"Habitación Fundamental" en Concepción, Chile: habitando el espacio público

Los arquitectos de República Portátil siguen explorando nuevas formas de habitar y ocupar la ciudad. Buscando encender el debate en torno a estos temas, hoy nos presentan "Habitación Fundamental", su última instalación ubicada en la Plaza Perú de Concepción.

El pequeño espacio se construye a partir de madera en sus dimensiones estandarizadas y tela, y permite que la galería de arte -ubicada en su parte inferior- tome un carácter más doméstico, entregando un lugar para la reunión, el encuentro y el desarrollo de una serie de actividades comunitarias.

Habitación Fundamental en Concepción, Chile: habitando el espacio público  - Más Imágenes+ 21

Descripción por los arquitectos. Sala de Carga es una galería de arte contemporáneo al interior de un contenedor marítimo, que convoca a distintos realizadores a intervenir en lugares de alta accesibilidad. El contenedor equipado con iluminación y electricidad acoge en su interior propuestas de artistas de diferentes lugares y funciona como una galería itinerante ubicada en el espacio público.

© Gino Zabala Bianchi

Para el ciclo exposiciones del año 2014-2015 la sala tiene como eje los conceptos de “Situación y Cercanía” iniciativa que busca profundizar en la producción de muestras en las que se establecen relaciones entre arte contemporáneo, esfera pública y comunidad.

La propuesta de República Portátil consiste en la instalación de un prototipo de habitabilidad que se posa sobre el volumen del contenedor utilizándolo como un zócalo sobre la Plaza Perú de Concepción.

© Gino Zabala Bianchi

Al intervenir la cubierta permite relacionar la sala con el espacio público a través de un programa de actividades que se desarrolla durante la muestra. Por 10 días se realizan encuentros y debates, se cocina y se realizan celebraciones. Al terminar la jornada se utiliza la habitación para pasar la noche en un espacio público de la ciudad.

© Gino Zabala Bianchi

Habitación Fundamental

Es una construcción temporal y transportable a base de madera y telas. Permite la morada y sirve como lugar de reunión para un grupo de personas.

© Gino Zabala Bianchi

Su concepción formal se basa en un principio de soporte que permite un espacio habitable cubierto mediante dos planos plegados para formar un triangulo de tracción. La estructura se compone de marcos triangulares y rectangulares de madera, de tamaño adecuado para ser manipulados por una persona.

© Gino Zabala Bianchi

Esto permite armar y desarmar la habitación sin ningún tipo de maquinaria y con un mínimo de dos operarios. Con la idea de reducir peso y tamaño y potenciar la portabilidad, las piezas fueron realizadas con una única sección de madera de 1”x4” en todas sus partes.

Maqueta. Image Cortesia de República Portátil

La dimensión del volumen se determina en base al largo que tiene la madera aserrada estandarizada. Se utilizanda la medida de tres metros con el propósito de reducir la cantidad de procesos en la construcción de este modo se disminuye la cantidad de cortes y la perdida de material, optimizando la construcción en sus costos y tiempo de ejecución.

Axonométrica

Arquitectos: República Portátil
Colaboradores: Integral Diseño, Lafont Editorial, 2/3 AR&ED, Le Petit Jardin
Construcción: República Portátil, en colaboración con alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Biobío y Universidad de Concepción
Fotografía: Gino Zabala Bianchi
Ubicación: Plaza Perú, Concepción, Chile
Superficie proyecto: 18 m2
Año Construcción: Diciembre 2014
Material de Construcción: Madera Aserrada Pino 1”x4”, Tela Poliester Blanco
Construcción: 5 días
Montaje: 3 horas
Desmontaje: 1 hora

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. ""Habitación Fundamental" en Concepción, Chile: habitando el espacio público " 20 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/760658/habitacion-fundamental-en-concepcion-chile-habitando-el-espacio-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.