Tomás Echiburu, Segundo Lugar en Concurso para plaza pública de Torres de Tajamar

Tal como les hemos estado informando, en Santiago de Chile se anunció recientemente el fallo del jurado del Concurso para la plaza pública de las Torres de Tajamar, cuyo primer lugar recayó en la propuesta de Murtinho + Raby Arquitectos, quienes postulan que "el parque hoy debe reanudar la macro-secuencia capaz de acoger los actos urbanos del siglo XXI".

El segundo lugar fue otorgado al proyecto del equipo liderado por Tomás Echiburu, de cuya propuesta el acta del jurado ha valorado la capacidad de ampliar los límites del encargo, generando una articulación con la Plaza Atria y "creando un eje monumental de gran riqueza el que remata en las Torres de Tajamar"

Revisa en detalle la propuesta ganadora del segundo lugar, después del salto.

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Cortesia de Municipalidad de Providencia

Extracto de memoria: 

El Contexto: Re-conexión urbana.

Los espacios públicos aledaños a las Torres de Tajamar -la plaza central, su anfiteatro abierto y la plaza Atria- carecen de unidad, producto de los múltiples desniveles y elementos verticales que cortan las relaciones visuales e impiden los traspasos fluidos entre un recinto y otro. Lo anterior ha contribuido a un abandono progresivo de estos espacios públicos. Originalmente, tanto la plaza central como el anfiteatro, fueron proyectados como el remate del parque Balmaceda, sin embargo la discontinuidad enunciada -provocada por: los estacionamientos; las estaciones de servicio COPEC; la vegetación plantada sin un orden claro; los zócalos y escaleras; los pilares y paseos techados- impide una lectura clara de este espacio como parte del total.

Se propone recuperar la condición de remate de las Torres en relación al parque, extendiendo los ejes paralelos de la Plaza de La Aviación hasta la Plaza Atria y el anfiteatro de las Torres, donde será emplazado el monumento a Fernando Castillo Velasco; el objetivo es vincular de manera explícita este nuevo monumento con los preexistentes -Rodó y La Aviación- para
formalizar un eje monumental, cuyo remate vertical hacia el oriente sean las propias Torres de Tajamar.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

Para abordar el problema de desconexión peatonal de un modo integral, se propone una área de intervención mayor a la solicitada en las bases. Se incluyen: la avenida Providencia hacia el sur, incorporando el futuro corredor BRT y las ciclovías que lo acompañarían; el río Mapocho hacia el norte, incluyendo los proyectos Mapocho Pedaleable y 42k; la calle Miguel Claro hacia el oriente, proponiendo una formalización del paseo peatonal; y la estación de metro Salvador hacia el poniente, para incorporar los flujos peatonales provenientes del metro hacia las Torres y viceversa. Así mismo, se propone la nivelación de Rafael Cañas y Huelén, con respecto a las veredas, para reducir la velocidad de circulación vehicular y formalizar el cruce espontáneo -que hoy ya ocurre- de modo de potenciar las circulaciones peatonales en los nuevos ejes
propuestos.

Ampliar la cobertura de la propuesta e incorporar los proyectos complementarios, que el municipio tiene considerados a futuro, implica considerar una serie de nuevas conexiones y relaciones a escala humana, que hacen de la Plaza Atria un lugar de traspaso peatonal fluido -garantizando las accesibilidad universal en, prácticamente, todas las conexiones- pero
ofreciendo también un espacio para la permanencia y la realización de actividades recreativas más íntimas. De esta forma, el proyecto responde a la vocación urbana de la plaza, como un nodo que articula flujos provenientes de todas direcciones con prioridad peatonal, sin descuidar la dimensión local y comunitaria, en relación a las torres y sus habitantes.

La Plaza: Matriz Topográfica Continua.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

En la actualidad, la relación entre la plaza central de las torres y la plaza De La Aviación se encuentra interrumpida, tanto por los estacionamientos y la calle Huelén, como por los 2 metros de diferencia en altura que existen entre ambos espacios públicos. De este modo, para una persona con movilidad reducida se hace muy difícil alcanzar el nivel de las torres desde el parque Balmaceda, de forma directa y clara. Por lo anterior, se propone soterrar los estacionamientos para crear una nueva topografía, que permita acceder mediante rampas, desde el nivel del parque al del anfiteatro y/o monumento. A su vez, esta nueva topografía crea un espacio de mayor contención hacia el interior de la plaza -protegido del ruido y la
contaminación proveniente de las arterias de alto tráfico- donde se ubica una explanada de pasto en pendiente, que permite contemplar el monumento y la relación entre los distintos espacios públicos.

