Proximamente el Año Internacional de la Luz, AIL 2015: Una señal de la importancia de la iluminación en la arquitectura

Cada año, la iluminación es más importante por cuestiones de ahorro en energía. En general, la iluminación contribuye el 30% de consumo de energía total en un edificio y varios avances en la tecnología de la luz permiten al Lighting Designer tener más creatividad en sus diseños, pero también abren camino hacia la sustentabilidad en la arquitectura. Son dos áreas muy distintas dentro de esta profesión pero ambos, con una importancia palpable en la arquitectura de hoy. Por estas razones, el pasado 20 de diciembre de 2013, la UNESCO proclamó por primera vez el año 2015 como el Año Internacional de la Luz (AIL 2015) y con ello el objetivo será crear conciencia del impacto que organizaciones relacionadas a la iluminación pueden tener hacia una arquitectura más creativa y sostenible.

Más información, después del salto.

El AIL 2015 será marcado por una serie de actividades y eventos organizados por la L-RO (Lighting-Related Organizations) socio principal del AIL 2015. Todos los eventos promoverán la relación que existe entre la luz y espacios urbanos y/o la arquitectura. Entre los que ya fueron anunciados para arrancar el inicio del año, son:

  • "Premios Iluminet", 01 de enero, Edo. de México, México: nn evento que dará a conocer la creatividad en el diseño de iluminación en obras de América Latina, España y Portugal.
  • "You Say Light, I Think Shadow", 13 de enero, Estocolmo, Suecia: relatará una historia de luz y oscuridad mediante 109 fotografías compiladas en un libro, ofreciendo un estudio expresivo de la luz y la oscuridad.
  • “Win a Lighting Makeover”, 19 de enero, Dinamarca: es un concurso a nivel mundial donde ciudadanos, grupos u organizaciones nominaran un lugar que requiera de una mejoría en su diseño de iluminación y el ganador obtendrá un propuesta gratis de AF Lighting quienes se encargaran de buscar los fondos necesarios para hacer realidad la propuesta.
  • “Playful is the Night”, 14 de febrero, Londres, Inglaterra: es una noche donde se organizarán juegos (como twister y hopscotch) con el uso de la luz en viviendas de seguro social en Londres. Esto llamará a niños y adultos para que salgan a las calles ya que no lo suelen hacer por cuestiones de seguridad, cambiando la perspectiva que habitantes tienen de su entorno urbano mediante el uso de la luz.

El año 2015 marcará a la vez una serie de aniversarios de descubrimientos en la historia de la luz y será el único año que se nombrará como tal el “Año Internacional de la Luz”. Destaca el Presidente del Comité Directivo de AIL 2015 y Presidente de la Sociedad Europea de Física John Dudley, “el AIL es una tremenda oportunidad para que los responsables políticos y las partes interesadas internacionales sean conscientes del potencial de la tecnología de la luz como solucionadora de problemas mundiales”.1 A la vez, la Coordinador Principal de la L-RO, Chiara Carucci menciona que, “en el 2015, el público en general sabrá [gracias a la intervención del AIL] cómo el diseño de iluminación y la educación son fundamentales….cómo los diseñadores de iluminación pueden mejorar la vida cotidiana”2.

1 European Physics Society
2 Carucci, Official Activities Program by L-RO for IYL 2015, 01 de diciembre de 2014.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Arceo. "Proximamente el Año Internacional de la Luz, AIL 2015: Una señal de la importancia de la iluminación en la arquitectura " 09 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/760167/proximamente-el-ano-internacional-de-la-luz-ail-2015-una-senal-de-la-importancia-de-la-iluminacion-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.