'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: Paisajismo

'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: Paisajismo

Para celebrar el Día de la Mujer, pedimos al colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis, con sede en Brasilia, que compartieran con nosotros parte de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de mujeres en la Arquitectura y el Urbanismo. Ellas gentilmente colaboran con este material que presenta a 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo y arquitectura sustentable, los que serán publicados individualmente durante los próximos días.

Hoy, les presentamos las paisajistas.

'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: Paisajismo - Más Imágenes+ 4

Paisajismo

La construcción y elaboración del paisaje urbano ha sido tema de trabajo de la arquitectura y el urbanismo hace mucho tiempo. Ya sea la integración de edificios con la naturaleza, el foco en el medio ambiente o la valorización de una arquitectura más sustentable por esas vías, diversas arquitectas contribuyeron con ideas y propuestas para esta cuestión. Kathryn Gustafon llama la atención por el trabajo con parques de gran calidad. Lota de Macedo Soares fue autodidacta e importante asesora para el Estado, responsable de la coordinación del parque de Falmengo en Río de Janeiro. Y Rosa Grena Kliass, que trabajó en diversos proyectos de parques en Brasil, desarrolló una producción teórica relevante y fue fundadora de la Asociación Brasileña de Arquitectos Paisajistas - ABAP.

KATHRYN GUSTAFSON

Kathryn Gustafson. © Gustafson-Porter

Paisajista y artista norteamericana nacida en 1951. Tiene proyectos construidos en Reino Unido, Asia, Europa y Medio Oriente. Ganó diez premios en el área del paisajismo y la arquitectura, entre ellos: American Society of Landscape Architects: Gold Medal (2008), National Heritage of the 20th Century (2007), Honorary Fellow (1999), Jane Drew Prize (1998) y el Architectural Medal Decoration (1993).

Memorial Princesa Diana. © Gustafson-Porter
Propuesta ganadora del concurso National Mall. © GGN/ Methanoia

LOTA DE MACEDO SOARES

Lota de Macedo. Imagen divulgación/G1 Globo

Franco-brasileña nacida en 1910. Sin diploma universitario, y pensando que no sería adecuado ganar salario por pertenecer a una familia adinerada, Lota de Macedo Soares fue nombrada ad honorem el 20 de enero de 1961 como asesora especial del Departamento de Parques de la Dirección General de Transporte y Obras, y la Superintendencia de Urbanización y Saneamiento: "para estudiar la urbanización de las zonas derivadas del Parque de Flamengo y Botafogo".

Parque de Flamengo. © Rodrigo Soldon via Wikimedia

La casa de Lota recibió un premio como ejemplo de aplicación innovadora de principios modernistas de arquitectura. Falleció en 1967, a los 57 años de edad.

ROSA GRENA KLIASS

Rosa Grena Kliass

Paisajista brasileña nacida en 1932, Rosa Kliass se formó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo en 1955. Fue directamente influenciada por el profesor Roberto Coleho Cardoso al optar por el paisajismo como área de interés, siendo ganadora de numerosos premios en esta área. Se dedicó también como consultora de diversos organismos estatales y autora de varios trabajos publicados tanto en Brasil como en el exterior.

Su trabajo teórico también alcanzó cierta relevancia, siendo autora del libro "Parque urbanos de Sao Paulo", desarrollado a partir del tema de su defensa de magíster en 1989 en la FAUUSP. Es fundadora y expresidenta de la Asociación Brasileña de Arquitectos Paisajistas fundada en 1975.

Parque de la Juventud. Imagen víaa Rosa Grena Kliass Facebook
Aeropuerto de Brasília. © L.F. Paisagismo 2015 Por 42i

No deje de acompañar y conocer durante esta semana las arquitectas presentes en otras categorías acá.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: Paisajismo" [Arquitetas Invisíveis apresentam 48 mulheres na arquitetura: Paisagismo] 14 mar 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/763793/arquitetas-invisiveis-reconocen-a-48-mujeres-en-la-arquitectura-paisajismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.