'Arquitectura y Circo', primera sesión de "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad" / Santiago

Cuando la arquitectura encuentra la ciudad es un proyecto ganador de Fondart 2015 en la modalidad Actividades Formativas, comisariado por la destacada arquitecto M. Pilar Pinchart Saavedra (Doctor Arquitecto ETSA. Madrid. Arquitecto PUC), quien con este proyecto como excusa e hilo conductor, invita a artistas, actores sociales, escritores, intelectuales, actores y científicos de todo Chile a conversar sobre los cruces entre sus respectivas disciplinas y áreas de trabajo, y su importancia para nuestra vida cotidiana y como éstas son albergadas por las distintas infraestructuras construidas y urbanas que permiten su funcionamiento, y cuya relevancia necesitamos comprender para valorar.

A lo largo de 10 meses, entre marzo y diciembre, ambos incluidos, se realizarán el segundo y el último martes de cada mes, un encuentro entre uno o más arquitectos y/o urbanistas y uno o más representantes relevantes de una de las disciplinas culturales consideradas y para las cuales cada mes se dedicará como tema específico: Danza y Artes Circenses; Teatro; Nuevos Medios; Artes Visuales; Diseño; Ciencias; Literatura; Música; Artesanía; Cine y Fotografía.

Con Cuando la arquitectura encuentra la ciudad, TRESPA Design Centre, Chile, se propone como el primer espacio independiente para la difusión de la Arquitectura contemporánea y obligado punto de encuentro profesional en Santiago de Chile.

El ciclo cuenta con la asesoría de Fernando Pérez Oyarzún, Jefe de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la PUC, Chile, Carlos Franz Thorud, destacado escritor chileno y Andrea Gutierrez, presidenta del Sindicato de Actores y la colaboración de María Aparicio Puentes, Arquitecto U de Chile, Ma. en Diseño Urbano por la U. de Barcelona.

Sesión 01: Arquitectura y Circo:

La primera sesión titulada "Cuando el dedo roza, con cierta fe, lo inerte", llamada así en homenaje al arquitecto español fallecido en 2012 Luis Moreno Mansilla, contará con la presencia delos arquitectos Juan Luzoro Vial y Diego Pitters (DX Arquitectos); la directora de la ONG El Circo del Mundo, Alejandra Jiménez; el director de la compañía Balance, Pablo Garrido Krebs; y el artista circense Camilo Prado.

En palabras de Macarena Simonetti, directora del Área de artes circenses del Consejo Nacional de la Cultura quien moderará la mesa, que:

"En este contexto de conversaciones donde la arquitectura es el eje para hablar sobre la cultura de /en  la ciudad, se hace interesante comenzar por el diálogo entre lo urbano y lo extra – urbano, lo fijo y lo móvil. Por definición, el circo y la arquitectura aparecen como antagónicos.

El primero es la fuerza de la trashumancia, la impermanencia, la ingeniería de lo móvil, la defensa de lo no institucionalizado, lo que se mueve al margen de las fronteras de la ciudad delimitada y definida y la habita a ratos, por momentos, de forma libre e incluso irreverente.

La arquitectura, en cambio, es el esqueleto de una ciudad estable, fija, que logra su movilidad solapada en los intersticios que deja libres el laberinto de muros y ventanas. Pero las definiciones cambian, porque la realidad es dinámica e impredecible. Y en esta renovación, arquitectura y circo se encuentran, se ponen una al servicio del otro para generar espacios permanentes, institucionales, proyectados; y el otro al servicio de la una para la creación de mundos improbables, de formas nuevas, de maneras de ver y de crear que desafían lo conocido. En el diálogo encontramos esa mixtura donde el circo es un modo de ver y de hacer, donde la arquitectura es un dispositivo para jugar y desafiar, donde traspasar los límites abre nuevamente un espacio para lo imposible."

Al final de la sesión y gracias a TRESPA Chile, se ofrecerá un brindis de honor y se sorteará el libro “Walkscapes, El andar como práctica estética” de la editorial Gustavo Gili.

Más información en el sitio web oficial y en su Fan Page.

  • Título

    Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad | Conversaciones sobre espacios, arte y ciudad
  • Tipo

    Evento
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Proyecto FONDART "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad"
  • Desde

    10 de Marzo de 2015 07:00 PM
  • Hasta

    10 de Marzo de 2015 09:00 PM
  • Lugar

    TRESPA Design Centre
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "'Arquitectura y Circo', primera sesión de "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad" / Santiago" 04 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/763187/arquitectura-y-circo-primera-sesion-de-cuando-la-arquitectura-encuentra-la-ciudad-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.