Museo Israel / James Carpenter Design Associates

La oficina de arquitectura James Carpenter Design Associates se hizo cargo de la reorganización, ampliación y nueva construcción del Museo de Israel, en Jerusalén, mientras los Arquitectos Efrat-Kowalsky fueron responsables de la renovación de los edificios existentes en el museo. La expansión incluye nuevas construcciones (~ 95.000 pies cuadrados), la reorganización de la circulación de los visitantes, Pabellones de Acceso y una entrada que mejora la accesibilidad del visitante. La renovación de las galerías del museo existente compromete alrededor de 100.000 pies cuadrados. La calidad particular de la luz en Jerusalén, producto de la longitud y la latitud, el clima, la geografía y la topografía, son únicos. Creemos que parte integral de la experiencia del lugar, es la experiencia de la luz y, en vista de su historia cultural, la particularidad de la luz en Jerusalén es evidentemente un potencial. El enfoque de JCDA a la renovación y expansión del Museo de Israel era fusionar nuestra cuidadosa consideración de la luz en el paisaje con una atención rigurosa al entorno construido existente. Las visitas iniciales al museo establecieron la necesidad de volver a conectar el existente, y bastante extraordinario jardín de Isamu Noguchi con la interpretación regional de Alfred Mansfeld de la arquitectura modernista. Un principio rector fue disolver las barreras entre el jardín y el interior de los edificios del campus y transformar el problema de las condiciones de luz, como oportunidad para integrar la experiencia sensorial. Nuestro diseño organiza e inserta la luz y la información de la luz en la nueva arquitectura. Esta información de la luz representa específicamente la calidad de la luz que se encuentra dentro del paisaje del campus y se utiliza para activar los Pabellones de entrada, la entrada Pavilion Gallery y el camino más importante que conecta las dos.

Tim HursleyLa experiencia de la luz es especialmente potente dentro de los umbrales, y las estrategias de iluminación estaban profundamente informadas por la idea de separar las envolventes de construcción en dos componentes: cerramientos y sombra. Estos componentes son compatibles con la presentación experiencial de la luz volumétrica y los puntos de vista, mientras que moderan la intensidad del sol. Las relaciones entre estos dos componentes también fueron cuidadosamente modulados para crear un sentido de paso a través de la arquitectura construida y en todo el campus. Los cambios en la profundidad de las fachadas son ajustados, incluso estirados para transformarlos en pasajes exteriores sombreados. El juego de la transparencia y la opacidad responde tanto al norte/sur como al este/oeste y, a veces se interrumpe para enmarcar vistas de elementos importantes del paisaje y campus. La experiencia espacial del campus descentralizado se convierte al mismo tiempo intuitiva y sublime. A partir de la naturaleza enciclopédica de las colecciones de la institución, JCDA ha creado un recorrido por los espacios públicos e intersticiales del museo que progresan intuitivamente y crean un sentido de descubrimiento. La luz volumétrica es el principal organizador de este paso por el museo. JCDA ha reinterpretado la sensualidad de callejones estrechos y oasis hundidos mediante la creación de una disposición determinada de experiencias espaciales animadas por la luz.

Tim HursleyAl forjar un volumen vertical en el Pabellón de entrada, fue posible crear el camino de paso por debajo de la existente Carter Promenade, lo que llevaría a los visitantes del complejo a la primera galería a lo largo de un espacio ligeramente inclinado y cómodamente acondicionado. La Promenade original de Carter fue concebida como una experiencia procesional que definiría la experiencia general del museo y el camino de paso, manteniendo el sentido experiencial de la progresión y la llegada al corazón del museo. A pesar de estar por debajo del nivel de terreno, la entrada es luminosa y activa. Como en un oasis hundido, el paso está protegido de la luz directa del sol, pero los filtros de luz del día en el espacio ingresan en intervalos marcando el pasaje a lo largo de su longitud. La idea era incorporar una sensación de profundidad dentro de un ambiente luminoso. Una secuencia de patios estrechos a lo largo del Paseo Carter conectan el paseo y la ruta de paso. Los muros verdes en la parte superior y plantas en los patios moderan la calidad de la luz antes de que sea capturada por el cristal.

