Materiales: Revestimiento de Paneles Cerámicos NBK

La fabricación de materiales de construcción a base de arcilla sigue avanzando con la aparición de nuevas tecnologías. Elaborados con arcilla, agua y fuego, los paneles cerámicos NBK forman parte de estos nuevos productos, permitiendo su funcionamiento como fachadas ventiladas a través de un sencillo sistema de fijación e instalación seca y una gran variedad de texturas y colores.

Más detalles y su aplicación en el Edificio BCI, en Santiago de Chile, después del salto. 

Materiales: Revestimiento de Paneles Cerámicos NBK - Más Imágenes+ 17

Gracias a las propiedades de la arcilla, los paneles NBK de Hunter Douglas entregan un acabado general mucho más fino que otros paneles de revestimiento. Sus texturas le entregan una cierta calidez que amplía sus posibilidades de uso, ya no tan sólo en proyectos institucionales y comerciales, sino que también residenciales.

Materiales: Revestimiento de Paneles Cerámicos NBK - Más Imágenes+ 17

Su sencillo sistema de fijación y la instalación seca, permiten además la remodelación de edificios antiguos sin grandes intervenciones. Tienen una gran durabilidad, no requieren de ningún tipo de mantención a lo largo de los años y son resistentes a climas adversos, al igual que su sistema de fijación de aluminio.

Instalación

Formatos

1. Elementos cerámicos de gran formato: 600mm (altura) x 1800mm (longitud) x 40mm (espesor).

2. Elementos cerámicos de formato mediano: 300mm (altura) x 1200mm (longitud) x 30mm (espesor).

3. Elementos cerámicos macizos: 600mm (altura) x 1200mm (longitud) x 30mm (espesor).

4. Quiebravista: pertenece a las formas cerámicas especiales. La medida más común tiene una sección transversal de 50 x 50mm hasta una reducida sección transversal de tan solo 40 x 40mm. El largo máximo es de 1450mm.

Formatos

Fachadas Ventiladas 

Una de las principales características de estos revestimientos cerámicos es la potencialidad que tienen para la construcción e incorporación de fachadas ventiladas en edificios.

Detrás de las canterías verticales se encuentra la estructura soportante, que permite fijar este revestimiento a la estructura del edificio y evita el paso de aguas lluvias hacia el espacio ventilado. Las placas están construidas de tal forma que el aire puede pasar a través de las canterías horizontales abiertas, produciéndose una compensación de la presión del aire entre el espacio ventilado y el aire exterior.

Debido al diseño del machiembrado de las canterías y la diferencia de presión deficitaria, el agua de lluvias torrenciales no puede penetrar en los espacios ventilados. La ventilación posterior ayuda a mantener secos los espacios ventilados e impide la formación de aire caliente.

Fachadas Ventiladas

Aplicación en Edificio BCI, por A4 Arquitectos 

Diseñado por los arquitectos de A4 y construido por Sigro, este proyecto se terminó a principios de 2014 y está ubicado en la esquina de la calla Huérfanos con Bandera, en Santiago de Chile. 

Edificio Banco BCI / A4 Arquitectos

Ambas fachadas están formadas por franjas verticales de paneles NBK con sus respectivos retornos, intercaladas por franjas de baguette en las ventanas. Estas permiten la iluminación controlada a los espacios interiores y el ahorro energético de manera pasiva. El acceso al proyecto está marcado por una franja completa de baguette que abarca los 8 pisos de manera completa.

Edificio Banco BCI / A4 Arquitectos

Los paneles utilizados en este proyecto son los NBK light de dimensiones 200mm x 1400mm x 24mm y 200mm x 838mm x 24mm. Los quiebravistas utlizados fueron del tipo baguette de 50mm x 50mm x 1350mm y 50mm x 50mm x 11400mm en color M1.01-0, sumando apróximadamente 1.600 m2 entre ambas aplicaciones.

Materiales: Revestimiento de Paneles Cerámicos NBK - Más Imágenes+ 17

* Explora los productos relacionados en nuestro Catálogo de Materiales.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Materiales: Revestimiento de Paneles Cerámicos NBK" 03 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/755884/materiales-revestimiento-de-paneles-ceramicos-nbk> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.