Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture

Seúl es una de las ciudades con población más densa en el mundo, y está siendo sometida a varias revitalizaciones de espacios urbanos en desuso para crear espacios de descanso, recreación y cultura. El río Han divide la ciudad en dos y se encuentra colapsado por autopistas de alta velocidad. Como parte de un renacer del río, el gobierno inicia el proyecto de las islas flotantes de Seúl para programar y estimular el paisaje de este importante elemento geográfico.

Cortesía de Haeahn ArchitectureH Architecture de Nueva York y Haeahn Architecture de Seúl, colaboraron en este diseño y ganaron la competencia del proyecto de las islas flotantes, que se convertirán en íconos culturales en la ciudad. Programáticamente, las islas contienen varias funciones culturales, educacionales y recreacionales. El concepto de diseño nace de las etapas de florecimiento de una flor: una semilla, brote y flor. Cada una de las islas toma la forma de una de estas etapas, todas manifestándose como estructuras fuertes pero al mismo tiempo delicadas, utilizando materiales como vidrio, madera y acero. Al ser completadas estas islas fueron nombradas: “Sebit Dungdungseom”, que se traduce a “3 Islas Flotantes Iluminadas”.

Cortesía de Haeahn ArchitectureLa más pequeña de estas islas es la “semilla” que se llama Isla Terra. La isla es una base para deportes acuáticos y actividades recreativas. Tiene un techo jardín, casa club y toboganes de agua que dan hacia el río. La isla que corresponde a el estado de brote de una flor, es la Isla Viva. Esta isla sirve para la experiencia de actividades como exposiciones y eventos de entretenimiento. La isla se caracteriza por su materialidad de aluminio. La etapa final de la flor es caracterizada por la isla Vista. Es la más grande de las tres y se  compone por capas de pétalos de vidrio. Acomoda a 700 personas para actividades de varios tipos, como conciertos y espectáculos culturales. Esta isla cuenta con un restaurant, jardines y terrazas de observaciones.

Cortesía de Haeahn ArchitectureLas fachadas de los edificios expresan los estados de cada una de las flores que representan a las islas. Isla Vista exhibe una fachada vidreada que sirve como plataforma para un sistema extenso de iluminación LED. La Isla Vista tiene fachadas curvilíneas en paneles de aluminio cubiertas por caras transparentes y paneles traslucidos que parecen cintas. Las tres islas se unen a través del uso de luces LED de colores y proyecciones. Este sistema permite expresar los programas en las fachadas, entregando ocasiones dinámicas en los eventos.

Cortesía de Haeahn ArchitectureOtra cosa importante es la tecnología que permite mantener estas islas a flote en el río. Mientras que los edificios fueron diseñados para soportar esfuerzos laterales y gravitacionales, también debieron ser estabilizados para el movimiento del río. La isla flota a través de un sistema de flotadores que se amarra al lecho del río y que cuenta con un sistema automatizado de amarre. Este sistema automatizado considera factores ambientales como viento, olas, mareas, profundidad y nivel de agua. También, el ángulo y posición de las cadenas de anclaje están controladas por una tecnología que permite estabilidad. El proceso constructivo de las islas requirió una estructura prefabricada que se armó en las orillas para luego ser lanzada al agua, de manera similar a lo que se hace cuando un bote está listo para ser navegado.

Cortesía de Haeahn Architecture Ficha técnica:

Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture" 05 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/755875/islas-flotantes-de-seul-haeahn-architecture-h-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.