En Construcción: Muqarnas Tower / SOM

SOM está diseñando el nuevo edificio de oficinas comerciales de 89.000 metros cuadrados para el King Abdullah Financial District con una fachada inspirada en la técnica tradicional de bóvedas “mocárabes” que se traduce en múltiples oficinas de esquina, mientras que al mismo tiempo la forma proporciona la sombra necesaria para el clima de Arabia Saudita. La forma única de la planta y la geometría de la fachada resulta en una configuración  con un máximo de once oficinas de esquina por piso, produciendo un ambiente exclusivo al interior del edificio, generalmente preferido en el Medio Oriente.

SOM Sombreamiento inteligente Los conceptos de masa y piel de la torre están guiados por el rendimiento solar. La planta de la torre está orientada en el eje este-oeste para minimizar el problema de la baja exposición al sol de ángulo bajo. Los ascensores y otros elementos básicos están dispuestos a lo largo de un muro de corte en el lado sur para reducir al mínimo la exposición al sol del sur. La composición de los paneles metálicos, que varían en diferentes tipos de acabados, crea un mosaico brillante que cambia su apariencia a medida que el sol se mueve a través del cielo. Por el contrario, el lado norte es transparente y abierto para aprovechar mejor la orientación solar y las vista. En la fachada norte además existen unos elementos horizontales que varían su profundidad en base a la cantidad real de sol que cae sobre esta superficie. Como resultado, las caras que requieren más sombreado tienen aletas de mayores profundidades, reduciendo el exceso de sol y brillo, y las necesidades de enfriamiento. Sistemas que reducen la intensidad de luz diurna y el uso sensores son utilizados para disminuir las cargas de iluminación. El proyecto ha sido diseñado para cumplir con los objetivos de certificación LEED.

SOMLas medidas de las ventanas de los pabellones de venta en la plaza sur están diseñadas en respuesta a la exposición solar – las aberturas más pequeñas se dan cuando la intensidad solar es mayor y las ventanas más grandes se ubican donde la intensidad es menor y se prefiere una mayor visibilidad. La plaza utiliza un patrón de contraste gráficos entre la siembra y el pavimento de colores claros y oscuros para reducir el deslumbramiento y reducir al mínimo la ganancia de calor en la superficie de la plaza. El efecto “moteado” simula sombreado y aumenta la sombra real proveniente de las palmeras que se ubican en la plaza.

Corte SOM Oficinas y Servicios La planta tipo de oficinas y la geometría de la fachada resulta en la organización de siete plantas con mini atrios que se tejen estratégicamente en todo el edificio, maximizando las vistas al exterior e introduciendo nuevas oportunidades para oficinas con vistas privadas a través de estos atrios hacia el gran Riyadh. El mercado de oficinas de Arabia, en particular (y en el Medio Oriente en general) prefiere un ambiente exclusivo de oficinas, es decir que sean cerradas, por sobre las plantas abiertas. Las esbeltas plantas del Muqarnas Tower proporcionan un gran número de oficinas perimetrales por área y la oportunidad de ubicar oficinas ejecutivas de primera calidad en cada uno de las “dramáticas” facetas angulares por piso. La fachada norte mira hacia el Wadi, que es una vía verde que conecta todo el sistema, entregando un ameno jardín para los inquilinos de la Torre Muqarnas. Un vestíbulo de siete pisos de altura con muros estructurales a la vista actúa como entrada y conecta el Wadi a la plaza sur y vuelve, creando una pasarela urbana y peatonal.

SOM Ficha técnica:

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Cabezas. "En Construcción: Muqarnas Tower / SOM" 31 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/750676/muqarnas-tower-som> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.