Montebello 321 / Jorge Bolio Arquitectura

Montebello 321 / Jorge Bolio Arquitectura - Más Imágenes+ 31

Merida, México
© David Cervera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se localiza al norte de la ciudad de Mérida, en la Península de Yucatán, en una zona residencial en crecimiento. En un predio de generosas dimensiones (1,460m2 aproximadamente) el programa se pulveriza en varios volúmenes, aumentando las superficies de la fachadas para generar un mayor contacto con el exterior y proveer a la vivienda de luz y ventilación natural.

© David Cervera

Estos volúmenes se desplantan en la parte sur del terreno, abriéndose al norte y permitiendo un gran espacio abierto de recreo para la familia hacia esa orientación, privilegiado por una luz natural indirecta y una ventilación de aire fresco proveniente del mar.

Planta Baja

El nivel inferior se organiza mediante volúmenes de piedra que se van desplantando del terreno y que albergan los espacios propios de la vida social. Entre estos volúmenes se va filtrando el espacio dando paso a las circulaciones generales, y haciendo del recorrido cotidiano un sinfín de experiencias y descubrimientos de luces y sombras, de espacios interiores y exteriores.

© David Cervera

El nivel superior es un entramado metálico que se asienta ligeramente sobre los cuerpos de piedra y protegen los espacios privados de las habitaciones, todos ellos en contacto constante pero mesurado con el exterior. La circulación de este nivel se genera por unas conexiones metálicas que soportan una marimba de madera que integran los diferentes espacios pero respetando la privacidad de cada uno de ellos, es el umbral entre un espacio privado y otro.

© David Cervera

Los materiales utilizados en la obra son regionales y comunes en Yucatán. El mármol crema maya genera una atmósfera cálida en las áreas sociales, con un formato de 30.5 x 61cm en acabado avejentado en muros y contrastando con placas pulidas de gran formato en los pavimentos. La madera de Tzalam en las circulaciones fortalece el carácter residencial de la obra. Las celosías exteriores son cancelerías es de aluminio anodizado color negro y cristales transparentes y satinados dependiendo del nivel de privacidad que se requiera en cada zona.

© David Cervera

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Montebello 321 / Jorge Bolio Arquitectura" 03 feb 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/761298/montebello-321-jorge-bolio-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.