Casa Meri / Pezo Von Ellrichshausen

Casa Meri / Pezo Von Ellrichshausen - Imagen 2 de 24Casa Meri / Pezo Von Ellrichshausen - Imagen 3 de 24Casa Meri / Pezo Von Ellrichshausen - Imagen 4 de 24Casa Meri / Pezo Von Ellrichshausen - Imagen 5 de 24Casa Meri / Pezo Von Ellrichshausen - Más Imágenes+ 19

La Florida, Chile
  • Arquitectos: Pezo Von Ellrichshausen
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  170
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Arquitectos A Cargo: Mauricio Pezo, Sofia von Ellrichshausen
  • Colaboradores: Diego Perez, Valentina Chandia, Simon Guery, Philpe Kempfer, Orlando Hartmann, Luisa Rocco
  • Construcción: Ricardo Ballesta
  • Cálculo Estructural: Luis Mendieta
  • Instalaciones: Luis Valenzuela, Daniel Garrido
  • Ciudad: La Florida
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Meri / Pezo Von Ellrichshausen - Imagen 10 de 24
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aún cuando la casa que proyectamos originalmente para un uso permanente, luego de importantes cambios en la familia, se transformara en esta otra ya no de concreto, un tercio más pequeña y de uso eventual, no sólo intentamos que su presencia luminosa y distendida se mantuviera intacta sino que su trazado siguiera fielmente una suerte de huella ficticia del proyecto anterior. 

Casa Meri / Pezo Von Ellrichshausen - Imagen 18 de 24
Planta

Sobre el mismo podio artificial existente, la nueva casa se extiende horizontalmente siguiendo el paso de un sinuoso río a los pies del cerro. La posición dominante de esta pieza establece una doble frontalidad que su interior articula mediante una secuencia regular de habitaciones iguales. Hacia el paisaje abierto se despliega una serie continua de funciones comunes y hacia el cerro inmediato otra discontinua de funciones individuales.

Casa Meri / Pezo Von Ellrichshausen - Imagen 9 de 24
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

 Cada frente tiene cinco habitaciones con un régimen de aperturas en los muros exteriores indiferente a su orientación o a su programa y otro régimen irregular de aperturas interiores relativa a los grados de privacidad entre cada recinto. Ambas secuencias se estructuran mediante otro sistema de aperturas en los cielos que tensionan diagonalmente la percepción de la profundidad de la planta. 

Casa Meri / Pezo Von Ellrichshausen - Imagen 19 de 24
Sección

El centro de toda la casa se desdibuja mediante dos perforaciones tangenciales que apenas unifican las habitaciones de cada lado. El cielo horizontal perforado se extiende más allá del interior y separa los cuatro frentes con una sombra pesada. La totalidad de la estructura es de pino impregnado. 

Casa Meri / Pezo Von Ellrichshausen - Imagen 8 de 24
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Los muros exteriores están revestidos con tablas teñidas sin cepillar y los interiores con tablas más lisas y suaves, y con el mismo cuadro de Petoruti que heredaría la familia. Musil decía que toda cosa que desea aproximarse íntimamente a otra tiene una banda elástica atada a ella, que se tensa cuando se extiende. De lo contrario, las cosas podrían terminar atravesándose unas a otras. Al parecer, en todo movimiento, en toda actividad, existe un elástico que afortunadamente nunca nos deja hacer todo lo que queremos.

Casa Meri / Pezo Von Ellrichshausen - Imagen 22 de 24
Maqueta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Meri / Pezo Von Ellrichshausen" [Meri House / Pezo von Ellrichshausen] 13 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/755082/casa-meri-pezo-von-ellrichshausen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.