Paisaje y Arquitectura: Instalación Olivia propone siete pirámides invertidas hechas de hilo de algodón

Olivia es el nombre de la instalación creada por Margarida Alves. La recolecciçon de aceitunas fue el concepto escogido por la estudiante de arquitectura que, en el 2013, ganó en concurso de Land Art, promovido por la Cámara Municipal de Vila Real en Portugal.

El concurso de Land Art, tiene como temática la biodiversidad de la región. Nacida en Vila Real, la estudiante escogió la recolección de aceitunas - práctica tradicional de la región - como base para su instalación. "La recolección de aceitunas es la idea base, pero a partir de ahí hice mia la propia intervención. Las pirámides también tienen que ver con la simbología del triángulo. El triángulo (invertido) tiene la forma de taza y tiene que ver con la fertilidad", explica la estudiante al diario portugués P3.

Son más de 30 km de hilo de algodón que darán forma a siete pirámides invertida. sin embargo, en una entrevista al diario portugués P3, Margarida explicó cómo la obra sería construída: "Las (bases de la) pirámide son apoyadas en los árboles. Existen unas cuerdas principales, más guresas, que están cerca de tres metros de altura y después (de estas cuerdas) son pequeños hilos que unen el centro (creando cértices en el suelo) y hacen las caras de las pirámides. Son trés árboles, se unnen todos en el centro y las caras son todas constituídas por finos hilos de algodón. Después en el suelo se enterraron algunos troncos en el suelo y aseguraron los pequeños alambres". El revestimiento de los lados de las pirámides asumen una textura de red, simbolizando la red de recogida de aceitunas.

Cortesía de Margarida Alves

La elección del número siete está relacionada con las siete artes. "El propio Land Art tiene que ver con las siete artes. Tiene que ver con el cine porque introduzco cuatro dimensiones, con la cultura porque es idílico y después con el sol los hilos hacen sombras y juego de colores, tiene que ver con la propia arquitectura, con la música a causa del sonido del viento, por lo tanto tiene que ver con todas las siete artes".

Cortesía de Margarida Alves

La función de la instalación no es, apenas contemplativa. Margarida refuerza su intención de crear una obra que sea, sobre todo, ineractiva. Los visitantes pueden pasar entre las pirámides, debajo de ellas, "experimentar y no sólo mirar".

© Tiago Dias do Santos

Margarida espera que su trabajo tenga cuidado con el hecho de que podemos buscar inspiración en la naturaleza, aprovechando lo que nos ofrece, sin usar materiales invasivos. "Los recursos existen y son posibles usarlos para el arte".

© Tiago Dias do Santos

La obra, que tomó dos semanas para ser construída y envuelve el trabajo de cinco personas, fue instalada el 29 de noviembre en el Parque del Congo, en Vila Real, Portugal.

Referencia P3

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Paisaje y Arquitectura: Instalación Olivia propone siete pirámides invertidas hechas de hilo de algodón" [Instalação Oliva propõe sete pirâmides invertidas feitas de fios de algodão] 01 feb 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/761373/paisaje-y-arquitectura-instalacion-olivia-propone-siete-piramides-invertidas-hechas-de-hilo-de-algodon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.