Centro Cultural “Le Creste” / AREA PROGETTI + UNA2 + Andrea Michelini + Laura Ceccarelli

Centro Cultural “Le Creste” / AREA PROGETTI + UNA2 + Andrea Michelini + Laura Ceccarelli - Más Imágenes+ 24

Rosignano Marittimo, Italia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  264
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andrea Bosio
  • Ingeniero Estructural: AREA PROGETTI, Marco Cuccureddu
  • Ingeniero Mecánico: Golder Associates, Saggese, Francesco Morgagni, Cristina Molineris
  • Seguridad: Paola Arbocò (UNA2 architetti associati)
  • Supervisor: Domenico Racca / AREA PROGETTI (director of works), Pierluigi Feltri / UNA2 architetti associati (operative director for construction), Marco Cuccureddu / AREA PROGETTI (operative director for structural engineering), Costantino Basile / Golder Associates (operative director for mechanical engineering)
  • Supervisor Municipal: Andrea Immorali with: Monica Ceccanti
  • Contratista: CLC Soc. Coop, Giorgio De Sio, production director / Maurizio Bizzi, site construction director / Filiberto Cardelli, site construction manager / Coop Cellini, Prato, Italy (electrical and mechanical systems) / Antonio Colonnesi, systems construction manager / Alessandro Castignani, assistant
  • Muebles: Tecnocoop srl, Mori (Trento, Italy)
  • Client: Municipality of Rosignano Marittimo (Livorno, Italy)
  • Ciudad: Rosignano Marittimo
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
© Andrea Bosio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio. El Centro Cultural tiene una sola planta. Está atravesado por una pasarela peatonal cubierta que, además de sugerir un enfoque alternativo a los transeúntes del Centro, conduce al paso subterráneo de la estación de tren que funciona como un eslabón importante en la red vial urbana. El edificio está dividido en tres bloques dispuestos a lo largo de la pasarela, utilizada por los que van a la biblioteca y aquellos que van hacia el paso subterráneo. La disposición asegura que todas las áreas miren a la pasarela. Tras el paso inferior, a la derecha está la cafetería ; donde el camino se ensancha se abre hacia la biblioteca; que conduce a la sala de juegos, centro de información juvenil y de la zona de usos múltiples.

© Andrea Bosio

Materiales, tecnologías, sistemas. El diseño hizo uso de tecnologías innovadoras con el fin de mejorar la eficiencia energética del edificio. Las decisiones tomadas incluyen componentes de una envoltura de alto rendimiento; sistemas de ventilación natural; conductos subterráneos para precalentar el aire en invierno y su refrigeración en verano; colectores solares térmicos que utilizan el agua para la producción de agua caliente sanitaria; un sistema fotovoltaico; un sistema de monitoreo y control para el control de los sistemas de la planta y sistemas de construcción. La explotación de la luz natural contribuye al ahorro de energía mediante el uso de un sistema de iluminación equipada para controlar automáticamente la intensidad de la luz en función de la ingesta de la luz.

Corte
Planta
Corte

Estructura y rellenos. El edificio tiene una estructura portante compuesta por pilares circulares de hormigón armado y un techo con un doble marco de vigas de madera laminada y tablas de madera. En las fundaciones hay una serie de canales subterráneos para la ventilación natural del edificio. Esta red de canales primarios está conectado a una serie de canales secundarios de diversos tamaños que distribuyen el aire hacia las salidas situadas en las habitaciones. Los canales subterráneos de hormigón armado también actúan como soporte para los elementos de suelo alveolares pretensados. Los muros de relleno están construidos con fardos de paja.

© Andrea Bosio

Techo verde, duna de tierra reforzada, jardín. Un amplio jardín en la azotea no transitable se ha creado en el techo. Esta opción permite un alto rendimiento termofísico, así como proporciona una contribución efectiva al reducir las partículas finas en la atmósfera y los gases de efecto invernadero. El jardín de la biblioteca está delimitado en la parte ferroviaria por una duna hecha de tierra reforzada de 3,20 metros de altura, que tiene la doble función de encerrar el área de lectura al aire libre y proteger las actividades en el interior de la biblioteca del ruido ferroviario. El jardín, que se inclina desde la tierra armada hasta el exterior, se hizo con material de desecho de las excavaciones y se plantaron especies que florecen en diferentes momentos a lo largo de las estaciones.

© Andrea Bosio

Refrigeración pasiva. La refrigeración pasiva se centra principalmente en la aplicación de técnicas para la ventilación natural de las habitaciones. El objetivo era maximizar la entrada de los flujos naturales de aire dentro del edificio: el sistema de ventilación natural se compone de una torre de viento y un sistema de chimeneas solares dispuestas en el techo a fin de servir el mayor número de habitaciones posible. La torre de viento es un sistema de captación de corrientes de aire con aberturas en la parte superior que enfrentan los vientos dominantes. Aprovechando la brisa del mar, la torre dirige el aire fresco a un campo de canales subterráneos. El aire fresco llega a las habitaciones desde abajo mientras que el aire más caliente se extrae a través de las chimeneas solares que se abren en el techo. Las chimeneas solares son estructuras cilíndricas hechas con hojas de metal de color, fijadas a la estructura de soporte de carga del edificio y equipadas con obturadores con un sistema de apertura y cierre controlado eléctricamente.

© Andrea Bosio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:57016 Rosignano Marittimo LI, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural “Le Creste” / AREA PROGETTI + UNA2 + Andrea Michelini + Laura Ceccarelli" [“Le Creste” Cultural Centre / AREA PROGETTI + UNA2 + Andrea Michelini + Laura Ceccarelli] 25 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/764416/centro-cultural-le-creste-area-progetti-plus-una2-plus-andrea-michelini-plus-laura-ceccarelli> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.