Arte y arquitectura: The sound of silence por Alfredo Jaar

Arte y arquitectura: The sound of silence por Alfredo Jaar

El artista-arquitecto Alfredo Jaar vuelve a exponer en Chile luego de siete años de ausencia en el plano nacional. The Sound of Silence es una de sus muestras más elogiadas mundialmente y esta es su primera aparición en Latinoamérica. La exposición se inauguró el pasado 12 de Noviembre en la Galería Patricia Ready y se podrá visitar hasta el 23 de enero del 2015.

Luego de su primera puesta en escena en Huston, Texas el 2006 para el FotoFest la obra ha recorrido 18 países de Europa, Oriente y Norte America, siendo considerada una de las obras mas influyentes en el arte contemporáneo de las últimas décadas. La instalación consta de un bloque uniforme de metal de 256 m3 con una cara completamente iluminada por una luz fluorescente y una puerta en la cara contraria.

Conoce más sobre la obra de Alfredo Jaar después del salto.

© Andrés Goldberg

El pabellón esta dedicado únicamente a una fotografía y a la historia que llevó a su ejecución. La historia del fotógrafo sudafricano Kevin Carter, quien en 1994 ganó el Premio Pulitzer por la instantánea que tomó en Sudan en el momento en que un buitre observa a una niña famélica. La foto fue muy criticada por los medios estadounidenses quienes culpan a Carter por no intervenir en la escena y socorrer a la niña del animal.

La instalación invita a reflexionar sobre el poder de las imágenes. Jaar crea un espacio donde debemos dedicarle tiempo a una obra y todo lo que ella conlleva. Va mas allá de sus implicancias estéticas para pasar a un plano ético de la fotografía y el arte. Denotando una intención, un trasfondo y una critica implícita en la imagen. Haciendo que pensadores contemporáneos como Jacques Ranciere, Griselda Pollock, Georges Didi Huberman, Chantal Mouffe, David Levi Strauss, Okwui Enwezor y otros, le dediquen ensayos importantes.

Arte y arquitectura: The sound of silence por Alfredo Jaar  - Más Imágenes+ 4

Su obra es conocida mundialmente por criticar los patrones establecidos de pensamiento y desarrollo, desafiando y expandiendo paradigmas culturales. Siendo expuesta en museos como el Museum of Modern Art (New York), Tate (Londres), MAXXI (Roma), Centre Pompidou (Paris), Reina Sofía (Madrid). Además de tener participaciones en Bienales de Sao Paulo (1987, 1989, 2010) y Venecia (1986, 2007, 2009, 2013). Siendo galardonado el 2013 con el Premio Nacional de las Artes por la última.

Dentro de sus obras relevantes se encuentra ‘This is not America’ una instalación de una sola pantalla en medio de Times Square con la imagen del mapa de los Estados Unidos y un texto que leía This is not America; y el memorial “La Geometría de la Conciencia” ubicado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago de Chile. Ambas obras critican aspectos políticos y culturales desde una mirada del arte y la arquitectura.

© Via gophoto.it

Jaar es un artista que crea como arquitecto, va mas allá de la contemplación ya que introduce una variable espacial e involucra al espectador como un agente activo en la obra. Él comenta a la revista Art 21:

"Podría decir que todo lo que sé del arte, lo aprendí mientras estudiaba arquitectura. Enfrento al arte como arquitecto y como arquitecto, armo primero un programa, teniendo en cuenta el espacio. Estudiando ese espacio, trato de alcanzar lo que llamo la esencia del espacio, y luego combino esa esencia, ese hallazgo, con la esencia de lo que trato de decir. Cada uno de los elementos ha sido pensado y diseñado, nada es arbitrario, absolutamente nada. La obra es fabricada por ingenieros o por personas que tienen el conocimiento apropiado para las instalaciones en las que estoy trabajando, hasta el punto en que el proceso más fascinante para mí es solamente el de pensar, y luego dejar que alguien ejecute el proyecto." 

Cortesia de Galería Patricia Ready

El 26 de Noviembre el Artista realizará una conferencia en la que se referirá a su obra en el auditorio de la Galeria Patricia Ready. Los cupos son limitados, y las inscripciones son a partir del 3 de noviembre en galeria@galeriapready.cl.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Arte y arquitectura: The sound of silence por Alfredo Jaar " 17 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/757344/arte-y-arquitectura-the-sound-of-silence-por-alfredo-jaar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.