Estudio Lunar, propuesta para el plan maestro de Ørestad Syd en Dinamarca

Convocado durante 2014, el concurso para el masterplan de Kalvebodkvarteret Vest - Ørestad Syd pretende por fin a un plan maestro de la ciudad de Copenhague que empezó a gestarse en los años 90 y que no ha sido completado hasta ahora, buscando la mejor propuesta sobre diseño urbano en un nuevo barrio principalmente residencial, con la posibilidad de incorporar algunos edificios de oficinas.

Asimismo, la zona de Ørestad que queda por construir mide 1km por 400 metros, aproximadamente 21 hectáreas. Este extremo de la ciudad está conectado a la red de metro y limita con una gran extensión natural protegida con la que el proyecto se debe relacionar en dotándola de una fachada urbana.

Después del salto, conoce la propuesta de Estudio Lunar en el concurso europeo.

Cortesia de Estudio Lunar

Según los arquitectos: Ørestad se extiende a unos cinco kilómetros entre el centro de Copenhague y la reserva natural de Kalvebod Fælled. Ørestad Syd se convertirá en la extensión urbana más al sur de la misma. La clara línea que se dibuja actualmente entre lo urbano y lo natural pretende ser disuelto con el fin de crear una nueva interfaz de relación entre las zonas urbanas y la naturaleza y viceversa.

Cortesia de Estudio Lunar

Byliv i Birkelunden forma un paisaje ondulado de pequeñas colinas que introduce el espacio natural abierto hacia el interior urbano de Ørestad creando la calidad de un generoso bosque urbano de abedules. En el lado opuesto de la avenida principal, a partir de la estación de metro se abre poco a poco hacia el paisaje como un balcón urbano que ofrece las principales actividades y espacios comerciales del nuevo barrio. 

Cortesia de Estudio Lunar

A ambos lados del choque entre lo natural y lo urbano se genera un nuevo barrio intenso formado por torres de varios tamaños que persiguen una ocupación mínima del suelo, regalando el máximo espacio abierto sobre las ondulaciones del paisaje y permitiendo la generación de arboledas urbanas. Esta alfombra verde no sólo ofrece un paisaje suave, a través del uso de la sección también está protegiendo a los ciudadanos de los vientos dominantes en la zona y genera diferentes calidades e identidades con diferentes usos deportivos, como el “circuito urbano” que se extiende por todo el nuevo distrito.

Cortesia de Estudio Lunar

Nombre del proyecto: Ørestad Syd: Byliv i Birkelunden | Masterplan Kalvebodkvarteret Vest, Ørestad Syd, Copenhague - Dinamarca
Comisión: Propuesta en concurso restringido | planificación y diseño urbano
Año: 2014
Cliente: By & Havn
Área: 21 ha
Superficie construida: 300.000 m²
Equipo: Estudio Lunar, Jordi Henrich + Jaume Artigues, Lieux-Dits SAS

Cortesia de Estudio Lunar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Estudio Lunar, propuesta para el plan maestro de Ørestad Syd en Dinamarca" 12 dic 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/759006/estudio-lunar-propuesta-para-el-plan-maestro-de-orestad-syd-en-dinamarca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.