Centro Deportivo Jules Ladoumegue / Dietmar Feichtinger Architectes

Centro Deportivo Jules Ladoumegue / Dietmar Feichtinger Architectes - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Dietmar Feichtinger Architectes; Dietmar Feichtinger Architectes
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Boureau
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Danpal
  • Cliente: Ciudad de Paris – Oficina para la arquitectura y Oficina para la juventud y el deporte
  • Área: 10.516 m² (gimnasio 6 260 m², tenis 4 256 m²)
  • Planeamiento Exterior: 27 000 m²
  • Costo: 26.7 M€
  • Equipo: Ingérop, Osmose, Empreinte Roubaix, Oasiis, Peutz & Associés
  • Ciudad: Paris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© David Boureau

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Introducción

La reconstrucción parcial del estadio Jules Ladoumègue se ha realizado en conexión intrincada con el nuevo sitio del centro de mantenimiento de la RATP * (* servicio de transporte público de la región de Ile-de-France). La construcción del centro de mantenimiento y la creación de nuevos espacios para actividades deportivas expresa la integración de equipamiento grande en estructuras urbanas densas y destaca su multifuncionalidad.

© David Boureau

Los campos deportivos para fútbol y rugby están ubicados en la azotea del centro de mantenimiento, en el mismo nivel con la carretera de circunvalación de París bordeando al sitio del lado oeste. Un edificio con seis canchas de tenis cubiertas crea una larga barrera visual y acústica de 200 metros a lo largo del "periphérique". Un nuevo edificio ubicado en Route des Petits Ponts en el este completa la oferta con nuevas salas dedicadas a las actividades deportivas en cuatro plantas. Frente a la nueva estación de tranvía y conectado con el edificio existente Pagode por un camino interior, se distingue por su luminosidad, sus transparencias y reflejos. Indica la nueva entrada principal del sitio.

© David Boureau

El estadio se vuelve representativo de la nueva continuidad urbana entre París y sus alrededores. Las nociones de espacio, integración urbana, y funcionalidad, y también las de luz, transparencia y comodidad de uso contribuyeron profundamente al diseño. La cuestión principal es construir en armonía con el entorno, mientras proporcionamos una forma de sensualidad ligada a la ligereza y la transparencia.

© David Boureau

Contexto

En el marco del refuerzo de la línea de tranvía T3, la RATP (servicio de transporte de Ile-de-France) optó por construir su centro de mantenimiento en la parte norte del estadio Jules Ladoumègue mientras que la parte sur con su campo, tribunas y el gimnasio llamado Pagode se mantiene sin cambios. El equipamiento de la parte norte - campo de fútbol, campos de usos múltiples y de tenis (seis canchas cubiertas) - se reconstruyen 8 metros sobre el suelo en la azotea del centro de mantenimiento.

© David Boureau

El proyecto también incluye un nuevo edificio en la Route des Petits Ponts, parcialmente implantado en la explanada. Este edificio forma la entrada al centro y comprende un muro interior de escalada, un gimnasio, un estudio de baile, sala de fitness, así como tribunas, vestuarios, equipamiento de servicio y oficinas.

© David Boureau

Equipamiento mayor

El nuevo Centro Deportivo representa el deseo de crear una continuidad urbana entre París y sus alrededores, diseñado por las nuevas líneas de tranvía. La decisión de poner las instalaciones en la azotea del centro de mantenimiento expresa la multifuncionalidad e integración de gran equipamiento en una estructura urbana particularmente densa.

© David Boureau

La interacción entre el edificio nuevo y el existente diseña una nueva "puerta" en frente de la nueva estación de tranvía. El estilo expresivo del Pagode por un lado y la transparencia y la ligereza del nuevo edificio en el otro, crea un diálogo fuerte. La nueva entrada adquiere una identidad elocuente.

Dos plazas públicas - la plaza existente frente al Pagode y la plaza nueva en el nivel superior - aseguran la continuidad de la ruta norte-sur y refuerzan la legibilidad del sitio. La plaza Pagode se transforma en un punto de encuentro conectado a la plaza de la Porte de Pantin con un simple paseo por las tribunas existentes en el pasillo norte-sur. Césped en la parte este marca el límite con la línea de tranvía. La plaza central superior, estructurada con nuevas plantaciones, es una gran superficie libre de actividades deportivas y domina la obra.

