Hotel B"O / Muro Rojo Arquitectura

Hotel BO / Muro Rojo Arquitectura - Más Imágenes+ 17

San Cristóbal de Las Casas, México
  • Arquitectos: Muro Rojo Arquitectura; Muro Rojo Arquitectura
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Verolegno
  • Colaboradores: Mario Alberto Baez, A.I. Angelique Bidet, A.I. Alberto Burgaleta, A.I. Fernanda Esquivel
  • Identidad De Marca E Imagen: Jacqueline María Benítez, Francisco González Compeán
  • Construcción: Facto Arquitectura
  • Dirección De Proyecto: Elizabeth Gómez Coello, Jorge Medina Robles, Germán Velasco Espinosa
  • Ciudad: San Cristóbal de Las Casas
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. B¨O sugiere una nueva y fresca mirada sobre San Cristóbal de las Casas. Es una propuesta con identidad propia, una revisión a lo que la hotelería debe ser, en la cual el diseño moldea espacios integrando en un mismo gesto el concepto de una casa y un hotel dentro de una misma experiencia. Así, B¨O es un lugar en el que se inscriben las premisas que han guiado el trabajo de Muro Rojo ¿cómo se inscribe la vida en los espacios y cómo el diseño transforma nuestra percepción?

© Jaime Navarro

El diseño del B¨O nos invita a volver la mirada a un México que encuentra sus raíces en la tierra, en las tradiciones de una cultura mestiza que plantea un nuevo mundo. Es un hotel que nos cobija desde su arraigo y nos invita a contemplar un paisaje rodeado por montañas en las que la vida parece emerger de la lluvia para perderse en medio de la niebla.

© Jaime Navarro

Se trata de un sitio que busca renovar en sus espacios, texturas y recorridos las tradiciones y los múltiples sentidos que esta ciudad nos va revelando poco a poco. Desde su nombre, que en la lengua Tzotzil significa agua, la experiencia de este hotel parte de los cuatro elementos, tal como en las canciones tradicionales de Chiapas, donde la tierra es el cuerpo, el viento es el vaho, el agua es la sangre y el fuego es el espíritu. Y todo para crear un recorrido, un espacio que nos acoge.  B¨O es un hotel para ver llover.

© Jaime Navarro

Así, la propuesta arquitectónica encuentra sus raíces en la propia cultura y su relación con el medio. Dicha correspondencia se muestra en el diálogo que el propio edificio promueve entre el interior y el exterior, al incluir en su esquema la planta del tradicional patio andaluz, así como la calidez de la madera en la arquitectura vernácula, la poética de sus cubiertas,los tejados, y el color y textura de la tierra sobre los muros. Son espacios sin fin, que se van transformando a lo largo del día y de las estaciones. Son planos que se van abriendo y cerrando para recrear el espacio y la forma en que percibimos el día y la noche, la lluvia y el sol, la transición de la primavera al invierno.

© Jaime Navarro

Este hotel parte del afán por mostrar los elementos de diseño que lo componen como generadores de una atmósfera cálida y acogedora, y a la vez como contenedores de historias, tal como en el uso de los textiles, ya que en Chiapas la vida se inscribe en los hilos, los nudos, grecas, texturas y colores.

Planta

Cuenta con 14 habitaciones std, 6 jr suite con jardín privado y pileta incluída, 1 master suite con tina freestanding, terraza y jardín privado y 1 suite presidencial con  tina freestanding y  roof garden con pileta incluída. Area de Biblioteca, Lobby Bar, Fitness Center, Salon de Eventos, servicio de Spa a la habitación y más de 1000 m2 de jardines.  El restaurante de especialidades llamado LUM que significa tierra en tzotzil ha sido reconocido por su excelente propuesta culinaria.

© Jaime Navarro

Así, B¨O propone una nueva experiencia en San Cristóbal de las Casas, una forma única de ser recibidos, cobijados y sorprendidos por un diseño inesperado, derivado del anhelo de Carlos y Fernando Gutiérrez por mostrar su mirada y pasión por su tierra. Para ello invitan a Muro Rojo a recrear su propia historia en Chiapas.

© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:5 de Mayo 38, De La Merced, 29240 San Cristóbal de Las Casas, CHIS, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel B"O / Muro Rojo Arquitectura" 26 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/760960/hotel-b-o-muro-rojo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.