OYZ + VULK, Mención Honrosa en concurso de ideas para la Biblioteca Daniel Vidart / Uruguay

Como les hemos estado informando, ya se conoce a los proyectos ganadores del concurso de ideas de la biblioteca Daniel Vidart, competición uruguaya que busca el diseño del futuro edificio público que albergará la totalidad de la biblioteca personal del destacado antropólogo, escritor y profesor uruguayo Daniel Vidart

Respecto a los tres proyectos premiados con la mención honrosa, la propuesta de OYZ + VULK "surge de comprender el entono circundante, (manifestándose) como una geometría simple que dialoga con el entorno natural complejo", según sus autores. "Existe una relación controlada entre los diferentes espacios de la propuesta y la naturaleza agreste que lo rodea", justifican.

A continuación, conoce el proyecto ganador de una de las tres menciones honrosas en la competición uruguaya.

Cortesia de OYZ + VULK

Según los arquitectos:

Lo vernáculo como estrategia

La palabra vernáculo (en latín: vernacŭlus', “nacido en la casa de uno”) significa propio del lugar o país de nacimiento de uno, nativo, especialmente cuando se refiere al lenguaje. El término es usado en el contexto del lenguaje cuando el idioma usado en un área del conocimiento es distinto a la lengua materna de los hablantes. En este caso, lo vernáculo es inherente al lugar, propio del sitio propuesto.

El entorno_relación con el contexto

Lámina de planimetrías. Image Cortesia de OYZ + VULK

La propuesta surge de comprender el entono circundante. El proyecto se manifiesta como una geometría simple que dialoga con el entorno natural complejo. Existe una relación controlada entre los diferentes espacios de la propuesta y la naturaleza agreste que lo rodea. Los vínculos surgen por la transparencia deseada, por el afán de trabajar con el entorno inmediato.

La topografía como oportunidad operativa

El proyecto posa sutilmente sobre la topografía irregular casi sin modificarla. Se apropia de su esencia sin alterarla. A su vez, separarse levemente del suelo permite aislarse de las condiciones térmicas y de humedad que atentan contra el contenido del programa. El contacto con el medio físico es por necesidad, pero transformarlo no forma parte de la propuesta.

La piel como filtro: eficiencia y control

Cortesia de OYZ + VULK

Diferentes cerramientos según su orientación buscan tener el control visual y mantener la relación interior-exterior de los espacios. Los filtros nos permiten optimizar los medios pasivos de acondicionamiento térmico. La orientación norte, es controlada con una sutil piel de madera que se separa del vidrio generando una circulación techada-abierta la cual oficia de acceso al edificio. La orientación oeste es controlada con parasoles fijos de madera y hacia el este se dispone el bloque de servicios. La fachada sur se materializa de forma vidriada para captar la luz del día, imprescindible para la lectura.

Revisa el resto la cobertura sobre este concurso en nuestro sitio acá.

Cortesia de OYZ + VULK
  • Concurso

    Concurso de ideas de biblioteca Daniel Vidart
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Arquitectos

    OYZ, VULK
  • Ubicación

    Fortin de Santa Rosa, Uruguay
  • Equipo de Diseño [OYZ]

    Alexis Arbelo, Gastón Conde, Emiliano Etchegaray, Diego Míguez Giulfo, Pablo Míguez Giulfo y Julio Míguez.
  • Equipo de Diseño [VULK]

    Joaquín Arrospide, Aldo Lanzi y Stephanie Macagno
  • Bibliotecnología

    Milagros Puentes
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de OYZ + VULK

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "OYZ + VULK, Mención Honrosa en concurso de ideas para la Biblioteca Daniel Vidart / Uruguay" 17 feb 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/761889/oyz-plus-vulk-mencion-honrosa-en-concurso-de-ideas-para-la-biblioteca-daniel-vidart-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.