Mención Honrosa en Concurso habilitación y construcción Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas / Chile

Tal como les hemos estado informando, en Chile la Dirección de Arquitectura MOP [Región de Magallanes y la Antártica Chilena] anunció a los ganadores del concurso nacional de anteproyecto de habilitación y construcción Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas, el cual busca la futura habilitación de la ex cárcel de Punta Arenas y la Dirección de Gendarmería -ambos monumentos históricos- para la construcción del primer Archivo y Biblioteca Regional.

A continuación, conoce el proyecto de Humberto Eliash y Lambiasi + Westenenk Arquitectos, ganadores de una de las dos Menciones Honrosas en la competición chilena.

Cortesia de Equipo Mención Honrosa

Según los arquitectos: el proyecto consiste en liberar las piezas arquitectónicas con valor patrimonial que con el tiempo fueron agredidas por edificaciones improvisadas y poco respetuosas con la nobleza de los edificios patrimoniales.

La idea principal consiste en proponer un nuevo lenguaje arquitectónico contemporáneo que logre articular bien los espacios de esta sumatoria de edificios, respetando y poniendo en valor los edificios patrimoniales existentes y deteriorados. Para lograr esa idea se llevó a cabo un estudio para identificar toda construcción posterior a la fecha de los inmuebles patrimoniales que a nuestro juicio atentaban contra sus valores arquitectónicos. En ese sentido, se propone demoler esas edificaciones.

Cortesia de Equipo Mención Honrosa

El siguiente paso consiste en liberar los edificios de valor patrimonial para poder identificarlos según su carácter original. Al liberar los edificios originales, se presenta una oportunidad espacial para dar cabida a la nueva arquitectura contemporánea, la cual debe ser capaz de articular espacios, programa y materialidades de la nueva biblioteca y archivo regional.

La forma resultante corresponde a dos tipologías: la edificación aislada del edificio de las celdas y la edificación de la fachada continua, correspondientes a la ex gendarmería y penitenciaría.

Cortesia de Equipo Mención Honrosa

Identificar estas dos tipologías es fundamental para nuestra propuesta que pretende dejar esos edificios con su condición original. En otras palabras: se propone liberar el edificio de las celdas dejándolo como una arquitectura aislada, mientras que los edificios que dan a las calles y conforman la esquina, mantienen su condición original de fachada continua. Los distintos volúmenes se encuentran articulados mediante un vacío perimetral que sirve para iluminar los recintos aledaños como también para aislar el edificio principal y hacerlo visible de muchos ángulos. Se proponen circulaciones techadas que conectan todo el conjunto sin salir a la intemperie.

Cortesia de Equipo Mención Honrosa

Se puede identificar la operación de continuar con la fachada según los edificios existentes, expresando con toda honestidad las etapas históricas de cada intervención, mientras que el volumen de las celdas crece con un volumen de menor altura hacia un sector que no interfiere con la lectura de volumen aislado, es decir, el volumen adyacente no es percibido desde ningún punto del proyecto, de manera que conserva su carácter de volumen aislado.

Cortes

Al completar la fachada continua, se identifica una nueva problemática: la unidad del conjunto arquitectónico. Para lograr solucionarla, la propuesta pretende unificar el conjunto con un volumen nuevo, retranqueado de la línea de la fachada, que respeta la altura original de los volúmenes existentes. el volumen es un programa principalmente hermético que corresponde a depósitos y servicios del edificio de archivo.

El conjunto alberga el programa solicitado en las bases para la biblioteca pública de Punta Arenas y archivo regional totalizando una superficie de 5.000 m² en cuatro niveles superiores y dos niveles subterráneos. El volumen principal aislado (ex celdas) adopta la función de sala de lectura principal por si carácter icónico dentro de la ciudad y la manzana.

Conoce el resto de los proyectos premiados en este concurso acá.

Cortesia de Equipo Mención Honrosa
  • Concurso

    Concurso de anteproyectos de arquitectura "Habilitación y construcción Archivo y Biblioteca regional de Punta Arenas"
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Arquitectos

    Humberto Eliash, Lambiasi + Westenenk Arquitectos
  • Ubicación

    Waldo Seguel 625, Punta Arenas, Magallanes y la Antártica Chilena Region, Chile
  • Arquitectos a Cargo

    Humberto Eliash, Tomás Westenenk y Sebastián Lambiasi
  • Colaboradores

    José Manuel Manzano, Benjamín Ewertz y Claudio Pizarro
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Mención Honrosa

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Mención Honrosa en Concurso habilitación y construcción Archivo y Biblioteca Regional de Punta Arenas / Chile" 15 dic 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/759040/mencion-honrosa-en-concurso-habilitacion-y-construccion-archivo-y-biblioteca-regional-de-punta-arenas-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.