Reid FreemanLas superficies oscuras del suelo de terrazo y los paneles de cerámica en los muros reflejan la luz generando sutiles matices de gris, además de la luz dramática animada capturada por el cristal, entregando una sensación de reposo y una mayor preparación de los visitantes para la observación de la experiencia de pasar por las colecciones enciclopédicas del Museo. La fuente de agua corre a lo largo del Paseo Carter. El vidrio fundido con un perfil prismático crea suficiente turbulencia para controlar el flujo de agua, mientras se dirige la luz cinéticamente animada por la fuente de agua  y el muro de contención exterior.

Reid FreemanEl muro de contención está revestido con paneles de terracota blanco mate, lo que refleja la luz sobre la pared de cristal difuso. El sonido del agua burbujeante también activa la experiencia de tranquilidad espacial de los patios, creando una conexión fonética entre la ruta subterránea y el Jardín Noguchi. La fuente de agua activa la luz y el sonido, marca el camino de la entrada del museo a las galerías tanto sobre el nivel de terreno como en la Ruta por el subsuelo.

Tim HursleyJCDA trató de aprovechar el lenguaje existente, y reforzarlo para mejorar el nivel de los letreros de orientación y conexión con la arquitectura existente, el paisaje y el arte plasmado en el museo. Con la experiencia de acceder al museo, JCDA entiende que no sólo era importante reactivar el Paseo Carter, sino que sería fundamental extenderlo a la calle y volver a establecer la vista sin obstáculos desde la calle por todo el paseo marítimo. JCDA trabajó con el Museo de eliminar los servicios (venta de entradas, café y al por menor), ubicados previamente en el centro del museo y localizarlos en la entrada del museo. Al utilizar el método por el cual estos nuevos edificios de servicios se articulan, JCDA buscó crear una experiencia límite poderosa. En la tierra, las necesidades de los visitantes de entradas, información, restaurantes y tiendas se articulan en tres edificios separados, mientras que bajo tierra estos tres edificios constan de una sola planta sótano para el acceso, el almacenamiento y el apoyo. Mediante la combinación de este espacio ahora liberado con un módulo no construido incorporado en esta misma zona, fue posible ampliar un espacio de la galería y crear el Pabellón de Acceso en el corazón del complejo existente. El Pabellón de entrada Gallery es el centro organizador central del museo, lo que permite la exploración secuencial de los distintos departamentos del museo. La secuencia a través del cual se introducen los visitantes a las diferentes colecciones y exposiciones temporales ya está aclarada y organizada, enriqueciendo la experiencia general de cada departamento.

Tim HursleyCada uno de los edificios modulares de Mansfeld se compone de una caja de concreto sólido cubierto por un paraboloide hiperbólico apoyado centralmente, flotando por encima de ella. Grandes ventanas ocupan el estrecho espacio entre la caja y el techo. Como resultado, las astillas de luz brillante ocupan los espacios relativamente oscuros. Su trabajo se centró en la talla y la vinculación de los espacios negativos creados por sus volúmenes modulares. Los espacios son autónomos y aislados de la escuela en general. JCDA adoptó un enfoque estrechamente relacionado, pero opuesto por la construcción al interior de todos los pabellones de vidrio con troncos de sombreado sintonizados. El resultado es una sensación de apertura y de conexión con el campus. La idea del museo para la renovación y expansión fue tocar la arquitectura y el paisaje existente del museo de forma ligera y preservar las fortalezas de la arquitectura del museo. JCDA ha entretejido colecciones enciclopédicas del Museo y su extraordinario campus, implementando la luz al articular el paso de los visitantes a través del campus, lo que aumenta la experiencia y el descubrimiento de las cualidades efímeras de la luz de Jerusalén.

Planta General Ficha técnica:

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Museo Israel / James Carpenter Design Associates" 28 may 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/750664/israel-museum-james-carpenter-design-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.