Cheng Franco, Primer Lugar en concurso de nueva sede del Archivo General de la Nación / Perú

Convocado por el Ministerio peruano de Cultura, el concurso de ideas para la nueva sede institucional del Archivo General de la Nación (AGN) en Lima buscó la mejor entre 23 propuestas recibidas, todas enfocadas en acoger la "infraestructura moderna y adecuada" que demanda el departamento gubernamental peruano.

Tal como les informamos, el primer lugar recayó en la propuesta de Cheng Franco Arquitectos, de quienes el Jurado señaló que se trataba de una idea cuyas "condiciones ambientales del edificio toman en cuenta las características del clima limeño, lo que supondrá eficiencia energética en su operación".

A continuación, conoce en detalle este proyecto ganador del Primer Lugar en la competición peruana.

Cortesia de Cheng Franco Arquitectos

Según los arquitectos: la propuesta para el edificio del Archivo General de la Nación tiene como toma de partido lograr un edificio cuya distribución interior sea lo más racional y simple posible. La propuesta presenta un volumen de planta regular -mayormente cerrado- que agrupa básicamente el área de repositorios en un lado y el resto del programa en el otro. La forma cuadrangular responde a una grilla estructural regular de 8.10 x 8.10 metros que parte del estacionamiento en los niveles inferiores.

La propuesta tiene como protagonista a los repositorios: no se busca exponer sino proteger a los archivos. No se busca girar en torno a un espacio público sino servir a un espacio que es restringido; asimismo, se propone un edificio cuya volumetría y lenguaje arquitectónico representen a su función, la de ser el Archivo General de la Nación.

Cortesia de Cheng Franco Arquitectos

El edificio se desarrolla verticalmente como respuesta a la forma irregular del terreno. La volumetría de planta cuadrangular se ubica a un lado del terreno, dejando el área irregular del terreno como espacio público y espacio de transición al edificio. Los programas públicos son ubicados en el primer nivel para facilitar el acceso y evitar cruce de circulaciones hacia los espacios de acceso restringido. Así mismo, el auditorio se ubica fuera de la grilla estructural para lograr mayores luces estructurales sin afectar el módulo estructural principal del edificio.

Corte/Sección

El lenguaje arquitectónico que se propone busca lograr un edificio que no necesite de un letrero para ser identificado. Se explota, por ejemplo, las restricciones en cuanto a iluminación y ventilación para lograr un edificio con reducidas aberturas en tres de sus frentes; reforzando la relación función y fachada, y el tipo de uso de la edificación; en el lado que da hacia el espacio público, ocurre lo contrario, se ubican los programas de administración, investigación, control y servicio; resultando en una fachada más abierta.

En la fachada hacia el espacio público -además de ser más permeable- se propone una volumetría que represente a un archivador; donde las adiciones y sustracciones de volúmenes, sean los distintos programas que son insertados o extraídos del edificio.

Cortesia de Cheng Franco Arquitectos

Entre los repositorios y el resto de los programas, se genera un espacio de múltiples alturas, de donde se puede apreciar la totalidad de los repositorios de manera controlada y protegida. El ingreso principal al edificio remata en este espacio que cruza todo el edificio. El usuario permanente o visitante, puede apreciar desde el ingreso la razón del edificio.

El espacio de múltiples alturas, cruza verticalmente el edificio, no solo para diferenciar a los repositorios del resto de programas sino también para facilitar la ventilación natural del edificio.

Además del espacio público en el frente principal, en los frentes lateral y posterior del edificio, también se cuenta con un retiro y se propone un tratamiento paisajista. El cerramiento del edificio en el primer nivel es en su mayoría vidriado y se cuenta con ingresos secundarios al edificio que pueden ser públicos o privados. El ingreso vehicular se da por la parte posterior del edificio. También se ubican en este lado el ingreso de camiones y el área de carga y descarga.

Cortesia de Cheng Franco Arquitectos
  • Concurso

    Concurso de Ideas de Arquitectura para la nueva sede del Archivo General de la Nación
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Cheng Franco Arquitectos
  • Equipo de Diseño

    Lorena Franco, Jorge Cheng, Daniel Canchán, Martín Torres, Enrique Ríos, Rafael Calderón, Renzo Pascual, Renzo Chang y Cinthia Cóndor
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Cheng Franco Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Cheng Franco, Primer Lugar en concurso de nueva sede del Archivo General de la Nación / Perú" 16 dic 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/759047/cheng-franco-primer-lugar-en-concurso-de-nueva-sede-del-archivo-general-de-la-nacion-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.