Segundo lugar en III concurso nacional de viviendas para futura Villa Olímpica JOJ 2018 / Buenos Aires

Tras el anuncio del proyecto ganador de la Villa Olímpica en construcción para los futuros Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) del 2018 a realizarse en Buenos Aires (Argentina), este tercer concurso convocado escogió las viviendas destinadas al alojamiento de los participantes del futuro evento internacional, cuyo primer lugar recayó en el proyecto de Estudio Materia

En esta ocasión, conoceremos el proyecto de Carlos y Ramón Dodero, ganadores del segundo lugar en la competición argentina.

Segundo lugar en III concurso nacional de viviendas para futura Villa Olímpica JOJ 2018 / Buenos Aires - Más Imágenes+ 10

Cortesía de Carlos Dodero y Ramón Dodero

Según los arquitectos: el conjunto se desarrolla a partir de un numero muy pequeño de unidades/tipologías funcionales que actúan como unidades de composición. Así los edificios más que anclados en un determinado terreno, el centro del diseño es el núcleo de la vivienda, los edificios se desarrollan a partir de las viviendas tipo, una grilla tridimensional modular, simplificando el proceso de construcción, reduciendo costos y tiempos de obra, con espacios cómodos amplios, bien ventilados e iluminados. Las expansiones en simple y doble altura son la expresión de los edificios, huecos generosos que permiten a los ocupantes de cada vivienda tener un espacio cómodo donde colocar una reposera o parrilla portátil y una mesa para exteriores.

Cortesía de Carlos Dodero y Ramón Dodero

El armado de la estructura de hormigón se realiza dentro de una grilla ortogonal, evitando elementos diagonales que pueden surgir de tomar el limite de la ochava o la línea oficial y generan trabajos adicionales de encofrado y cálculo estructural. Las unidades de tres ambientes comparten la misma pisada de las unidades de dos ambientes, simplificando la construcción de las losas y permitiendo ajustes de ultimo momento del numero de cada tipo de viviendas sin que esto genere costos adicionales de calculo o de instalaciones.

Cortesía de Carlos Dodero y Ramón Dodero

Los terrenos que se encuentran contiguos entre si fueron pensados de forma separada, respetando los límites de cada consorcio, pero permitiendo la libre circulación entre basamentos de cada edificio ampliando el espacio común de ambos lotes. La lectura desde la calle de estos edificios contiguos es de un solo gran edificio, que se articula en tres volúmenes puros tomando las distintas alturas de vecinos y limites de altura de cada terreno, no se expresa la normativa, sino que se oculta pero a partir de darle a los edificios una lectura unificadora.     

Cortesía de Carlos Dodero y Ramón Dodero

El edificio tiene su vegetación propia en toda sus fachada, desde el primer hasta el último piso unos tensores de acero apenas visibles y de nulo mantenimiento dirigen y dan base a enredaderas caducas que cambian su fisonomía con cada estación del año. En verano bien verde, protegiendo de los más fuertes rayos del sol y filtrando el aire caliente de la calle. En otoño, los tonos se vuelven mas rojizos y la protección solar disminuye dejan ingresar más rayos para templar los interiores de los departamentos. En invierno, la fachada queda libre de vegetación permitiendo ingresar los débiles rayos del sol para calentar el interior de las viviendas.

Cortesía de Carlos Dodero y Ramón Dodero

Los edificios se retiran de la línea oficial ampliando al doble la superficie del espacio público y generando una mejor proporción entre el espacio público y el volumen del edificio. Esta mayor amplitud aumenta el valor de los locales comerciales (sic), a la vez que genera un espacio de mayor calidad ambiental para los usuarios.

Las cubiertas son verdes, mejorando la calidad ambiental de los edificios y el valor de las viviendas pero además mejoran la aislación térmica de las viviendas.

Cortesía de Carlos Dodero y Ramón Dodero

Estas expansiones comunes se encuentran en distintos niveles y dimensiones, armando espacios de reunión espontánea entre los usuarios y de entretenimiento para niños. El asoleamiento del interior se realiza a través de aventanamientos controlados que pueden cerrarse de forma completa con postigones de acero y chapa perforada

Se proponen distintos tipos de vivienda dentro de las tipologías exigidas de uno y dos dormitorios, para hacer más atractiva la propuesta inmobiliaria en el futuro, luego de los Juegos Olímpicos. La misma vivienda de tres ambientes se ofrece en dos niveles como así también en un único nivel.

Cortesía de Carlos Dodero y Ramón Dodero
  • Concurso

    Tercer concurso nacional de anteproyectos de viviendas para la Villa Olímpica de los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

    Carlos Dodero, Ramon Dodero
  • Ubicación

    Villa Soldati, Buenos Aires, Autonomous City of Buenos Aires, Argentina
  • Colaboradores

    Elspeth Sabanes y Tomás della Vecchia
  • Área

    39615.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesía de Carlos Dodero y Ramón Dodero

Primer Lugar en Concurso nacional de viviendas para futura Villa Olímpica JOJ / Buenos Aires

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Segundo lugar en III concurso nacional de viviendas para futura Villa Olímpica JOJ 2018 / Buenos Aires" 01 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/756534/segundo-lugar-en-concurso-nacional-de-viviendas-para-futura-villa-olimpica-joj-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.