II ciclo de conferencias ciudad y territorio: valoración e intervención del patirimonio / Punta Arenas

En la Región de Magallanes y Antártica Chilena, así como en todas las regiones del país, son innumerables los casos de pérdida irreversible de nuestro patrimonio material, lo que obedece a causas diversas, entre las que se encuentran el desconocimiento de su valor social, histórico, arquitectónico y urbano, a ello se agrega la falta de consideración del potencial económico y que en la definición de la identidad, el patrimonio puede tener.

Si bien Chile ha destacado y liderado una serie de indicadores relevantes a nivel Latinoamericano en áreas diversas, la situación del patrimonio arquitectónico acusa, en ciertos casos, debilidades, mientras en otros, atrasos en sus dimensiones legales y normativas, materiales, de gestión.

En los últimos años, la cuestión patrimonial se ha instalado como tema que atraviesa la agenda pública; sin embargo, persisten problemas tales como la inexistencia de una institucionalidad regional patrimonial; la insuficiencia o disminución de los siempre escasos recursos públicos para atender la demanda del patrimonio degradado; el número escaso de profesionales con especialización, lo que tiende a agravarse en regiones. Con ello se perpetúa un estado de crisis permanente en lo que por definición designa a la totalidad de bienes heredados del pasado, ya sea de orden cultural o de orden natural.

Este ciclo de conferencias invita a reflexionar sobre estas situaciones y a conocer experiencias tanto en el extranjero como en Chile centradas en la valoración y en la interpretación del patrimonio, permitiendo clarificar aspectos teóricos y conceptuales y otorgando una visión amplia de los procesos asociados al patrimonio edificado.

Ciclo de conferencias públicas:

9:00-9:40
Inauguración y presentación de las Conferencias

9:40-11:00
Conferencia: María Paz Valenzuela

11:00-11:20
Café

11:20-13:00
Conferencia: Javier de Cárdenas

13:00-15:00
Pausa almuerzo

15:00-16:10
Conferencia: Marianela Camaño

16:10 -16:30
Café

16:30-17:40
Conferencia: Dante Baeriswyl

17:40-18:30
Síntesis y debate

18:45
Cierre

  • Título

    II Ciclo de conferencias ciudad y territorio: valoración e intervención del patirimonio
  • Organizadores

    Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes
  • Desde

    17 de Noviembre de 2014 09:00 AM
  • Hasta

    17 de Noviembre de 2014 06:45 PM
  • Lugar

    Salón Auditorio Edificio Contraloría
  • Dirección

    Piloto Pardo 507, Punta Arenas, Magallanes & the Chilean Antarctica, Chile

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "II ciclo de conferencias ciudad y territorio: valoración e intervención del patirimonio / Punta Arenas" 13 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/757252/ii-ciclo-de-conferencias-ciudad-y-territorio-valoracion-e-intervencion-del-patirimonio-punta-arenas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.