Fotografía de Arquitectura: Javier Agustín Rojas

En esta oportunidad, la sección de Fotografía de Arquitectura nos presenta al arquitecto Javier Agustín Rojas, editor y fotógrafo en PLOT, quien desde hace más de 10 años se ha apasionado por la "recompensa oculta" que tiene capturar la arquitectura, como subir hasta la terraza de un rascacielos en construcción y tener una vista única, poder conocer y conversar con los propietarios de una casa, o incluso acompañar a un edificio con el tiempo.

Sin embargo su línea fotográfica va más allá de la instancia de capturar, sino que gracias a su rol como editor en una de las revistas más reconocidas de arquitectura, es capaz de visualizar la imagen desde el otro punto de vista, ya sea por el formato de la página o por la forma de entender un edificio cuando se ve en papel. 

Lee la entrevista completa, y echa un vistazo a su selección de imágenes, después de la pausa.

Fotografía de Arquitectura: Javier Agustín Rojas  - Más Imágenes+ 10

© Javier Agustín Rojas

1. ¿Cuándo y cómo empezaste a fotografiar arquitectura?

Realmente no sé cuando empecé a fotografiar arquitectura. Cuando tenía once años, en un viaje familiar, saqué mis primeras dos fotos con una cámara barata y siempre me gustaron mucho… pero no eran más que unas torres de oficinas y sus reflejos, lo mismo que todos hacen con el teléfono ahora, así que no fue el comienzo de nada. Además fue recién cuando tenía quince años que me empecé a interesar por la fotografía, cuando alguien me prestó una de esas cámaras point-and-shoot con modo manual. Esas cámaras eran fascinantes porque podías ver como las fotos procesaban la realidad, desde la forma en que el diafragma afecta a la profundidad de campo a la manera en que la velocidad de obturación te permite ver cosas extrañas como el refresh rate de un monitor. 

Cuando estaba por terminar el colegio hice algunos cursos de fotografía con Ricardo Torossian y Juan Travnik en la Escuela Argentina de Fotografía, pero todas las fotos que me acuerdo de esa época ya eran de arquitectura y paisajes urbanos. A medida que seguí estudiando Arquitectura dejé los cursos un poco de lado, pero siempre consideré la fotografía como una herramienta muy valiosa a la hora de trabajar, sea fotografiando maquetas, haciendo fotomontajes, o simplemente por como lo entrenan a uno a ver ciertas cosas. En 2011, cuando estaba por terminar la universidad, empecé a trabajar en PLOT, que recién comenzaba, y publiqué mis primeras fotografías de arquitectura.

© Javier Agustín Rojas

2. ¿Eres arquitecto?

Soy arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano. Me egresé en 2013. 

© Javier Agustín Rojas

3. ¿Qué te gusta de tu trabajo de fotografiar arquitectura?

Fotografiar arquitectura me parece un placer… más allá de los tecnicismos y la presión que uno pueda tener para un encargo, el hecho de poder estar solo con un edificio es algo increíble. Es un trabajo que también tiene muchas recompensas ocultas. Desde subir hasta la terraza de un rascacielos en construcción y tener una vista única, hasta poder conocer y conversar con los propietarios de una casa que a uno le fascina. También es una sensación muy linda acompañar un edificio en el tiempo, por ejemplo como lo hice con el MAR de Monoblock, que lo fotografié varias veces durante su construcción. Es un trabajo donde uno pasa mucho tiempo con los arquitectos, y puede ver las cosas con cierta lentitud y tranquilidad. 

De todos modos, mi trabajo como fotógrafo va de la mano con mi rol como editor en PLOT. Si bien también hago trabajos de forma independiente, los encargos con la revista son siempre los más interesantes porque uno ve las cosas desde los dos lados, como fotógrafo y como editor. En la revista uno empieza a ver las imágenes de una manera particular, sea por el formato de la página o por la forma de entender un edificio cuando se ve en papel. También se tiene la posibilidad de interactuar con muchos fotógrafos y aprender de su trabajo. En PLOT siempre tratamos de hacer fotografía original y propia para nuestros artículos, con lo cual hablamos bastante del tema. 

