Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF

Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Imagen 2 de 41Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Imagen 3 de 41Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Imagen 4 de 41Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Imagen 5 de 41Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Más Imágenes+ 36

Bauru, Brasil
  • Arquitectos: FGMF
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  160
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafaela Netto
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aris Ar condicionado, Deca, Indusparquet, Maná Elétrica, Pedracor, Portobello, Sudeste Pré Fabricados
  • Autores: Fernando Forte, Lourenço Gimenes, Rodrigo Marcondes Ferraz
  • Coordinadora: Renata Davi
  • Arquitecta: Juliana Nohara
  • Pasantes: Bruno Milan, Carolina Matsumoto, Marina Almeida
  • Constructora: Vettore Engenharia (Ing, responsable Marco Tomazini)
  • Estructura Y Fundaciones: Oppea
  • Hidráulica Y Elétrica: Ramoska y Castellani Projetos
  • Coberturas Deslizantes: AM Arquitetura de Estruturas
  • Paisajismo: Studio Ilex
  • Encuestas: MS Tecnologia y Consultoria Ltda
  • Ciudad: Bauru
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Imagen 14 de 41
© Rafaela Netto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se nos encargó por un pareja de profesores universitarios, la elaboración de una residencia de programa compacto en un terreno de cerca de 500 m2, en un condiminio cerrado. El marido, especializado en investigación tecnológica, quiso diversas soluciones de uso y se había interesado en nuestro trabajo con el proyecto conceptual de la Casa Tic-Tac, que había sido publicada pocos meses antes. El cliente querñia una casa más convencional, pero valorizaba mucho la relación del objeto construído con el terreno.

Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Imagen 34 de 41
Planta - Terreno

Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Imagen 28 de 41Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Imagen 29 de 41Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Imagen 32 de 41Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Imagen 37 de 41Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Más Imágenes+ 36

Pensando en los requisitos del cliente, propusimos una casa cuya implantación era la parte clave; dividimos los sectores de la residencia en pequeños volúmenes y los posicionamos en lugares estratégicos dentro del terreno. Amurallamos los límites del terreno debido a la ausencia de vistas interesantes u con eso la casa pasó a girarse por sí misma, como una casa patio. El objetivo de este proyecto es una discusión entre espacio interno y externo: amurallamos el terreno e implantamos la casa en diferentes sectores dentro del terreno creando interesantes tensiones entre lo construído y lo no construído, atribuyendo caracterísicas diferentes a esos espacios. Para el usuario o visitante los límites de la construcción pasaron a ser los extremos del terreno y no sólo las paredes de la construcción propiamente tal. Este cambio de percepción es fundamental; una casa de 170m2 pasa a tener la sensación de amplitud de una casa de 500m2. Para intensificar esa sensación espacial y el objetivo de que el jardín pase a ser parte de la residencia propiamente dicha, los muros son lavados de luces por la noche, siempre sugeridos como el límite del horizonte de la casa patio.

Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Imagen 7 de 41
© Rafaela Netto

El posicionamiento de los volúmenes de la residencia en la implantación siguió un patrón predeterminado de modulaciones. Vigas metálicas fueron posicionadas siguiendo estas modulaciones y siguiendo siempre hasta el límite de los muros, donde también son apoyadas. Las vigas poseen múltiples funciones: bloqueo de paredes estructurales pre-moldeadas en concreto, terminaciones de las calles y coberturas metálicas y organización espacial de los diferentes volúmenes que componen la casa.

Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Imagen 24 de 41
© Rafaela Netto

Propusimos un ensayo constructivo en este proyecto - la utilización de fundaciones superficiales y simples y la implantación de paredes pre-modeladas de concreto, utilizadas habitualmente en Brasil para sellar los galpones industriales, como el sello y la estructura vertical (ver fotos anexas). Las vigas mencionadas anteriormente son aplciadas sobre estas paredes, terminando en los muros límite del terreno. Un tejado metálico es insertado en el alma de la viga, con espacio para el revestimiento. Este montaje lógico duró menos de un mes (tanto las fundaciones como las coberturas aisladas), y garantizó la apariencia de hormigón a la vista donde era deseado.

Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Imagen 21 de 41
© Rafaela Netto

Al mismo tiempo que las vigas metálicas se cortan el terreno poseen un carácter estructural, ellas también funcionan como rieles suspensos para que las pérgolas y coberturas puedan ser movidas de una punta a otra del terreno conforme o deseado por el residente. Así mismo es posible cubrir y abrigar del sol o la lluvia un área externa para el almuerzo, la cena o realizar una barbacoa a cielo abierto, colocar o no aleros en el escritorio, proteger con pérgolas las grandes ventanas del cuarto principal, sombrear o no la terraza y así sucesivamente. Los diversos patios pasan a poseer una característica espacial mutante gracias a estas variaciones y mayor importancia en lo cotidiano, una vez que son adaptadas a diversas  condiciones meteorológicas.

Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Imagen 40 de 41
Diagrama Sustentabilidade

La posibilidad de ser modificada la sombra y protección de partes diferentes de la residencia conforme a la ocasión o necesidad del residente es otro dispositivo que identifica la aprensión del espacio externo como parte de la construcción y parte del día a día de los residentes. Esta utilización de partes movibles, de desplazamientos simples a través del control remoto, permite también la transparencia deseada en grandes techos de la construcción en un lugar con clima tan caliente para la ampliación de la especialidad del espacio cubierto. 

Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Imagen 18 de 41
© Rafaela Netto

Una piscina como espejo de agua y un corredor central ligeramente más bajo que los bloques principales, cuidadosamente implantados hicieron la composición de esta residencia que, a pesar de simple y sintética, revelar una amplia gama de informaciones, posibilidades y sensaciones diferentes para el usuario tornándose casi un ensayo sobre las posibilidades arquietctónicas que nuestra oficina ha estado explorando en los últimos años.

Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF - Imagen 20 de 41
© Rafaela Netto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de las Pérgolas Deslizantes / FGMF" [Casa das Pérgolas Deslizantes / FGMF] 11 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/760208/casa-de-las-pergolas-deslizantes-fgmf-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.