En perspectiva: Rem Koolhaas

"Me gusta pensar en grande. Siempre lo he hecho. Para mi es muy simple: si vas a estar pensando de todas formas, mejor hacerlos en grande." -S,M,L,XL

Hoy celebramos el cumpleaños número 71 del arquitecto holandés Rem Koolhass, quien comenzó sus estudios como periodista para luego embarcarse en una larga y próspera carrera en la arquitectura.

© 25 Park Avenue Proposal . Cortesía de OMA

El célebre arquitecto y diseñador comenzó sus estudios de arquitectura en la Architectural Association en Londres en 1968, eventualmente fundando OMA (Office of Metropolitan Architecture o Oficina de Arquitectura Metropolitana) con uno de sus antiguos profesores, Elia Zenghelis (junto con Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp).

© Milstein Hall / OMA. Imagen © Matthew Carbone
© Taipei Performing Arts Center. Cortesía de OMA

A pesar de su ubicuidad actual, los comienzos de la oficina en 1975 fueron bastante modestos. La comisión del proyecto Euralille de alto perfil en 1989 fue un punto de inflexión, la empresa comenzó a alejarse de los proyectos a pequeña escala (como la Villa dall'Ava) a la gran escala de las obras que se les conoce hoy en día.

La empresa de Koolhaas es ahora conocida casi exclusivamente por obras de gran envergadura, como la sede de la CCTV (nombrado como el "Mejor Edificio en altura del mundo") y la Biblioteca de Seattle (que es ampliamente considerada como uno de los edificios más importantes del siglo 21).

© Sede de CCTV / OMA, Rem Koolhaas, Ole Scheeren . Imagen © Iwan Baan

Pero la influencia de OMA no termina con su diversa cartera. Tal vez lo más importante es que esta firma es un semillero de talento arquitectónico e innovación, y cuenta con "ex alumnos", como Zaha Hadid, Joshua Prince Ramus, Bjarke Ingels y Jeanne Gang.

© Bryghusprojektet / OMA. Cortesía de OMA

A pesar de que se desenvolvió en el área, llamarlo sólo un arquitecto, no le haría justicia. De hecho, a menudo trabaja en el ámbito urbano y ha diseñado numerosos planes maestros de la ciudad, incluyendo un centro cívico en Bogotá y un distrito de arte en Hong Kong. También es ampliamente respetado como un teórico urbano - su manifiesto metropolitano "Delirious, New York", ha resistido la prueba del tiempo y sigue siendo una lectura obligada para los arquitectos jóvenes.

© Biblioteca BMVR (Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale) / OMA. Cortesía de OMA

Su trabajo, que presionaba los límites (si es que no los rompía), ha hecho de él una figura enormemente polémica, y cualquier gran comisión que gana, sin falta, genera una nueva ronda de debates sobre su trabajo y enfoque. Sin embargo, no importa cómo se recibe su obra, una cosa es segura - que será recordado como uno de los arquitectos más influyentes de nuestro tiempo. 

Revisa a continuación las obras publicadas en nuestra página

The Interlace / OMA

© Iwan Baan

De Rotterdam / OMA

© Michel van de Kar

Casa da Musica / OMA

© Philippe Ruault

Biblioteca Central de Seattle / OMA + LMN

Fondazione Prada / OMA

© Bas Princen - Fondazione Prada

Además ve artículos relacionados a continuación

La Arquitectura de Rem Koolhaas, Bernard Tschumi y Giovanni Battista Piranesi en una entrevista a José Juan Barba

Cine y Arquitectura: Rem Koolhaas y los tiempos violentos

Video: Rem Koolhaas responde preguntas de sus fans como parte de 'REM' Kickstarter

13 cosas que no sabías de Rem Koolhaas

Bienal de Venecia 2014 "Fundamentals": Koolhaas Revela Últimos Detalles

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "En perspectiva: Rem Koolhaas" 17 nov 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/757444/rem-koolhaas-en-perspectiva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.