Nuevos proyectos de Enrique Norten en San Miguel de Allende y DF

Hace una semana, Enrique Norten, director de TEN Arquitectos, presentó su reciente proyecto, el nuevo Museo de Arte Contemporáneo para la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato. Dicha construcción estará ubicada en el Palacio Municipal de la Ciudad por lo que será un proyecto de intervención a un edificio de la época colonial y que promete ser el mejor museo de arte contemporáneo de América Latina.

La nueva sede de la Universidad CENTRO en el DF es el otro proyecto de TEN Arquitectos, próximo a finalizar la primera fase constructiva. En este proyecto, el diseño sobresale por tener una estructura 'flotante' que albergará una mediateca de cuatro niveles y que servirá como puente entre dos de los edificios de la universidad. Se prevé que esté terminado para finales de este año.

Sigue la noticia, después del salto.

Nuevo Museo de Arte Contemporáneo

Cortesía Gobierno Municipal de San Miguel de Allende. ImageNuevo Museo de Arte Contemporáneo

La obra se pretende realizar en el espacio no utilizado de Palacio Municipal con el fin de ofrecer a un sin número de artistas, de diversa índole, un espacio para exponer sus obras.

Cortesía Gobierno Municipal de San Miguel de Allende. ImageNuevo Museo de Arte Contemporáneo

El proyecto, en su programa arquitectónico, contará con galerías y espacios públicos, en donde se pueda mostrar arte experimental y visual, un anfiteatro, foro de exposiciones, una pérgola, salas al aire libre y en la azotea, un jardín escultórico. "Este nuevo proyecto no tocará la vocación del edificio, pues se fusionará la arquitectura colonial con lo contemporáneo, sin tocar las condiciones históricas del edificio” precisó Norten en la presentación del museo.

Universidad CENTRO

Cortesía CENTRO. ImageNueva sede de la universidad CENTRO

La planeación de la nueva sede, en un predio de 5,152 m2 con ubicación en Av. Constituyentes 455 en la Colonia América de la Ciudad de México, ante la creciente demanda de estudiantes. Tendrá aproximadamente 23,000 m2 de construcción y está siendo desarrollado por la constructora Grupo GA&A.

El nuevo campus CENTRO contará con un jardín central, mediateca y materialoteca, laboratorios, aulas y talleres, espacios de trabajo, foros de cine, televisión, radio y medios digitales, cafetería, snack-bar, galería de arte y auditorio con capacidad para 400 personas

El inmueble se compone de cuatro edificios: Edificio de Oficinas, Edificio de Talleres y Aulas, Edificio de Salas de estudio y Mediateca, y el Auditorio:

Cortesía CENTRO. ImageNueva sede de la universidad CENTRO

- El Edificio de Oficinas congrega lo que es el acceso principal, servicios escolares, oficinas de profesores, la dirección general y presidencia. El inmueble es de tres niveles con fachada a Constituyentes. Un complemento del inmueble será utilizado para foro de cine con cerca de 400 m2 . La azotea de este edificio alojará una azotea verde de 450 m2,la cual se complementará con 1,200 m2 de área verde del nivel PB. 
- El Edificio de Talleres y Aulas tendrá seis niveles y con colindancia posterior.
- El Edificio de Salas de Estudio y Mediateca de cuatro niveles sirvirá como puente entre estos dos y “volando” sobre el Auditorio.
- El Auditorio.

El resultado de los edificios que se sobreponen es un jardín central en Planta Baja, con un claro de 40 metros, y unas escalinatas exteriores que crean un espacio de convivencia y exhibición.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Nuevos proyectos de Enrique Norten en San Miguel de Allende y DF" 04 jun 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/750970/nuevos-proyectos-de-enrique-norten-en-san-miguel-de-allende-y-df> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.