Planta Ubicación

El nivel superior con los campos de deporte gana su poder arquitectónico debido a la escalera exterior monumental. Su generosa dimensión hace eco del tamaño de la planta superior ofreciendo una vista ilimitada. En esta zona superior se encuentra el campo de fútbol y de rugby, así como los campos de tenis y de usos múltiples. Todos estos campos están conectados a través de pequeños senderos y los suelos alternan entre zonas de hormigón porosas y plantadas. Una abertura en el norte permite un mirador impresionante sobre el canal Ourcq.

© David Boureau

Las canchas de tenis cubiertas se implantan en el este, justo al lado del bulevar periférico. El edificio ayuda a reducir claramente la contaminación acústica, el aire y el viento. Esta barrera acústica se completa en el lado norte con barreras de sonido a lo largo del campo de fútbol. Su transparencia asegura la vista sobre el canal Ourcq y la forma diamantina otorga un interesante juego de luces en cuanto cae la noche.

© David Boureau

El edificio de tenis está hecho de fachadas de doble piel con paneles de policarbonato celular. La fachada este está protegida de la radiación solar directa por medio de dispositivos de protección solar de madera horizontales, mientras que las otras están equipadas con lamas verticales que integran un dispositivo de protección solar móvil. La rotación de estas laminillas aumenta o reduce la ganancia solar y la intensidad de la luz. La fachada que da al bulevar periférico alterna entre paneles verticales rojos e incoloros transparentes recordándonos la teclas de un piano - un toque a la Ciudad de la música situada justo al otro lado del bulevar. Cobertizos regulares integran aberturas orientadas hacia el norte, lo que permite la ventilación natural y la iluminación natural homogénea. La parte orientada al sur está equipada con paneles fotovoltaicos.

© David Boureau

El edificio "señal" en la Route des Petits Ponts destaca la nueva entrada al centro. Su particularidad es la escalera vertical que conecta el nivel de la calle con la losa, así como todos los otros pisos del edificio en su continuidad. Se presta especial atención a los acabados de las fachadas exteriores y se expresa la diversidad de funciones y la ejemplaridad de la construcción en términos de ingeniería climática.

Planta

Láminas fijas y ajustables controlan la ganancia de energía solar pasiva. Cuando están cerradas, funcionan como protección solar en verano; cuando están abiertas, permiten calefacción natural en primavera, otoño e invierno. Estas láminas garantizan, además, la regulación de la luz natural y funcionan como filtro creando una atmósfera interior íntima. La variación en la inclinación de las láminas crea un efecto de animación y ligereza en el edificio.

© David Boureau

Secciones opacas dibujan la estructuración horizontal del edificio. Las paredes opacas del gimnasio y los campos de squash se diferencian debido a su revestimiento de acero inoxidable pulido y plisado; este material hace que las fachadas se vean más brillantes y refleja las luces de la ciudad. La sala polivalente está ubicada en el segundo piso. A los vestuarios se puede llegar a través de dos halls de entrada accesibles desde la escalera principal, un hall en la planta superior y uno en el nivel de las tribunas. El acceso para el público a las tribunas se ubica en el vestíbulo central.

Planta

El cuarto piso se organiza alrededor de un patio accesible para los usuarios. Este patio con piso de madera ofrece un punto exterior de reuniones, así como un baño y una zona de gimnasio externo. Las diferentes salas - la casa club que sirve de entrada y hall de recreación, el salón de baile, el gimnasio, la sala de fitness y los campos de squash - se organizan en torno al patio. Los vestuarios para las actividades específicas se ubican en continuidad con la casa club. Los frentes de cristal garantizan un vínculo visual entre las diferentes salas. Todos los niveles están conectados a través de un ascensor en el hall de entrada.

© David Boureau

La zona de escalada está integrada en la base y forma una unidad propia. La entrada se encuentra en la calle interior en frente del edificio Pagode. Los vestuarios están ubicados en la planta baja, mientras que la sala de escalada se encuentra a seis metros bajo el nivel de la calle. Se puede llegar a través de una escalera y un ascensor situado junto a la entrada. Se trata de un gran volumen iluminado naturalmente desde la fachada sur. Debido a la diferencia en la altura de las salas, el apartamento del cuidador está integrado en la volumetría global y se encuentra en el 5ª piso.

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:39P Route des Petits Ponts, 75019 Paris, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Deportivo Jules Ladoumegue / Dietmar Feichtinger Architectes" [Sport Centre Jules Ladoumegue / Dietmar Feichtinger Architectes] 21 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/763567/centro-deportivo-jules-ladoumegue-dietmar-feichtinger-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.