Mallol & Mallol Arquitectos diseñará nueva sede del CAF en Panamá

Entre 21 proyectos presentados provenientes de 8 países distintos, fue revelado el proyecto ganador del concurso internacional de arquitectura para la futura sede de la región norte del CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- en Ciudad de Panamá.

Consciente del rápido crecimiento inmobiliario del sector de Obarrio en la ciudad centroamericana y "mediante la activación de los espacios de cubierta y una plaza pública", la oficina local Mallol & Mallol Arquitectos se adjudicó el primer lugar en la competición, cuyo Jurado evaluó en orden decreciente, los criterios de sostenibilidad, calidad urbana y ambiental, calidad arquitectónica, y eficiencia funcional y distribución de los espacios.

Después del salto, conoce la propuesta ganadora del primer lugar en la competición internacional.

Mallol & Mallol Arquitectos diseñará nueva sede del CAF en Panamá - Más Imágenes+ 11

Evolución urbana. Image Cortesia de Mallol & Mallol Arquitectos

Según los arquitectos.

CALIDAD URBANA & AMBIENTAL

El sector de Obarrio se considera una de las mejores localizaciones dentro de la Ciudad de Panamá, históricamente identificada por una arquitectura de baja densidad y hace menos de una década con parcelas repletas de vegetación y arboledas centenarias. Este sector ha sufrido una transformación radical, aumentando la densidad de los lotes, permitiendo la construcción de torres altas, perdiendo la relación con la trama urbana.

Medioambiente. Image Cortesia de Mallol & Mallol Arquitectos

El eje central de la propuesta plantea crear un espacio público que se cede al ciudadano panameño. Se crea un espacio techado, con abundante luz natural y a su vez protegida de la radiación solar y de la lluvia. Una gran espacio público, elevado con respecto del nivel de la calle buscando la separación del tráfico rodado, donde tendrán lugar diferentes actividades culturales del CAF.

El acceso a la plaza se realiza en la intersección de la Calle 56 y la Calle Ricardo Arango, siendo el punto más accesible desde el tejido urbano. El interior del espacio público se forra de una madera local, dando calidez al mismo, invitando al peatón a entrar. Se aprovecha el desnivel entre el espacio público y la calle para configurar un anfiteatro urbano.

CALIDAD ARQUITECTÓNICA

Cortesia de Mallol & Mallol Arquitectos

Se plantea el proyecto como una oportunidad sin precedentes de generar espacios públicos que tengan capacidad de transformar el ambiente urbano de Panamá. Previendo un desarrollo radical en las parcelas colindantes, la primera decisión es la de adherir parte del programa a las medianeras, volcando el proyecto hacia el interior del mismo, y la plaza pública generada. Ocupamos la totalidad del lote con la volumetría, la cual se vacía obteniendo un 70% de la superficie útil de planta baja dedicada al espacio público.

Se cubre la totalidad del espacio de la plaza pública con el programa dedicado a las oficinas de representación, una estructura mediante costillas que envuelven la volumetría, permiten colgar esta planta mediante vigas tipo Vierendeel liberando el espacio.

Mediante la activación de los espacios de cubierta y de la plaza se consigue dotar a la nueva sede de la CAF de una imagen única y contemporánea, capaz de ser reconocible a través de su singularidad respecto del entorno. Un hito capaz de transformar la forma de entender el espacio público y la relación con el tejido urbano de la Ciudad de Panamá.

Cortesia de Mallol & Mallol Arquitectos

SOSTENIBILIDAD

Sostenibilidad. Image Cortesia de Mallol & Mallol Arquitectos

La propuesta global para la nueva sede de la CAF busca minimizar el impacto ambiental de la construcción a través de la eficiencia y la moderación en el uso de materiales, energía y espacio.

La eficiencia energética se ha logrado con los métodos de diseño pasivos; orientación, sombras y ventilación. La elevación del programa privado, la vegetación, y el techo parcialmente abierto constituye el elemento central de nuestro enfoque.

La ubicación del lote favorece la conexión con la comunidad; situado en el centro de la ciudad, posee servicios de transporte público y otros en el entorno más próximo. Combinando el gran techo verde, ausencia de aparcamiento a nivel de calle, e instalaciones tales como un espacio para las bicicletas hace que sea un buen ejemplo de urbanismo inteligente, y candidato a adquirir puntuaciones altas en el crédito LEED.

Despiece. Image Cortesia de Mallol & Mallol Arquitectos

EFICIENCIA FUNCIONAL Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

Cortesia de Mallol & Mallol Arquitectos

Se proyecta el programa cultural y de usos múltiples a nivel de calle, vinculando directamente los espacios con el peatón, mientras el programa de oficinas se distribuye en los niveles superiores, otorgando de una mayor privacidad a estos espacios.

El programa cultural, se localiza a lo largo de la planta de baja, al cual se accede a través de una plaza previa semi-techada, umbral de acceso, de la galería de arte, el auditorio, y las oficinas que maneja cómodamente el flujo de públicos.

Las plantas superiores en ángulo recto, se abren a la plaza pública, resuelven el programa de oficinas de una forma clara, rotunda y de óptima flexibilidad. Se  adhieren los espacios servidores a ambas medianeras, cediendo el resto de superficie a uso de oficina. Se diseñan áreas abiertas, que fomentan la comunicación, así como absoluta flexibilidad y eficiencia de adaptación a exigencias futuras. Amplios espacios con vista a la plaza, permiten iluminación natural. El último nivel, alberga el programa de oficinas de representación, cuenta con privacidad óptima, así como con la representatividad que exigen dichos espacios.

Cortesia de Mallol & Mallol Arquitectos
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Mallol & Mallol Arquitectos
  • Ubicación

    Panama, Panama
  • Equipo de Diseño

    Ignacio Mallol A., Ignacio Mallol T. y Eric den Eerzamen
  • Colaboradores

    Ignacio Rincón, Pablo Sardiña, Mirko Buff, Adrian Forjan y Félix Prince
  • Visualizaciones

    Mallol & Mallol Arquitectos y Humberto Serrud
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Mallol & Mallol Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Mallol & Mallol Arquitectos diseñará nueva sede del CAF en Panamá" 17 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/764014/mallol-and-mallol-arquitectos-disenara-nueva-sede-del-caf-en-panama> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.