Casa MM / Elías Rizo Arquitectos

Casa MM / Elías Rizo Arquitectos  - Imagen 2 de 16Casa MM / Elías Rizo Arquitectos  - Imagen 3 de 16Casa MM / Elías Rizo Arquitectos  - Imagen 4 de 16Casa MM / Elías Rizo Arquitectos  - Imagen 5 de 16Casa MM / Elías Rizo Arquitectos  - Más Imágenes+ 11

Tapalpa, México
  • Arquitectos: Elías Rizo Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1557
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Arquitectos A Cargo: Elías Rizo Suárez, Alejandro Rizo Suárez
  • Colaboradores: Carlos Miramontes, Jenny Mora, Jenny Camarena, Paola Hernández, Alma Osnaya, Gabriela Chávez, Roberto Contreras, Rodrigo Ortega, Daniela Valdez, Diana Reséndiz.
  • Diseño Interior: Kárima Dipp
  • Ciudad: Tapalpa
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa MM / Elías Rizo Arquitectos  - Imagen 2 de 16
© Marcos García

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para Casa MM nació de un encargo inusual por parte de dos hermanos que contaban con una propiedad extensa en el bosque de Tapalpa. La encomienda contemplaba el diseño de dos casas separadas con necesidades espaciales similares, que mantuvieran un lenguaje común, pero que expresaran una personalidad propia. El deseo de esa singularidad y las condiciones topográficas del terreno se convirtieron en las variables cardinales para el proyecto.

Casa MM / Elías Rizo Arquitectos  - Imagen 3 de 16
© Marcos García

Se utilizó un mismo criterio para el dimensionamiento de espacios y la relación espacial entre elementos del programa de ambas casas.

Casa MM / Elías Rizo Arquitectos  - Imagen 5 de 16
© Marcos García

El acceso a los edificios fue uno de los esfuerzos primordiales de diseño por instrucción explícita de los clientes, que expresaron interés en que el ingreso fuera concebido como una experiencia por sí misma. Además de obedecer a un criterio de funcionalidad cabal, la distribución espacial en los ingresos se articuló en torno a patios abiertos que atrapan la atención del visitante y permiten el ingreso de la luz natural.

Casa MM / Elías Rizo Arquitectos  - Imagen 9 de 16
© Marcos García

La solución arquitectónica para ambos edificios está determinada en gran medida por la necesidad de un uso flexible del espacio y el deseo de un vínculo directo con la intemperie. Es por eso que un gran porcentaje de las paredes y ventanales del complejo son en realidad divisiones operables que pueden ocultarse por completo para conectar espacios contiguos con funciones afines, o para derramar interior de la casa hacia afuera.

Casa MM / Elías Rizo Arquitectos  - Imagen 13 de 16
Planta Inferior (Casa A)

La casa A, que se desplanta en la parte alta del terreno, se distingue de la casa B por su disposición un tanto introvertida con el entorno y por su geometría ligeramente angular. Su programa se distribuye en torno a un patio abierto, y, a excepción de la recámara principal, que mantiene una orientación excéntrica con respecto al resto de la casa, todos los dormitorios contienen un tapanco con camas adicionales.

Casa MM / Elías Rizo Arquitectos  - Imagen 10 de 16
© Marcos García

La casa B comparte a grandes rasgos la distribución espacial de casa A, pero exhibe en su planta una disposición lineal, de manera que todos los espacios se abren hacia el bosque fuera de la propiedad. A diferencia de la casa A, todos los dormitorios albergan un solo nivel.

Casa MM / Elías Rizo Arquitectos  - Imagen 8 de 16
© Marcos García

La estructura de acero fondeado expuesto, con sus líneas cortantes y su geometría estricta, se comporta como un contenedor tridimensional que enmarca los planos y volúmenes de textura burda como piedra y madera, que refuerzan la relación de los edificios con su contexto natural.

Casa MM / Elías Rizo Arquitectos  - Imagen 4 de 16
© Marcos García

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MM / Elías Rizo Arquitectos " [MM House / Elías Rizo Arquitectos] 13 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/755159/casa-mm-elias-rizo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.