Desde Rosario, la IX BIAU reflexionará sobre la arquitectura en nuevos territorios de escalas locales y continentales

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo arranca este lunes en Rosario con un programa de actividades académicas, conferencias y conversatorios, orientadas a reflexionar sobre el papel del arquitecto en los nuevos territorios de escalas continentales e indagar de qué modo podemos aprovechar lo específico de cada lugar para producir la mejor arquitectura.

Más de 70 arquitectos y diseñadores urbanos de todo Iberoamérica participarán en esta BIAU, en la que hasta el momento se han inscrito 2.000 participantes. Los ponentes son profesionales premiados en esta edición, delegados de la IX BIAU en determinados países y otros profesionales invitados de reconocido prestigio. El cierre de la bienal estará coronado por la conferencia magistral del arquitecto venezolano Fruto Vivas, quien recibió el Premio Iberoamericano por su trayectoria.

“La geografía de Iberoamérica está sufriendo una transformación compleja, contradictoria y de consecuencias globales. El crecimiento económico y la estabilidad política, el incremento de las relaciones culturales entre los países, y el desplazamiento de parte del comercio mundial del Atlántico al Pacífico, están modificando la geografía del continente. Esta transformación necesita del desarrollo de infraestructuras de transporte, energéticas y urbanas de una escala continental. En el extremo opuesto, es cada vez más necesario encontrar arquitecturas que se adapten mejor a lo local, a cada contexto social y cultural, al clima, a las tecnologías disponibles, y extraigan de lo local sus cualidades”.

Francisco Burgos y Ginés Garrido, comisarios de la IX BIAU.

Las conferencias programadas la semana próxima en Rosario buscan establecer vínculos entre estas dos escalas de trabajo. Por un lado, la escala más próxima, con su dimensión social, económica y productiva; y por otro lado, la escala más amplia que relaciona lo específico de cada lugar con su entorno y con el resto del mundo. La protagonista de la IX BIAU será, por tanto, aquella arquitectura que, entre otros cuestiones, aprovecha los valores, las técnicas y las culturas específicas del lugar para mejorar la vida de los ciudadanos, que desarrolla técnicas locales para producir arquitecturas universales, que transforma positivamente el paisaje urbano y natural en que se implanta, o que aporta innovaciones y sigue criterios de sostenibilidad económica, social, energética y medioambiental.

El programa:
La apertura oficial de la IX BIAU tendrá lugar a las 18 h en el Teatro Círculo, donde se hará la entrega de premios y estarán presentes los representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras. No obstante, por la mañana se desarrollarán otras actividades, como la inauguración a las 11.30 h de las muestras reunidas en Rosario con motivo de la bienal. De martes a viernes se celebrará el grueso de las actividades académicas. El martes versará sobre geografía locales, el miércoles sobre geografías urbanas, el jueves sobre geografías continentales, y el viernes sobre geografías mentales. Cada una de estas jornadas se iniciará a las 10.00 horas en el galpón 17 con la conferencia de un maestro de trayectoria y reconocimiento internacional. A continuación, a las 11.30 horas, tendrán lugar dos conversatorios simultáneamente (en los galpones 15 y 17) entre arquitectos y urbanistas que han sido premiados en esta edición. A las 16.00 horas se celebrará la conferencia de un galardonado para hablar sobre la obra que ha sido premiada. Los conversatorios de la tarde, a las 17 h., contarán con arquitectos que están desarrollando su labor en la escala correspondiente a ese día. Pondrá el broche cada día otra conferencia a las 18.30 hrs. Workshops para estudiantes, mesas de reflexión y encuentros Pecha Kucha completarán el programa de la semana, al que pondrá punto final la conferencia magistral del arquitecto venezolano, Fruto Vivas, Premio Iberoamericano de la IX BIAU por su trayectoria profesional, el viernes a las 18.30 horas en el galpón 17.

Descarga el programa completo de actividades en el siguiente link

Sobre este autor/a
Cita: Equipo PARQ. "Desde Rosario, la IX BIAU reflexionará sobre la arquitectura en nuevos territorios de escalas locales y continentales" 12 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/755260/desde-rosario-la-ix-biau-reflexionara-sobre-la-arquitectura-en-nuevos-territorios-de-escalas-locales-y-continentales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.