Colegio Camilo Mora Carrasquilla / FP arquitectura + Mauricio Montoya

Colegio Camilo Mora Carrasquilla / FP arquitectura + Mauricio Montoya - Urbano, VentanasColegio Camilo Mora Carrasquilla / FP arquitectura + Mauricio Montoya - Fijación Vigas, BarandasColegio Camilo Mora Carrasquilla / FP arquitectura + Mauricio Montoya - Mesas, Sillas, VentanasColegio Camilo Mora Carrasquilla / FP arquitectura + Mauricio Montoya - Cierros, Barandas, Terraza, Bosque, BalcónColegio Camilo Mora Carrasquilla / FP arquitectura + Mauricio Montoya - Más Imágenes+ 31

Medellin, Colombia
  • Constructor: Consorcio Ménsula Ecco
  • Promotor: Secretaria de Educación de Medellín- Fundación Argos
  • Arquitectos Diseñadores: José Puentes, Mauricio Montoya
  • Ciudad: Medellin
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El colegio Camilo Mora Carrasquilla, se localiza en el Barrio Fuente Clara, al occidente de la ciudad de Medellín, en una zona con dificultades de accesibilidad peatonal y vehicular, y con poca presencia de equipamientos y espacios públicos. Por lo que su construcción tuvo un gran impacto social en los habitantes, convirtiéndose en un hito transformador de su entorno.

Planta Primera

Colegio Camilo Mora Carrasquilla / FP arquitectura + Mauricio Montoya - Más Imágenes+ 31

Para el desarrollo del proyecto se destinó un predio, que al aplicarle la fuerte normatividad vigente en la zona solo el 38% del área del predio quedaba útil para edificación, obligando en consecuencia a dos consideraciones: aprovechar al máximo la superficie, ajustando la forma edilicia a la geometría del área útil del predio, y crecer en altura para cumplir con el programa escolar requerido.

Colegio Camilo Mora Carrasquilla / FP arquitectura + Mauricio Montoya - Imagen 22 de 36
© Alejandro Arango

Como resultado, el proyecto se consolida en dos volúmenes, uno de planta trapezoidal, que contiene los usos de carácter colectivo, como biblioteca, salas de informática, y áreas administrativas. Mientras que las aulas y los baños, se agrupan en el otro volumen, más alargado y rectangular. Con el fin de cumplir con las áreas libres exigidas, se opta por plantear en el último nivel de los edificios, terrazas acompañadas de usos deportivos como una cancha multifuncional y gimnasio al aire libre.

Colegio Camilo Mora Carrasquilla / FP arquitectura + Mauricio Montoya - Ventanas
© Alejandro Arango

Una estructura reticular de parasoles incorporada en la fachada occidental permite minimizar el impacto de la luz de poniente en las aulas. Mientras que en el costado oriental, una gran rampa se despliega abriéndose lateralmente para conformar un patio. 

Colegio Camilo Mora Carrasquilla / FP arquitectura + Mauricio Montoya - Ventanas
© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Medellín, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio Camilo Mora Carrasquilla / FP arquitectura + Mauricio Montoya" 16 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/760350/colegio-camilo-mora-carrasquilla-fp-oficina-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.