Participación de Pablo Pérez Palacios en exposición 'Endless openness produces circles'

El arquitecto mexicano Pablo Pérez Palacios, del despacho DCPP arquitectos, ha colaborado con la artista peruana Rita Ponce en la exposición Endless openness produces circles en la galería Kunsthalle, en Basilea, Suiza, la cual fue inaugurada el 01 de febrero y que continuará hasta el 30 de marzo. En palabras del arquitecto, la exposición gira en torno al desarrollo de un concepto que se extiende a las transformaciones arquitectónicas del espacio así como a los dibujos (abstractos y figurativos) de la artista y en donde se buscó promover nuevas formas de percepción mediante la combinación de interior y exterior como un espacio abierto, modificando la percepción y el juego sensorial del cuerpo. El objetivo de esta colaboración fue promover una mayor apertura del espacio, y de la vinculación de tres habitaciones para hacerlas perceptibles con la experiencia de ser un único espacio abierto. Conoce más sobre ésta intervención arquitectónica después del salto.

Cortesía Pablo Pérez PalaciosEndless openness produces circles (La apertura sin fin produce círculos) (2014), el título de la exposición así como de la instalación de la última habitación de la galería, juega exactamente con esta idea de apertura infinita. La disposición a sumergirse en este ambiente conduce a la apertura de la artista que se esfuerza por abordar. La colaboración del arquitecto Pérez Palacios es la construcción de dos grandes e intersectados marcos de aluminio que sobresalen fuera de la ventana en la última galería; y se reflejan dentro de la galería por marcos similares que se extienden desde la ventana.

Cortesía Pablo Pérez PalaciosLa “puerta-ventana” así multiplicada también multiplica los puntos de vista que uno puede experimentar, y elabora la apertura de la ventana como tal. El visitante es invitado, además, a cambiar la posición de los marcos en el interior de la galería y por lo tanto modificar la vista desde la ventana.

Cortesía Pablo Pérez PalaciosLa imponente galería principal, que por su diseño arquitectónico se inunda con la luz del día, indica con precisión el tipo de apertura destinados a entrar; una apertura entre los visitantes y las obras, y entre las mismas obras.

Cortesía Pablo Pérez PalaciosEn extensión a la exposición, también se encuentra la obra Untitled (Sin título); la cual se trata de un ligero muro artificial hecho de tela blanca que responde a la pared de mampostería existente y lo convierte en un cuarto de 18°. El gesto es simple, el efecto desconcertante.

Cortesía Pablo Pérez PalaciosToda la realidad del espacio rectangular se altera y con ello la percepción del visitante de la sala y, por supuesto, él de sí misma y de sus movimientos. Incluso la entrada a esta galería del siglo XIX se repite, ahora se entra en el espacio real en dos ocasiones.

Cortesía Pablo Pérez Palacios script> </p></body></html>

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Participación de Pablo Pérez Palacios en exposición 'Endless openness produces circles'" 20 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/755994/colaboracion-de-arquitecto-mexicano-en-la-exposicion-endless-openness-produces-circles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.