Cubierta de los Muros de la Antigua Iglesia de Baños / BROWNMENESES

Cubierta de los Muros de la Antigua Iglesia de Baños / BROWNMENESES - Ladrillo, Fijación Vigas, ArcadaCubierta de los Muros de la Antigua Iglesia de Baños / BROWNMENESES - FachadaCubierta de los Muros de la Antigua Iglesia de Baños / BROWNMENESES - Ventanas, Fachada, UrbanoCubierta de los Muros de la Antigua Iglesia de Baños / BROWNMENESES - Ladrillo, Fachada, Arcada, Arco, PilaresCubierta de los Muros de la Antigua Iglesia de Baños / BROWNMENESES - Más Imágenes+ 19

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En respuesta a la necesidad de recuperar los sitios catalogados como patrimonio cultural, que constituyen un factor de desarrollo local, regional, y del país en general, el ministerio coordinador del patrimonio por medio de la unidad de gestion de emergencia, contrató nuestros servicios profesionales  para realizar el diseño de una cubierta para los muros de la antigua iglesia de la ciudad de baños (que data del año 1788). Iglesia que fue refaccionada tras el terremoto de 1797 en el año 1831, para finalmente disminuirse a ruinas tras el terremoto de 1949.

Cubierta de los Muros de la Antigua Iglesia de Baños / BROWNMENESES - Ventanas, Fachada, Urbano
Cortesia de Christian Brown

Condiciones para el proyecto.

Objetivos

-Refunsionalizar el espacio actualmente inútil y olvidado, una antigua infraestructura urbana que ahora deberá satisfacer las necesidades espaciales de un centro comunal de la ciudad de baños.

Cubierta de los Muros de la Antigua Iglesia de Baños / BROWNMENESES - Ventanas
© Sebastián Crespo

-Realizar una cubierta para la antigua iglesia que sea segura, con diseño apropiado a su entorno, de formas geométricas obtenidas de un proceso de abstracción de la cubierta original.

Corte Longitudinal AA

-Proteger los muros y el espacio interior con materiales estructurales y de cobertura que garantice su perdurabilidad logrando un espacio interior sin obstáculos y por ultimo ventilar e iluminar naturalmente el espacio confinado por los muros.

Todo esto para poner en valor la memoria patrimonial arquitectónica.

Cubierta de los Muros de la Antigua Iglesia de Baños / BROWNMENESES - Ladrillo, Fijación Vigas, Arcada
© Sebastián Crespo

Estado Original

Los muros de la antigua iglesia se encontraban confinados por una serie de construcciones adyacentes que de una forma caótica le restaban importancia y el protagonismo anteriormente existente.

Cubierta de los Muros de la Antigua Iglesia de Baños / BROWNMENESES - Ventanas, Fachada
Cortesia de Christian Brown

Propuesta

La nueva cubierta (aproximadamente 330 m2)  nace de un proceso de abstracción de los elementos principales de la cubierta original a dos aguas. Descompuestos estos elementos y enfrentados de forma inversa generan una hipérbole que virtualmente recuerda la cubierta original. La torsión del plano que conforma la hipérbole busca contrastar con el estático entorno revalorizando a esta antigua iglesia.

Cubierta de los Muros de la Antigua Iglesia de Baños / BROWNMENESES - Fachada, Fijación Vigas
Cortesia de Christian Brown

En cuanto a los materiales se propuso los existentes en el mercado que cumplen con las características necesarias para representar adecuadamente el diseño diferenciando lo original de lo propuesto: estructura metálica (cubre grandes luces con secciones pequeñas), policarbonato traslucido (protege sin restar iluminación adecuada al interior facilitando la torsión del plano de cubierta). 

Cubierta de los Muros de la Antigua Iglesia de Baños / BROWNMENESES - Fachada
Cortesia de Christian Brown

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Banos, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cubierta de los Muros de la Antigua Iglesia de Baños / BROWNMENESES" 09 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/763261/cubierta-de-los-muros-de-la-antigua-iglesia-de-banos-brownmeneses> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.