Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau

El sitio tiene una característica importante: tiene el tamaño de un bloque grande. Su gran dimensión todavía estaba totalmente ocupada por el estadio cuando empezamos a pensar en la actualización. El estadio es un lugar rico en recuerdos de la ciudad, y fue fácil ver que el nuevo proyecto urbano, que tiene por objeto una revisión completa de las funciones y el paisaje en esta parte de Nantes, no debía borrar la condición de Monumento Histórico y las connotaciones deportivas adjuntas al mismo

Stéphane ChalmeauEl sitio forma un balcón sobre el Loira, en la confluencia del Canal de San Félix. Así que hay una relación con un amplio paisaje fuera de lo común.

Stéphane ChalmeauA partir de estos tres conjuntos de problemas, el bloque sería reconstruido en torno a una amplia zona con césped, conservando su carácter emblemático, y abriéndose a la amplia vista que ofrece el paisaje. De esta manera, se empezó a trabajar en el espacio sin trabas y en sus cualidades, luego rodeamos el césped por construcciones en los cuatro lados, y no sólo hacia el oeste y el este, como se nos pidió inicialmente.

Stéphane ChalmeauEs interesante recordar que lo que nos solicitaron era construir oficinas, viviendas, un instituto de estudios avanzados, una casa de las ciencias humanas, y cuartos de alojamiento temporal para los investigadores de todo el mundo, en los lados cortos del viejo campo de fútbol.

Philippe RuaultSin embargo pusimos prácticamente todo en el lado sur. Hemos propuesto construir un tipo de pantalla translúcida multicolor hacia el sur, mirando por encima del río y su paisaje lejano, pero manteniendo la estrecha orilla del Loira. Fue un enfoque audaz, y en última instancia esto es lo que convenció al jurado y al alcalde.

Stéphane ChalmeauAntes de ser una pieza urbana, se trataba de un gesto arquitectónico vital. Una decisión de diseño – la reconstitución de los tres lados del estadio alrededor del césped – que dio una mayor presencia urbana en el sitio.

Stéphane ChalmeauEl feliz resultado es que hemos sido capaces de montar un enorme programa en un pedazo de tierra apenas apto para la construcción. En cuanto a las gradas demolidas, uno se pregunta cómo todo va a encajar. Sin embargo, trabajando a partir de una situación aparentemente imposible, en virtud de la restricción, el proyecto urbano se puso en el lugar utilizando una estrategia de arquitectura.

Philippe RuaultLo que parece claro es que la lógica de un esquema urbano no puede disociarse de la definición de un enfoque arquitectónico, mientras que en Francia la mayor parte del tiempo nos lleva a separar el diseño urbano y arquitectura. Todo el mundo sabe que en un momento u otro, cada plan de urbanismo encuentra su calidad e intensidad dependendiendo de la arquitectura que lo lleva a la existencia. Y en vista de esto, no es ocioso formular la pregunta al revés: ¿qué tipo de urbanismo puede ser traído a la existencia a partir de un cierto tipo de arquitectura?

Stéphane ChalmeauNingún urbanista habría pensado alguna vez en un edificio tan extremo como este, más de 150 metros de largo, con su lado más corto con sólo 2 metros de espesor, y con el cual hemos sido capaces de salir de una torre de 50 metros de altura.

Stéphane ChalmeauLa aparición de la torre en el proyecto nos llevó a trabajar en la línea del horizonte: siluetas gráficas se levantan en torno a la estricta geometría del campo de fútbol. El diseño libre de sus formas en corte y diferentes alturas, reúne en una forma inusual programas muy diversos: viviendas, restaurante, casa de las ciencias humanas, el instituto de investigación, biblioteca, gran aparcamiento aéreo, oficinas, residencia de personal y hotel.

Stéphane ChalmeauEsta decisión arquitectónica de acumular, superponer y mezclar todos los programas y los volúmenes de todo el césped del estadio crea un proyecto híbrido, entre un enfoque de diseño urbano y la revelación de una nueva arquitectura. Puede ser visto como una especie de “super-edificio”, un gran bloque suficiente para mantener un estadio de fútbol!

Stéphane ChalmeauDesde el estadio se ve que tiene una visión que es totalmente diferente a la que existe en la manzana, o el que se tendría que desde la otra orilla del Loira: un gran edificio unitario que envuelve un rectángulo verde de césped. El proyecto cambia la naturaleza y forma con respecto al exterior. Este dispositivo de puesta en escena teatral, que está plenamente asumido en términos urbanos y arquitectónicos, se modifica constantemente y enriquece las formas en que se ve este bloque: desde el centro de la ciudad, desde el Loira o desde las gradas cuando se está viendo un partido de fútbol. Varias secuencias son posibles, todas ellas diferentes, y en el que las imágenes convencionales de lo que la gente cree que la arquitectura de una instalación pública o de un bloque de unidades de vivienda u oficinas deben disolver en un trastorno que puede ser atípico, pero que sigue siendo específico y coherente.

Philippe RuaultLas nuevas construcciones de este tipo pueden albergar e integrar otros servicios – centros comerciales, lugares de ocio, parques y jardines – en una amplia diversidad arquitectónica, sin llegar a ser una de esas meras colecciones de objetos que vemos en los esquemas de diseño para muchas ciudades hoy en día, especialmente los que se dedican a “nombre-lanzamiento’. Así pues, podemos imaginar otros superbuildings, monstruos urbanos de una nuevo y generoso tipo de arquitectura.

Stéphane Chalmeau Ficha técnica:

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Renovación Arquitectónica en Nantes Saupin / Philippe Gazeau" 05 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/755872/renovacion-arquitectonica-en-nantes-saupin-philippe-gazeau> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.