Mención Honrosa en Concurso Nacional de Ideas “Un Pasaje, una Ciudad” / Argentina

Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y abierto a todos los estudiantes argentinos de arquitectura, el concurso nacional de ideas para “Un Pasaje, una Ciudad” buscó propuestas para la ciudad de Buenos Aires, superando límites a la movilidad saludable entre la costa, la Ciudad Universitaria y la capital argentina a la altura de la estación Scalabrini Ortiz.

Dividido en dos fases, el concurso en su etapa final seleccionó seis trabajos invitados a desarrollar sus propuestas en un Taller, cuyo resultado final son presentados en el contexto de la Conferencia Internacional Future of Places (UN Habitat “for a better urban future).

A continuación, conoce la propuesta de Anónimo Colectivo, Mención Honrosa en la competición argentina.

Según los ganadores: 

“¿Lo inevitable puede contener a lo sublime…?”
- Rem Koolhas

La deuda histórica de la ciudad y su relación con el río es una problemática largamente teorizada, pero nunca materializada. Desde aquella visita de Le Corbusier en el año 1929 ya advertía: “Por lo tanto, aquí en el fondo del río de la plata existen los tres elementos fundamentales: el río, la vegetación y el cielo argentino. Pero no se los ve, por así decir, ni lo uno, ni lo otro en el interior de la ciudad. La ciudad está desprovista del río, de los árboles y del cielo”.

EL SECTOR

Lámina 01. Image Cortesia de Anónimo Colectivo

La ciudad planificada con los principios de zonificación, dividida en usos desvinculados entre sí da como resultado un sector urbano que se encuentra fragmentado fuertemente, la grieta social que produce esta división es alta y separa de manera casi insalvable dos sectores de ciudad, pero principalmente su relación con el río.

LA IRONÍA

La autopista Lugones existe como importante conector de vía rápida entre sectores urbanos distantes dentro del área metropolitana. Este eje de conectividad entre un punto y otro irónicamente termina siendo un límite a la circulación peatonal en el sentido transversal.

Así, un elemento pensado para unir… divide.

PROPUESTA

Lámina 02. Image Cortesia de Anónimo Colectivo

La dimensión de la escena urbana pública contemporánea ha cambiado, los equipamientos urbanos, los espacios abiertos, el esparcimiento, la cultura, las redes de infraestructura adaptados al movimiento de miles de personas. En esta línea, reconocemos en el área un punto de gran concentración de relaciones, visualizamos una gran oportunidad que se nos brinda para reconquistar estos espacios, el derecho al verde, a nuestro río y al encuentro masivo.

La propuesta se basa en una intervención dinámica a diferentes escalas, la cuál identificamos en tres categorías:

Cortesia de Anónimo Colectivo

  1. Solución coyuntural: ésta yace en repensar los programas, en este caso los pasajes urbanos. Se plantea como un simple conector de paso degradado puede reconvertirse en un espacio abierto multiprogramático. Donde el parque, el comercio informal, las diferentes velocidades de circulación, los espacios para el esparcimiento ganan un lugar en el aire. Un pedazo de ciudad cruza la grieta urbana, los intersticios.

    Un gran espacio contenedor, genera la continuidad del parque en altura, permite flexibilidad y apropiaciones espontáneas, a tal punto de asumir las condiciones de indeterminación de usos. Pero lo que resulta más atractivo de este nuevo programa acompañando al pequeño puente, es su carácter de cubierta compleja, testigo de un permanente movimiento de personas y cosas.

  2.  Visión Global: una intervención en este contexto plantea la ineludible convicción de que debemos comprender la composición total del sector y sus problemáticas, por esto a partir del módulo inicial (Puente/ciudad) se genera una macro estructura organizadora que toma la totalidad y la relaciona en todas sus partes.

  3. Superposición de tramas: una nueva trama organizativa y modular nace de forma radial y rítmica a partir del módulo inicial que es el puente-ciudad. Este trama organiza ejes virtuales que consideramos preponderantes a partir de estudiar proyecto futuros, espacios actuales y propuestas pasadas para el sector. El trayecto de los ejes radiales va dispersando centros atractores que funcionarán como programas flexibles y de referencia para el barrio.

EL PUENTE-CIUDAD

Lámina 03. Image Cortesia de Anónimo Colectivo

El contenedor que se anexa y revaloriza el puente existente está concebido como un fragmento de espacio público en altura, dinámico y multiprogramático capaz de interpretar las nuevas formas de apropiación, los movimientos masivos, los traspasos de medios de transporte y evidentemente la conectividad franca entre un sector de ciudad y la ciudad universitaria, la ciudad y los parques urbanos, la ciudad y el río.

Para la materialización de este contenedor flexible organizado en una grilla estructural ortogonal y perfectamente modulada se remite a la memoria emotiva y a elementos conocidos para los que transitan día a día la ciudad de Buenos Aires.

Se optó por utilizar viejos containers reciclados y mediante la intervención de cada uno de ellos y su inserción en la macro estructura general ir creando espacios agradables, estancos, de esparcimiento, verdes, comercio informal, exposiciones temporales, expresión popular, apropiación diversa del espacio.

Cortesia de Anónimo Colectivo

MÓDULOS ATRACTORES

Estos módulos se dispersan estratégicamente a partir de la grilla radial organizativa en la totalidad del área. Forman parte de la misma lógica constructiva y  de lenguaje que el puente-ciudad y por eso se los comprende como una intervención que abarca la totalidad.

Son containers que con diferentes operaciones formales sirven de apoyo a sus entornos inmediatos pudiendo cumplirla diferentes funciones necesarias para la mejora de la calidad urbana y barrial. Su flexibilidad de armado permite que estos puestos sean en diferentes casos, alquiler de bicicletas, puestos de información, comercio informal, módulos educativos de la universidad, etcétera.

Lámina 04. Image Cortesia de Anónimo Colectivo
  • Concurso

    Concurso y taller nacional de ideas para estudiantes “Un paisaje, una ciudad”
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Arquitectos

    Anónimo Colectivo
  • Ubicación

    Buenos Aires, Argentina
  • Equipo de diseño

    Rodrigo Ballina Benites, Marcos Valgoi Salas, Carlos Orruño, Valentín Ayala, Franco Agesta y Ezequiel Levickas
  • Colaboradores

    Rodrigo Cardoso, Tomás Guerrini, Luciano Del Valle, Florencia Pazos y Lucía Wainberg
  • Tutor

    Alberto Sbarra
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Anónimo Colectivo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Mención Honrosa en Concurso Nacional de Ideas “Un Pasaje, una Ciudad” / Argentina" 16 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/757135/mencion-honrosa-en-concurso-nacional-de-ideas-un-pasaje-una-ciudad-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.