Reconstruir sin perder la identidad: la apuesta de "Reclaiming Heritage" en Chanco, Chile

Con el objetivo de devolverle la identidad a las localidades luego de la catástrofe, el equipo de Reclaiming Heritage apuesta por una reconstrucción en base a la reutilización casi total de los materiales de la casa a reconstruir. De esta manera, se mejora la gestión de los escombros y los materiales recuperados "pasan a ser piezas simbólicas con un valor propio y su reutilización, una manera sensible de preservar la cultura e identidad de la zona".

Hoy les presentamos su experiencia de trabajo en Chile, país que luego del terremoto de 2010 ha enfrentado un proceso de reconstrucción lento y, en algunos casos, incapaz de garantizar una preservación efectiva del patrimonio destruido.

Reconstruir sin perder la identidad: la apuesta de "Reclaiming Heritage" en Chanco, Chile - Imagen 11 de 23
Cortesía de Reclaiming Heritage E.v

Descripción por los arquitectos. Chile es un país de frecuente actividad sísmica, que terremoto tras terremoto, ataca a su cada vez más escaso patrimonio construido. El último gran sismo del 27/F de 2010 afectó a gran parte del país, y de manera particularmente dramática a las zonas patrimoniales. En ellas, las normas aplicadas para su protección son muchas veces incompatibles con los sistemas de reconstrucción.

El pueblo de Chanco es una de las Zonas Típicas afectadas. Protegido por ley gracias su arquitectura y trama urbana neocolonial de fuerte carácter patrimonial, su centro histórico ha vivido una reconstrucción lenta, lo que ha obligado a sus habitantes a vivir en construcciones gravemente dañadas o a tener que alojarse en otros lugares a la espera de poder volver a sus casas.

Reconstruir sin perder la identidad: la apuesta de "Reclaiming Heritage" en Chanco, Chile - Imagen 21 de 23
Prototipo Construido

Para responder tanto a estas circunstancias como a las pérdidas culturales e identitarias tras la catástrofe, el equipo Reclaiming Heritage ("Recuperando la Herencia") propone la recuperación de los materiales de las viviendas reconstruidas y su uso visible en las casas reconstruidas.

Esta práctica posibilita una gestión de los escombros más sencilla a nivel local y tiene el potencial de hacer facilitar la identificación de la comunidad con su nuevo entorno reconstruido. De esta manera, estos materiales reclamados pasan a ser piezas simbólicas con un valor propio y su reutilización, una manera sensible de preservar la cultura e identidad de la zona.

Reconstruir sin perder la identidad: la apuesta de "Reclaiming Heritage" en Chanco, Chile - Imagen 10 de 23
Cortesía de Reclaiming Heritage E.v
Reconstruir sin perder la identidad: la apuesta de "Reclaiming Heritage" en Chanco, Chile - Imagen 2 de 23
Cortesía de Reclaiming Heritage E.v

Este concepto se complementa con un diseño basado en soluciones sencillas, que recuperan los rasgos tradicionales de las viviendas vernáculas: el desarrollo en torno a patios y los grandes corredores de circulación, cuya escala ahora los convierte también en espacios habitables, entre otros.

Reconstruir sin perder la identidad: la apuesta de "Reclaiming Heritage" en Chanco, Chile - Imagen 14 de 23
Planta
Reconstruir sin perder la identidad: la apuesta de "Reclaiming Heritage" en Chanco, Chile - Imagen 19 de 23
Cortes / Elevaciones

Una de los principales problemas fue re-interpretar las técnicas constructivas vernáculas combinando innovación y sistemas antisísmicos con un conocimiento local valioso. El sistema constructivo resultante utiliza muros portantes mixtos de adobe, reforzados frente a sismo con una jaula de madera que suple la escasa resistencia a tracción del adobe. Las terminaciones utilizan tanto materiales recuperados como tradicionales. Adobe, cal, paja, madera y tejas se hacen visibles en el edificio, fortaleciendo la propuesta.

Tras una fase de diseño, un equipo compuesto por arquitectos y estudiantes de arquitectura construyó un prototipo correspondiente a un cuarto de la vivienda diseñada. En un proceso previo se desmanteló cuidadosamente una vivienda altamente afectada por el terremoto; tejas, cerchas de madera, ladrillos de adobe, puertas y marcos de ventanas fueron retirados, limpiados y almacenados, mientras otros materiales fueron recuperados de los lugares de acopio de la comunidad.

Reconstruir sin perder la identidad: la apuesta de "Reclaiming Heritage" en Chanco, Chile - Imagen 23 de 23
Detalles
Reconstruir sin perder la identidad: la apuesta de "Reclaiming Heritage" en Chanco, Chile - Imagen 22 de 23
Prototipo / Detalles

Comprender el patrimonio e investigar soluciones basadas y adecuadas a contextos específicos permitió no sólo proponer soluciones de vivienda si no también recuperar y proteger patrimonio e identidad cultural vulnerables, mediante un lenguaje contemporáneo y métodos de construcción sustentables.

Nombre de la obra: Reclaiming Heritage Chanco
Ubicación: Chanco, Chile
Arquitectos: Reclaiming Heritage E.v
Año proyecto: 2013
Área proyectada interior: 60 m2
Área construida prototipo: 20.7 m2

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Reconstruir sin perder la identidad: la apuesta de "Reclaiming Heritage" en Chanco, Chile" 29 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/760855/reconstruir-sin-perder-la-identidad-la-apuesta-de-reclaiming-heritage-en-chanco-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.