Tectónica de la Transparencia: explorando las posibilidades estructurales del vidrio

La arquitecta Cristina Parreño ha desarrollado una serie de prototipos arquitectónicos que exploran la relación entre el diseño formal, la percepción espacial, la eficiencia estructural y los sistemas de fabricación. La diferencia, en este caso, es que introduce la variable del vidrio, entregándole a la experiencia un conjunto nuevo de parámetros que exigen diferentes métodos de agregación, unión y estabilización.

Más detalles del prototipo construido, después del salto.

Tectónica de la Transparencia: explorando las posibilidades estructurales del vidrio - Más Imágenes+ 11

"The Wall" ("El Muro") es la primera instalación de la serie. El proyecto tiene como objetivo generar una alta resistencia a la compresión como un vehículo para producir entornos espaciales que son específicos para el medio del cristal. 

© John Horner y Jane Messinger

El uso del vidrio como único material aborda temas de percepción, privacidad, transparencia, luz y opacidad. A su vez, el artefacto tiene el potencial para exudar múltiples interpretaciones.

© John Horner y Jane Messinger

El proyecto hace hincapié en la interacción entre la estructura y la luz. Su aspecto varía dramáticamente en relación con la fuente de luz y la posición del espectador, mientras que la gran cantidad de aberturas de la pantalla cambia de forma sutil al percibirlo desde diferentes ángulos. 

© John Horner y Jane Messinger

La instalación es parte de una investigación realizada por la arquitecta en la Escuela de Arquitectura y Planificación MIT sobre vidrio estructural.

Diagrama
Diagrama

Arquitecta: Cristina Parreño Arquitectura
Título: Tectonics of Transparency (The Wall)
Asistente de Investigación: Sixto Cordero
Colaboradores: Dohyun Lee, Stefan Elsholtz, Nazaret Ekmekian y Haydee Casellas
Año de construcción: 2014
Ubicación: Centro Internacional de Diseño en el MIT. Cambridge, MA, EE.UU.
Fotógrafías: John Horner y Jane Messinger

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Tectónica de la Transparencia: explorando las posibilidades estructurales del vidrio" 21 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/757683/tectonica-de-la-transparencia-explorando-las-posibilidades-estructurales-del-vidrio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.