Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates

Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Imagen 2 de 29Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Imagen 3 de 29Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Imagen 4 de 29Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Imagen 5 de 29Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos Directores: Gabor Zoboki DLA habil., Nora Demeter DLA
  • Arquitectos De Proyecto: Csaba Silvester, Zoltán Turi, István Országh
  • Equipo De Proyecto: Gábor Szatmári, László Rózsás, János Erőss, Péter Böhler, Nóra Hess, Endre Finta, Csaba Rajnai, Richárd Borzák, László Kakas, Linda Tolnai, Miklós Leits, Béla Reppert, Adrián Savanyú, Krisztián Jancsó, Béla Szokolay, Erik Halmosi, Eszter Kovács
  • Consultores De Tecnología De Teatro: Lőrinc Strack, Zsuzsa Tompai
  • Consultor Acústico: Federico Cruz Barney, Studio DAP, Paris
  • Consultor Estructural: Gábor Földvári (Földvári Architect Office), András Szabó (System Steel Ltd.)
  • Consultor De Ingeniería Mecánica: Zsolt Kálmán (Kálmán and Partners Mechanical Engineering), János Bukovics (G&B Plan Ltd.)
  • Consultor Eléctrico: Ferenc Rajkai (Hungaroproject Engineering Office)
  • Consultor De Paisajismo: Zsuzsa Bogner
  • Gerenciamiento De Proyecto: Wu Fang
  • Asociados Chinos: Zhang Zhenzhou, Ding Wei, Chen Linshang (CCDI), Bao Ying Dan, Mei Xiang Yang (SEDI), X Urban
  • Ciudad: Shenzhen
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Imagen 9 de 29
Courtesy of ZOBOKI-DEMETER & Associates

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Shenzhen, ubicada en la frontera de China continental y Hong Kong, era un pueblo tranquilo habitado por pescadores y una población modesta de 20.000 habitantes hace cuatro décadas. Hoy en día es una enorme metrópolis con más de 15 millones de habitantes. Ciudades de este tamaño tienden a perder su escala humana, convirtiéndose en caóticas y sin espíritu, por lo tanto se vuelve difícil vivir allí. En el desarrollo dinámico de ciudades como Shenzhen, los avances a menudo ignoran las necesidades culturales de la población dentro de un entorno económico emergente. Es especialmente cierto en casos como el de Shenzhen, en el que el desarrollo cultural no siguió el ritmo de crecimiento económico. En Shenzhen, los lugares para el intercambio comunal o cultural se limitaron a los bares de karaoke y centros comerciales, que dejan un vacío en el ámbito de los lugares culturales más sofisticados.

Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Imagen 13 de 29
Courtesy of ZOBOKI-DEMETER & Associates

El líder del distrito de Nanshan en ese momento, el alcalde Liu y varios funcionarios de Shenzhen, visitaron Budapest en 2007 y que quedaron impresionados por los estándares arquitectónicos y tecnológicos del Palacio de las Artes. A partir de entonces invitaron a Gábor Zoboki a Shenzhen para revisar la posibilidad de actuar como un consultor de diseño de interiores para el proyecto en desarrollo del Centro Cultural de Nanshan en Shenzhen.

Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Imagen 21 de 29
Corte Teatro Principal

Las discusiones en Shenzhen llevaron a un proyecto más complejo, permitiendo a los dos fundadores de Zoboki-Deméter y Asociados - arquitecto y músico clásico Gabor Zoboki, y la arquitecta Nora Deméter graduada de la Universidad de Yale y de la Universidad de California Berkeley - a participar en todo el proceso de planificación y de actuar como los diseñadores generales del proyecto en su totalidad. El alcance del proyecto pronto llegó a incluir el diseño del centro de artes escénicas, un museo para el arte y la plaza principal que alberga el complejo de edificios.

Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Imagen 3 de 29
© Zang Chao

Shenzhen, la ciudad de Nueva York de China, alberga edificios de algunos de los principales arquitectos del mundo occidental. El edificio de la Bolsa de Valores de Shenzhen, diseñado por OMA, el nuevo aeropuerto de Emilio Fuksas, un hermoso complejo de oficinas por Steven Holl que se encuentra en la orilla del mar, y la ópera de Zaha Hadid en la vecina Guangzhou, son sólo algunos de los hitos más recientes. A pesar de que la competencia para entrar en este mercado es intensa, los arquitectos húngaros fueron capaces de ganarse el respeto de su cliente con una actitud clave: eran muy respetuosos y apasionados con respecto al proyecto.

Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Imagen 2 de 29
Courtesy of ZOBOKI-DEMETER & Associates

"Todo el mundo quiere entrar en los mercados de los países árabes y China, pero no estábamos pensando en ello como la venta de un producto, y dos horas más tarde diciendo adiós desde el avión. Por lo general, trabajamos 10 horas diariamente durante nuestras semanas en China, volviendo con frecuencia y trabajando en los planos en estrecha colaboración con nuestros socios, tres oficinas de arquitectos locales. - Dice Gabor Zoboki sobre el proceso de trabajo.

Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Imagen 20 de 29
Planta Teatro Principal

El complejo diseñado por ZDA se ubica en la plaza principal en el distrito de Nanshan, y además del centro de artes escénicas y teatro infantil, ZDA diseñó el interior y la fachada del museo. Además participó en la creación de la piscina y el estadio deportivo. Un teatro al aire libre y una biblioteca completan el conjunto de edificios en la plaza.

Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Imagen 12 de 29
Courtesy of ZOBOKI-DEMETER & Associates

La mayor búsqueda de los arquitectos era crear un espacio público en una ciudad industrial de 15 millones de habitantes. Un espacio que es humano, en el que tanto los visitantes y los artistas se sientan como en casa en el interior. Para lograr esto, era crucial crear una experiencia musical especial a través de un ambiente íntimo y un ambiente acústico de alta tecnología. El primer paso de los arquitectos fue convencer a las autoridades municipales que en lugar de una sala de conciertos con capacidad para 3000 personas, una de 1.400 asientos era más adecuada.

Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Imagen 23 de 29
Planta Sala de Cámara

En China, el uso de amplificadores es bastante habitual, pero como en el Palacio de las Artes de Budapest, en el Centro Cultural de Nanshan no hay necesidad de amplificación electrónica, el resultado de la colaboración entre los arquitectos y el experto en acústica Federico Cruz Barney. El volumen acústico de la sala es adecuado tanto para una sinfonía grandiosa de Beethoven y una sonata de Chopin, cada uno con el mejor sonido. Otro logro arquitectónico y acústico de los creadores es el desarrollo de un techo ajustable, que ayuda a crear 7-8 tipos diferentes de salas en el mismo espacio. Las ondas dinámicas del balcón crean una experiencia visual especial, debido al grueso revestimiento de madera. La sala de conciertos fue inaugurada por la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool.

Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Imagen 4 de 29
Courtesy of ZOBOKI-DEMETER & Associates

Para Gabor Zoboki, otro paso importante fue su capacidad de convencer a los funcionarios de Shenzhen, que es mucho más importante construir un teatro para niños que construir salas de cine en la sala pequeña del Centro Cultural: "En una ciudad donde hay 5 millones de niños, es una innegable necesidad de contar con un teatro, donde tienen la oportunidad de ver producciones de títeres o producciones musicales más pequeñas, participando en diferentes talleres artísticos ".

Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Imagen 24 de 29
Corte Sala de Cámara

Todos los niveles del Centro Cultural están conectados por un vestíbulo de gran escala en el que el espacio recibe a los visitantes con grandes paredes de color azul y rojo, imágenes de máscaras de teatro chino. Los diferentes niveles están relacionados con pasarelas como cintas blancas. La visión arquitectónica general de todo el complejo de edificios se caracteriza por el techo flotante de metal que está suspendido sobre todo el complejo, fabricado a partir de decenas de miles de formas de aluminio hechas individualmente.

Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Imagen 14 de 29
Courtesy of ZOBOKI-DEMETER & Associates

Otra meta y desafío para los arquitectos fue crear un edificio que fuese sostenible y favorable al medio ambiente, ya que en la construcción tradicional china estas cuestiones no siempre reciben la atención adecuada. Un componente importante de la cuestión de la sostenibilidad es el uso de colectores solares y la idea de que la enorme cantidad de energía necesaria para gestionar el control de temperatura de un edificio de este tipo puede ser disminuido sustancialmente.

Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates  - Imagen 5 de 29
Courtesy of ZOBOKI-DEMETER & Associates

Gabor Zoboki resumió el mensaje clave de su trabajo en Shenzhen de la siguiente manera: "Para muchos arquitectos, construir en China es una oportunidad para crear diseños cada vez más grandes. Estos edificios se ven increíbles, pero para nosotros la arquitectura trata sobre la comprensión de la gente del lugar y el uso de nuestras experiencias en su mejor interés".

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shenzhen, Guangdong, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de artes escénicas de Shenzhen / ZOBOKI-DEMETER & Associates " [Shenzhen Performing Arts Facility / ZDA - Zoboki Design and Architecture] 08 dic 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/757484/centro-de-artes-escenicas-de-shenzhen-zoboki-demeter-and-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.