Cruz y Ortiz finaliza renovación del Philips Wing en Rijksmuseum

Los españoles Cruz y Ortiz, quienes estuvieron los últimos diez años resideñando y remodelando el Rijksmuseum -Museo Nacional de Amsterdam-, han anunciado la finalización de las obras de restauración del Philips Wing, una de las alas expositivas del edificio histórico. Concebida como una ampliación de las salas de exhibición del Museo ya inaugurada en 2013, el Philips Wing albergará las exposiciones de más alto nivel tanto de su propia colección como aquellas en calidad de préstamo a nivel nacional e internacional.

El trabajo de Cruz y Ortiz consistió en reorientar el acceso de entrada, permitir el alojamiento de nuevas funciones programáticas, así como en adecuar las salas de exposición para acoger exposiciones temporales a partir del 1 de noviembre de 2014. En esta intervención se han desechado y corregido varias intervenciones anteriores realizadas en el siglo XX, mientras otras zonas se han adecuado para nuevos usos.

Después del salto, ve las fotografías del proyecto finalizado y la memoria oficial de Cruz y Ortiz.

Cruz y Ortiz finaliza renovación del Philips Wing en Rijksmuseum - Más Imágenes+ 10

Rijksmuseum, Museo Nacional de Ámsterdam. Image © John Lewis Marshall

Conocido anteriormente como “Fragments’ Building”, el Philips Wing actual es el nombre para una serie de ampliaciones del edificio principal, originalmente finalizado en 1885, el cual fue construido en tres fases entre 1898 y 1916 por Pierre Cuypers y su hijo Jos, ambos arquitectos. A fines del siglo XIX, mientras muchos edificios históricos eran remodelados o simplemente demolidos en Holanda, el Rijksmuseum optó por preservar una serie de fragmentos de la historia arquitectónica holandesa, los que fueron enviados a Amsterdam desde diversos puntos del país, alcanzando un fenómeno único: un museo donde las piezas de colección forman el edificio del museo en sí mismo, tales como la torre Ochkingastins en Franeker, los arcos de la casa Constantijn Huygens en La Haya y el muro desde los establos del Castillo de Breda.

Ala Philips del Rijksmuseum. Image © Rijksmuseum / Tilleman
Ala Philips del Rijksmuseum. Image © Rijksmuseum / Tilleman
Ala Philips del Rijksmuseum. Image © Rijksmuseum / Tilleman
Ala Philips del Rijksmuseum. Image © Rijksmuseum / Tilleman

Según los arquitectos: la idea principal en el Main Building la constituyen los dos patios alrededor de los cuales se encuentran las galerías. Sacar a la luz estos espacios y complementarlos con una plaza pública actual supuso uno de los logros con más éxito a la hora de garantizar la entrada espaciosa y segura de gran afluencia de público.

Con el proyecto del Philips Wing, Cruz y Ortiz se encontró con un tesoro. Aunque en el Philips Wing el patio estaba menos presente y carente de luz natural desde hace 40 años, en la intervención estaba presente el punto de unión con el Main Building, justo en la repetición de un patio similar. De esta forma el visitante, tras pasar por el patio oeste del Main Building y salir por la puerta suroeste, llegará a un paso bien iluminado que le lleva al Pabellón Asiático. El giro al final de este paso, que viene acompañada de un techo más bajo, termina en el nuevo y casi escondido atrio del Philips Wing. Este descubrimiento y el nuevo espacio tan iluminado proporcionan una sensación de sorpresa muy atractiva.

Con una superficie total de 1.320 m², el Philips Wing del Rijksmuseum abrirá el 01 de noviembre de 2014. La primera exhibición se titulada Tiempos Modernos. Fotografías en el siglo XX (Modern Times. Photography in the 20th Century) ,y desde febrero, se presentará Late Rembrandt.

Más información sobre el Rijksmuseum acá.

The New Rijksmuseum / Cruz y Ortiz Arquitectos

Exhiben documental dedicado al largo proceso de renovación del Rijksmuseum

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Cruz y Ortiz finaliza renovación del Philips Wing en Rijksmuseum" 27 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/756307/cruz-y-ortiz-finaliza-renovacion-del-philips-wing-en-rijksmuseum> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.