Casa dos en uno / Triendl und fessler architekten

Área Proyecto: 230.0 m2 Carport: 90 sqm Ubicado en un desarrollo urbano en el sector de Niew Leyden, el proyecto incluye dos casas separadas combinadas en un solo volumen. Ambas casas, prácticamente idénticas desde el exterior, son diseñadas para lograr una sola identidad, solo la presencia de dos puertas de acceso revelan la presencia de dos hogares. El proyecto se desarrolló dentro de un contexto urbano que debido a su aumento y alta densidad, desafía a encontrar una nueva forma de vida y un Nuevo concepto tipológico.

Günther WettEl esquema urbano, consiste en un sitio rectangular dividido en 18 partes más pequeñas, parcelas pareadas que requieren nuevas soluciones espaciales y formales considerando el espacio disponible, luz, privacidad, espacios exteriores y la relación entre los estacionamientos y la casa; como se accede, de acuerdo a la flexibilidad e identidad. Ambas casas se organizan verticalmente: una habitación multifuncional y bodegas se ubican en el sótano, el área de estar y el patio en el primer nivel y las habitaciones y baños en el segundo nivel. En el techo se ubica una pequeña habitación multifuncional con una terraza hacia el frente y el revés.

Günther WettA pesar de que el terreno es muy pequeño, el diseño de ambas casas buscan la integración de cualidades espaciales, como por ejemplo el juego con la luz, las vistas y el encantamiento.  Para lograr esto, se posiciona la escalera principal de forma paralela y desligada del muro soportante. En el primer y Segundo nivel, la escalera bordea el paso entre las habitaciones de cada lado, dejando la mayoría del espacio entre el muro divisorio para guardado, instalaciones y baños.  En el primer nivel, la escalera sirve como pantalla para el área de la cocina y las distintas áreas funcionales.

Günther WettDe esta manera, el área de estar tiene un gran espacio abierto pero al mismo tiempo con un carácter íntimo destacando vistas. La escalera sin duda es un punto focal importante, ya que actúa como parte integral en los muebles . En el contexto de Nieuw Leyden, en donde cada casa es diferente de la otra, que existan dos casas idénticas sería considerado como una aberración. Para ocultar el hecho de que eran dos casas idénticas, la fachada se trabajó para mostrar una sola unidad. El diseño de la fachada se basó en una grilla neutral, evitando un orden evidente. Dado que las aberturas de la fachada se ven, a pesar de sus diferencias, similares, no se hace evidente lo que ocurre en su interior. Desde el exterior uno no puede distinguir si el carácter de los espacios. De este modo, la fachada actúa como una mascara, una capa 3D que oculta su estructura interna. La fachada se construye en una grilla blanca en donde las aberturas son rellenas con ventanas de marcos de aluminio y paneles de madera. Los paneles de madera varían en posición, algunos se ubican más cerca de la superficie blanca y estucada y algunas de manera profunda en la fachada. En combinación con las superficies de madera sobre las aberturas, la idea de la capa en 3D es intensificada. Ficha técnica:

Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Casa dos en uno / Triendl und fessler architekten" 28 jul 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/755856/casa-dos-en-uno-triendl-und-fessler-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.