Chicago revela planes para su propia Bienal de Arquitectura

El día de hoy, el alcalde de Chicago Rahm Emanuel anunciará los planes para la nueva exposición internacional de arquitectura en su ciudad, que espera competir con el alcance y la influencia de la Bienal de Arquitectura de Venecia. La primera Bienal de Arquitectura de Chicago está prevista para celebrarse a finales de 2015, y será co-curada por la directora de la Fundación Graham Sarah Herda, y Joseph Grima, ex editor en jefe de la revista Domus y co-curador de la Bienal de Diseño de Estambul 2012.

Desarrollarán el programa de la bienal con la ayuda de David Adjaye, Elizabeth Diller, Jeanne Gang, Frank Gehry, Stanley Tigerman, Sylvia Lavin, Hans Ulrich Obrist, y el Presidente del jurado del Premio Pritzker Peter Palumbo.

Más información sobre los planes para la Bienal de Arquitectura de Chicago, después del salto.

Chicago revela planes para su propia Bienal de Arquitectura - Imagen 3 de 4
Marina City Apartments / Bertrand Goldberg. Imagen © Bert K

La esperanza es que Chicago, por su rica historia arquitectónica - desde personajes iconicos como Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe a potencias contemporáneas como Jeanne Gang y SOM - traerá consigo la seriedad cultural que coincide con el poder de Venecia. Sin embargo, el editor ejecutivo de la revista Metrópolis Martin Pedersen advirtió que esa actitud trae el peligro de la autocomplacencia.

"No sólo por estar en Chicago, ni incluso por su increíble patrimonio cultural en torno a la arquitectura, lo hará un destino obligado. Tiene que haber un compromiso real de no sólo de un año, sino de tres o cuatro años". En referencia a lo que es ahora una apretada agenda de eventos de arquitectura que van desde São Paulo a Shenzhen, el añadió "no vas a chasquear los dedos en este saturado mercado cultural y tener un éxito inmediato."

Chicago revela planes para su propia Bienal de Arquitectura - Imagen 2 de 4
860-880 Lake Shore Drive / Mies van der Rohe. Imagen © Hagen Stier

A pesar de los objetivos de la nueva Bienal, este evento tendrá diferencias clave entre los acontecimientos en Venecia y Chicago. La Bienal de Chicago no tendrá pabellones nacionales, pero tendrá eventos relacionados que se organizará en los espacios de la ciudad. La sede principal del evento será el Centro Cultural de Chicago, que se volverá un exhibidor de modelos, dibujos, renders y más.

Otra diferencia es la fecha del evento de Chicago; a fin de no entrar en conflicto con la Bienal de Venecia, la Bienal de Chicago se programará cada año impar, lo que permitirá a los trotamundos entusiastas de la arquitectura asistir cómodamente a ambos eventos. También se llevará a cabo durante los meses de otoño e invierno para evitar el conflicto con otros eventos culturales de verano y lo que permitirá que la Bienal se vuelva el evento top, según el comisionado del Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales de Chicago, Michelle Boone .

Chicago revela planes para su propia Bienal de Arquitectura - Imagen 4 de 4
Carson Pirie Scott Building / Louis Sullivan. Imagen © Flickr CC User Chris Smith

El anuncio de la Bienal de Arquitectura de Chicago fue posible gracias al patrocinio de $ 2.500.000 US de la compañía de gas de BP, acuerdo grantizado por el alcalde Emanuel; sin embargo, funcionarios de la ciudad dicen que van a necesitar al menos otros $ 1.500.000 para hacer de la bienal un éxito.

La Bienal anunciará asociaciones con programas y eventos paralelos con las organizaciones de Chicago, incluyendo el Instituto de Arte de Chicago, la Facultad de Arquitectura del IIT (Illinois Institute of Technology), la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois en Chicago, la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, AIA Chicago, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, y la Fundación de Arquitectura de Chicago.

El tema de la Bienal está aún por confirmarse.

Vía Chicago Tribune.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Chicago revela planes para su propia Bienal de Arquitectura" [Chicago Unveils Plans for Its Own Architecture Biennial] 24 jun 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Cruz, Daniela) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/760687/chicago-revela-planes-para-su-propia-bienal-de-arqutectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.