Revista Cientodiez vol 07: Desarrollo sostenible, corto y largo plazo.

El pasado 19 de Julio se presentó en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la PUC, el nuevo volúmen de la revista 110. Los editores nos invitaron a discutir, en vivo y directo, temas relacionados el número recientemente publicado. Para esta ocasión se realizaron conferencias de Oscar Landerretche y Manuel Tironi. La discusión giró en torno al tema del “Capital Urbano: innovación equidad y ciudad”.

Leemos en la editorial a cargo de Camila Cociña: “El Desarrollo Sostenible es entendido, especialmente entre arquitectos, como una acotada relación de la construcción con la eficiencia energética y el medio ambiente. Este es un aspecto, sí, un aspecto significativo. Sin embargo, un desarrollo sostenible debe incorporar la pregunta por la sosteniblidad económica, ambiental y social. Se trata, de que no hipotequemos el futuro por un desarrollo en el presente”.

La revista incluye conversaciones con cuatro entendidos en el tema del Desarrollo sustentable. Cuatro visiones, y cuatro propuestas. Se estructuran en relación a los siguientes títulos: Movilidad y Crecimiento Urbano, Ideología y Técnica, ¿Y ahora qué?.

Estos son los entrevistados:

  • Alejandro Gutiérrez

Arquitecto PUC-UPC. Doctor Universidad de Barcelona. Premio Nacional de Urbanismo Reino Unido (2001). Decano Arquitectura Universidad de Cambridge. Asesor MOP de Chile para Ricardo Lagos Y Eduardo Bitrán. Urbanista de gran influencia sobre el desarrollo urbano de Santiago, diseñador del plan de Autopistas Urbanas Concesionadas, impulsando la expansión de la ciudad bajo el lema: “movilidad es riqueza”.

Se presentan dos artículos, el primero de Juan Román “De Política y Proyectos” :”Parecía un día de fiesta. Estaban el Ministro de Obras Públicas, el presidente de EFE, los senadores, diputados e intendentes de las regiones Sexta, Séptima y Octava, además de los alcaldes de todas las comunas correspondientes a esas tres regiones. Una convocatoria exitosa por donde se la viera… “ y el segundo, de Nicolás Valenzuela, “El Imperativo del Medio”: “En un workshop sobre Pobreza Urbana en Johannesburgo, Sudáfrica, se discutía entre sociólogos, ingenieros, diseñadores, planificadores urbanos y arquitectos provenientes de distintas partes del mundo [tanto del considerado “desarrollado” como del “subdesarrollado”], sobre cómo generar propuestas para áreas de esa ciudad donde sus habitantes vivían en condiciones de pobreza…”

espacio

Contenido

  • Editorial

Camila Cociña Desarrollo Sostenible Corto y Largo Plazo

  • Conversaciones

Jaime Lerner José Luis Gómez Ordóñes Marcial Echenique Alejandro Gutiérrez Cientodiez

1 Movilidad y Crecimiento Urbano 2 Ideología y Técnica 3 ¿Y ahora qué?

  • Artículos

Juan Román De Política y Proyectos

Nicolás Valenzuela El Imperativo del Medio

Disponible versión impresa gratis en la Librería ARQ (El Comendador 1916 – Providencia-Stgo)

Puedes leer la versión web en www.cientodiez.cl

Sobre este autor/a
Cita: soleundurraga. "Revista Cientodiez vol 07: Desarrollo sostenible, corto y largo plazo." 01 jul 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/755417/revista-cientodiez-vol-07-desarrollo-sostenible-corto-y-largo-plazo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.