Pieza Komorebi / ARS Atelier de Arquitecturas

El despacho mexicano ARS Atelier de Arquitecturas, originario de Guadalajara, participó en la exposición LEVIATÁN con la pieza KOMOREBI.

A la manera de los minimalistas, en cuyo trabajo es posible observar la intención de afirmar el vacío y no solo el objeto físico, ARS Atelier de Arquitecturas propone una pieza en la cual un espacio intersticial entre 2 volúmenes significa ese lugar donde los opuestos se encuentran para crear una atmósfera particular; una sensación o aura de lo divino.

Conoce más sobre la pieza, después del salto.

Cortesía ARS° Atelier de Arquitecturas

La exposición Leviatán toma como inspiración el monstruo marino que simboliza el orden caótico inferior que habita en el mundo y que rige al mundo visible; y donde el arte contemporáneo y la arquitectura comulgan en un dialogo de reflexión historicista acerca de la forma constructiva.

KOMOREBI es una palabra japonesa (sin traducción precisa en el idioma español) que sirve para definir ese momento en el cual la luz del sol se filtra a través de las copas de los árboles, produciendo una atmósfera especial por efectos de la luz y la sombra.

El vacío.

Cortesía ARS° Atelier de Arquitecturas

Proponen construir un par de cajas de 50 x 50 cms. apilando láminas de contrachapado de pino. Las cajas están separadas por 4 “columnas” dobles hechas con solera de 2” que habilitan un vacío ó espacio intersticial “sagrado”. El vacío que se produjo tiene mas que ver con los efectos que se producen al acercar 2 objetos con diferentes características, que con la nada. La caja inferior contiene una bandeja metálica con carbones ordenados en su interior que forman una especie de topografía que alude a la presencia del fuego. La caja superior por su parte, contiene un volumen textil realizado con cable de cobre, que por interacción con la luz produce un sistema de sombras en la superficie irregular del carbón. La idea es generar una pequeña atmósfera contenida entre las cajas haciendo interactuar elementos que se pueden entender como opuestos o antagónicos: la sutil opacidad del carbón con la luz filtrada a través de el tejido brillante de cobre.

Las cajas

Cortesía ARS° Atelier de Arquitecturas

La forma exterior del objeto propuesto remite a una arquitectura que comunica un espacio universal, ordenado y simétrico, cercano a las geometrías de Étienne-Louis Boullée, de Claude-Nicolas Ledoux y muchos otros arquitectos cercanos al clasicismo. Sus elementos manifiestan una estructura totalmente definida y “acabada” que nos remite a la presencia de la creatividad divina a través de una “perfección geométrica”. Las cajas se sitúan dejando el vacío entre ellas a la altura de los ojos del espectador (1.50 mts) de manera que es posible observar lo que sucede en dicho espacio al aproximar materiales y formas que reaccionan de manera particular entre ellos en presencia de la luz.

Podrás visitar la pieza Komorebi hasta el 28 de junio de 2014 en Leviatán.

Cortesía ARS° Atelier de Arquitecturas
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Pieza Komorebi / ARS Atelier de Arquitecturas" 30 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/750937/pieza-komorebi-ars-atelier-de-arquitecturas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.