Lámina #01. Image Cortesia de Municipalidad de Providencia

El trazado en planta de los actuales estacionamientos se mantiene prácticamente igual, soterrándolos y ajustando sus bordes a los ejes extendidos desde la fuente de la plaza De La Aviación. De esta forma, se crean dos plazas de pavimento duro, hacia el norte y el sur, que contienen el monumento y la explanada de pasto hacia el interior. Se propone una grilla regular de pilares que ordena n los estacionamientos subterráneos y soportan una serie de losas que van subiendo escalonadas, desde los niveles de las calles aledañas hasta el de la plaza central. Sobre estas losas, se ordenan tanto las circulaciones como las zonas de plantación de la plaza.

Las circulaciones principales, que atraviesan la plaza de oriente a poniente, alcanzan la diferencia de altura mediante rampas, asegurando una conexión directa desde el metro, a través del parque. Las circulaciones secundarias, de norte a sur, están conectadas por escaleras. Las zonas de plantación resultantes entre las circulaciones, se trabajan mediante maceteros prefabricados de acero dispuestos de forma adyacente, que se elevan conforme suben las losas y forman una masa arbustiva consistente.

A su vez, los maceteros que enfrentan a las circulaciones contienen bancas de hormigón prefabricado. De esta forma, las plazas duras se "abalconan" sobre las calles principales adoptando la forma de un anfiteatro urbano, donde los transeúntes pueden parar y descansar, mirando a la gente pasar. A la espalda de estas plazas duras, se ubican la explanada de pasto y el monumento, como un espacio de mayor intimidad y recogimiento, protegido del entorno.

El Monumento: La Ciudad de Los Niños.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

Entendemos el proyecto como un conjunto de espacios y elementos dirigidos por un eje estructural de conexión visual y peatonal, cuyo remate es el monumento y las torres mismas. De este modo, el lugar de homenaje a Fernando Castillo Velasco se emplaza en un espacio contenido por la topografía creada en los bordes de la plaza, ofreciendo una atmósfera aislada del entorno urbano. El monumento se materializa como una selección de las obras más destacadas del arquitecto dispuestas como un conjunto y buscando emular una "ciudad modelo". Los distintos conjuntos habitacionales se trazan en el suelo, grabados sobre una placa de bronce, dispuestos uno junto a otro y emplazados en el centro de un cuadrado de
20x20 metros. Luego, se escogen edificios singulares para ser levantados como maquetas de bronce sobre un plinto de hormigón de 1 metro de altura. En el costado del plinto, se graba el nombre de la obra en español y lenguaje braille, de modo que la maqueta sirve para acercar la obra del arquitecto a personas no videntes, pudiendo reconocerla a través del tacto.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

El monumento busca dar cuenta de las dos principales etapas del arquitecto; la de los grandes conjuntos habitacionales en sus primeros años, con la oficina Bresciani Valdés Castillo Huidobro; y la de las villas residenciales, que desarrolló como modelo en los últimos años de su carrera. Ambas etapas coexisten en esta ciudad modelo, dispuestas de una forma que enfatiza el valor del espacio público como el lugar de encuentro y, en este caso, el espacio de juego de
los niños.

Por lo anterior, la escala seleccionada para representar la obra es 1:66, que es la escala de los "autitos de juguete", de modo que los niños puedan jugar en este espacio y comprender, a través de los juguetes, la escala de los proyectos. Con esto se busca recrear La Ciudad de los niños, para enfatizar no sólo el legado de la obra construida del arquitecto, sino también su rol de educador. Así, el monumento cumple una doble función: como homenaje y espacio de juego para los niños de la comunidad.

Conoce el resto de los proyectos premiados en este concurso acá.

Lámina #03. Image Cortesia de Municipalidad de Providencia
  • Concurso

    Concurso para Plaza pública de Torres de Tajamar
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

    Tomás Echiburu
  • Ubicación

    Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile
  • Colaboradores

    Daslav Bremer y Diego García
  • Artista

    Luís Montes
  • Paisajismo

    Rebecca Jane Emmons
  • Área

    14513.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Municipalidad de Providencia

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Cita: Nicolás Valencia. "Tomás Echiburu, Segundo Lugar en Concurso para plaza pública de Torres de Tajamar" 25 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/761028/tomas-echiburu-segundo-lugar-en-concurso-para-plaza-publica-de-torres-de-tajamar> ISSN 0719-8914

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