En perspectiva: Eladio Dieste

“La forma es un lenguaje, y ese lenguaje debe sernos inteligible; estamos ansiosos de inteligibilidad y, por lo tanto, de expresión. Parte del desasosiego moderno se debe a la ausencia de expresividad legítima, a que nos rodean cosas que ostentan un hermetismo que es la negación de lo que supondría la fraternidad que damos por supuesta y que naturalmente debería leerse en la obra del hombre en el espacio.”

Hoy celebramos otro de los grandes de la arquitectura latinoamericana, hablamos del uruguayo Eladio Dieste, quien hoy cumpliría 98 años. En sus comienzos fue ingeniero, siempre un gran artista, en la búsqueda constante de la belleza. Así fue como logró generar formas orgánicas y sólidas a la vez, aportando una nueva imagen de la arquitectura en Uruguay, con el uso de lo que él denominó cerámica armada.

© Estructura Básica Diseñada por Eladio Dieste

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República el año 1943, este arquitecto desarrolló una interesante manera de utilizar el ladrillo, el material básico y accesible, llevándolo a la máxima liviandad, a partir de superficies curvas que resultaron en su nueva tecnología: la cerámica armada, verdaderas bóvedas de ladrillo, acero y un mínimo de hormigón. 

© Cortesía de TallerUNO61

A partir de este sistema constructivo, logró diseñar finas láminas combinando módulos de ladrillo, hierro y mortero, construidas sobre un encofrado móvil. Estas láminas son estructuras capaces de resistir las distintas fuerzas ejercidas sobre ellas gracias a su forma de doble curvatura y no a su masa, ayudando al ahorro del material y mayor liviandad, como se refleja notablemente en la Iglesia San Pedro, construida el año 1971.

© Cortesía de Wikimedia Commons

Sus obras, que se hicieron conocidas principalmente por el manejo plástico y efectivo de la luz. Además de su innovación estructural, son objeto de estudio en todo el mundo, lo cual ayudó a que Dieste recibiera el título de arquitecto honorario, el único en Uruguay.  

Revisa a continuación una selección de sus mejores obras publicadas en nuestra página

Iglesia del Cristo Obrero

© Usuario de Flickr: d_dodero

Iglesia San Pedro

© Cortesía de mtop.gub.uy

Además revisa artículos relacionados a Eladio Dieste publicados en nuestra página

Fotografías de la Iglesia de Cristo Obrero de Eladio Dieste, por Marcelo Donadussi

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "En perspectiva: Eladio Dieste" 10 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/758837/eladio-dieste-en-perspectiva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.