Andrea Branzi: glosario para el nuevo milenio / Santiago

Glosario para el Nuevo Milenio es una muestra curada por Felipe Vera y Jeannette Sordi que reflexiona sobre la relevancia del trabajo reciente de Andrea Branzi y Elisa C. Cattaneo para contextos emergentes. Esta muestra se enmarca dentro del proyecto Design Latin America, proponiendo un cuerpo de obra que funciona como un campo de provocaciones que contribuyen al desarrollo de un pensamiento crítico, tanto de la estética como de las ecológicas naturales y sensoriales de la ciudad contemporánea, articulando nuevas relaciones urbanas, más débiles, reversibles y claramente difusas.

Andrea Branzi: glosario para el nuevo milenio / Santiago - Imagen 3 de 5
Cortesía de Felipe Vera

Desde los sesenta el trabajo de Andrea Branzi, artista y diseñador italiano, fundador del movimiento Radical en Italia, ha formulado desde los nuevos medios una crítica practica y teórica al desarrollo e impacto del movimiento moderno racionalista.

Andrea Branzi: glosario para el nuevo milenio / Santiago - Imagen 4 de 5
Cortesía de Felipe Vera

En su reciente formulación denominada “Nueva Carta de Atenas” Branzi elabora una especulación creativa sobre los principios que deberán regir la metrópolis del futuro. Una metrópolis que no ofrecerá soluciones permanentes sino que se basará en la reversibilidad. Que promoverá la indefinición funcional y donde fácilmente se dará la cohabitación tanto entre vivos y muertos como entre hombres y animales. Y que será, de una manera u otra, pensada como una favela hi-tech incluyendo un ordenador personal cada 20m2. Elisa Cattaneo por su parte, ha trabajado de forma cercana a Branzi desarrollando sus ideas y conceptos a través de una práctica contemporánea articulando la noción de Weakcity. Andrea Branzi y Elisa Cattaneo han preparado tanto textos inéditos como múltiples versiones de la Carta de Atenas, propuestas que forman un manifiesto que condensa ideas y perspectivas para la ciudad del tercer milenio. Las obras de Branzi y Cattaneo se exhibirán en el Patio interior del Museo de Arte Contemporáneo MAC estableciendo un mapa critico que presentara imaginaciones alternativas a la configuración de la ciudad contemporánea.

Andrea Branzi: glosario para el nuevo milenio / Santiago - Imagen 5 de 5
Cortesía de Felipe Vera

Andrea Branzi, Arquitecto y Diseñador Italiano, nacido en Florencia el 1938. Entre 1964 y 1974 formó parte del grupo Archizoom Associati, el primer grupo de vanguardia italiano con relevancia internacional cuyos proyectos hoy son conservados, entre otros muchos lugares, en el centro Georges Pompidou en Paris. Co-Fundador de la Domus Academy, la primera escuela de postgrado internacional de Diseño en Italia. Autor de Numerosos libros sobre la historia y teoría del diseño, su trabajo ha sido exhibido en numerosas muestras en Italia y el mundo.

Elisa C. Cattaneo, arquitecto Phd en teoría urbana, profesora de diseño del paisaje en el politécnico de Milán, visiting scholar en MIT en el departamento de historia y critica de la arquitectura (2010) y en el departamento de arquitectura del paisaje del Harvard University Graduate School of Design (2011 – 2012). Fundadora de un laboratorio de investigación independiente llamado Weakcircus, mediante el cual estudia, investiga y desarrolla proyectos sobre la ciudad contemporánea en relación a la teoría de la ciudad débil. Junto a Andrea Branzi ha obtenido la Graham Fundación Grant en el 2014.

  • Título

    Andrea Branzi: glosario para el nuevo milenio
  • Tipo

    Evento
  • Organizadores

    Centro de Ecología, Paisaje y Urbanismo, Design Lab (Universidad Adolfo Ibáñez), Dirección de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica
  • Desde

    28 de Noviembre de 2014 07:00 PM
  • Hasta

    18 de Enero de 2015 07:00 PM
  • Lugar

    Museo De Arte Contemporáneo: Quinta Normal
  • Dirección

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Andrea Branzi: glosario para el nuevo milenio / Santiago" 26 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/758033/andrea-branzi-glosario-para-el-nuevo-milenio-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.