PLOT # 22

En la edición número 22 de la revista argentina PLOT, y a modo de cierre anual, se concluyen las líneas de contenido desarrolladas durante el transcurso del año 2014, en donde el foco estuvo puesto sobre distintas temáticas proyectadas en el tiempo a modo de investigación editorial: El redescubrimiento de países que están produciendo una arquitectura relevante, la profundización en el trabajo llevado a cabo por oficinas latinoamericanas, las obras de estudios consagrados, la crítica y teoría contemporáneas, y el descubrimiento de prácticas experimentales y no tradicionales.

En la sección “Revista” del presente número se hace un revisión a la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo realizada en Rosario, situando el énfasis en la instalación diseñada por Pablo Oriol y Fernando Rodríguez para albergar el evento, al que asistieron más de dos mil personas y en donde fue reconocida la trayectoria del arquitecto venezolano Fruto Vivas con el Premio Iberoamericano. Además, el Serpentine Pavillion de Smiljan Radic, el gimnasio Megatlon del estudio Gagliardi Spagnolo, y la trascripción del debate organizado por PLOT y Hunter Douglas, llamado “Arquitectura (re) activa”, en la que se conversa en torno a los conceptos de límite, programa y tecnología.

Lee la reseña completa después del salto.

Torre A y B, Wiel Arets architects. Image Cortesia de PLOT

La sección de “Práctica” comienza con una entrevista al multifacético arquitecto Wiel Arets, en la cual explica su proyecto académico, algunos detalles detrás de sus obras, sus reflexiones sobre repensar la metrópolis y las motivaciones que lo llevaron a gestionar el premio América Mies Crown Hall en el marco del College of Architecture del Illinois Institute of Technology, un reconocimiento bianual para las obras más destacadas de América y en cuya primera edición se premió a la Fundación Ibere Camargo de Álvaro Siza. Esta conversación sirve de introducción a tres proyectos realizados por Wiel Arets architetcts, la Oficina central de Allianz, La Torre A y B y la oficina central de control de tráfico marino Regiocentrale ZUID.

Oficina central de Allianz, Wiel Arets architects. Image Cortesia de PLOT

Continuando con el formato entrevista-obras, se exponen cuatro proyectos de METRO arquitetos, una oficina basada en Sao Paulo marcada en sus comienzos por una estrecha colaboración con el arquitecto Paulo Mendes da Rocha, y que forma parte de una extensa tradición hormigonera paulista. La entrevista introductoria finaliza con la presentación de la propuesta territorial para Sao Paulo y da paso a la exposición de otros tres proyectos. Nos referimos a La Bienal de Sao Paulo del año 2012, desarrollada en el pabellón del Cecilio Matarazzo, un edificio de 25.000 metros cuadrados diseñado por Oscar Niemeyer y Hélio Uchoa; la Nueva Galería Leme, una reconstrucción de un edificio proyectado por Mendes da Rocha y Metro arquitectos en el 2004 y demolido a finales del 2011; El museo del chocolate Nestlé, que corresponde a una intevención de una fábrica existente y cuyo objetivo fue solucionar la precaria organización del flujo de visitantes con las áreas productivas de la fábrica y la creación de un hito dentro del paisaje genérico industrial en donde se emplaza.

Propuesta de ordenamiento territorial para Sao Paulo, Brasil, Metro arquitetos. Image Cortesia de PLOT
Nueva galería Leme, Metro arquitetos. Image Cortesia de PLOT

Finalizando la sección se presenta el edificio Casa Scout, una obra de Buenos Aires Arquitectura Grupal arquitectos (BAAG) situada en Argentina que fue ampliamente publicada por sus medios locales debido a la sorpresa que su diseño (y en particular su propuesta respecto del manejo del espacio interior) produjo en los círculos profesionales. Con el fin de complementar su análisis, la revista provee documentación, fotos y comentarios.

Casa Scout, BAAG. Image Cortesia de PLOT
Casa Scout, BAAG. Image Cortesia de PLOT

En la sección “Teoría” se reproduce, como es costumbre, la conversación informal que el colaborador especial Ciro Najle sostiene con destacadas personalidades bajo el cobijo de alguna locación específica. En la estación de trenes Francia, en Barcelona, el diálogo es con Ramón Faura, arquitecto y doctor por la Escola Técnica Superior D´Arquitectura de Barcelona y músico.

Ramón Faura en conversación con Ciro Najle. Image Cortesia de PLOT


Para finalizar la edición, se incluye la segunda parte de la conferencia y simposio “What Criticism?” llevada a cabo en la Graduate School of Design de Harvard, compuesta por los paneles “Forms of the Uncertain”, moderado y presentado por Camilo Restrepo, y “Dissemination v/s Cultivation”, por Florencia Rodríguez. Además, la revista pone a disposición ambas exposiciones en formato audiovisual y en su idioma original en PLOT TV.

Museo del chocolate Nestlé, Metro arquitetos. Image Cortesia de PLOT

Puedes comprar la revista PLOT 22 aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Felipe de la Sotta. "PLOT # 22" 21 feb 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/762600/plot-22> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.