© Javier Agustín Rojas

4. ¿Cómo resumiría tu trabajo?

Trabajo tanto de forma independiente, para arquitectos o publicaciones, como desde PLOT. En el segundo caso, como mencionaba, surge de ciertos lineamientos que tenemos en la revista, como tratar de escapar a la fotografía impoluta de cielo azulado, y tratar de mostrar los edificios desde un punto distinto, sea por la forma en qué están ocupados o por la relación con su contexto. 

En los trabajos independientes confluyen varias cosas distintas, y a veces los arquitectos también tienen sus intenciones con las imágenes. Por suerte mi trabajo se identifica con lo que hablaba antes, y la gente que trabaja conmigo comparte estos intereses. 

© Javier Agustín Rojas

5. ¿Arquitecto favorito?

Por alguna extraña razón, siempre me fascinó Otto Wagner y Karl Friedrich Schinkel. Fueron arquitectos que trabajaron en el borde de una época y que desarrollaron respuestas muy interesantes a cosas que hubieran sido impensadas solo unos años atrás. Es algo aburrido en relación con el presente, pero es innegable que la historia le da cierta densidad a las cosas. 

© Javier Agustín Rojas

6. ¿Obra favorita?

Esto es como preguntarle a un chef cuál es su comida favorita… me copio el formato de la respuesta de Cristóbal Palma: me gustaría vivir en el Panedile I de Mario Roberto Álvarez, trabajar en el Banco de Londres de SEPRA y Testa, pasar mi tiempo libre en las salas del MAR de Monoblock y veranear en la Casa del Puente de Amancio Williams. 

© Javier Agustín Rojas

7. ¿Artista o estudio de visualización favorito de arquitectura?

Bernd & Hilla Becher. Todo lo que me interesa de la fotografía está concentrado en lo que ellos hicieron, en sus referencias, y en lo que les siguió. Desde los retratos de August Sander, de los que ellos toman el formato repetitivo y estándar –pero por sobre todo la idea de que sea el sujeto, y no el fotógrafo, quien habla en la imagen–, hasta todas las personas que fueron sus alumnos, como Candida Höfer o Thomas Struth. Artistas más jóvenes, como Bas Princen, también me interesan mucho. Producen imágenes que le bajan el volumen a todo el resto de la basura visual que circula y le permiten a uno ver la profundidad de las cosas. 

Creo que lo importante de los Becher es que lograron conciliar polos aparentemente opuestos. Hicieron de la tipificación y el relevamiento una obra de arte conceptual. Todas sus imágenes son innegablemente bellas, pero por muchos motivos distintos, y me imagino que ellos sabían eso. La forma en que armaban sus series potenciaba el contenido formal de cada imagen, a medida que la desprendía de su contexto. Pero al mismo tiempo su obra es el contexto, porque todos esos objetos estaban en vías de desaparición, y su trabajo los recupera. Su obra expresa una cosmovisión que encierra muchas paradojas, y eso me fascina. 

© Javier Agustín Rojas

8. ¿Cómo te mantienes al tanto de lo que está sucediendo en la industria?

El hecho de ser editor en PLOT me exige estar al tanto de lo que preguntas. Si bien visito diariamente sitios como designboom o éste para estar al tanto de las “novedades”, valoro mucho los contenidos editoriales con una mirada crítica y personal de lo que está sucediendo. La revista digital uncube, por ejemplo, ocupó un lugar que estaba vacante para esto en internet. Me gusta especialmente la revista OASE. En la oficina recibimos la mayoría de las revistas internacionales y eso ayuda. También trato de conversar lo más posible con los distintos colegas del medio, y de viajar cada vez que puedo.  

© Javier Agustín Rojas

9. ¿Qué software utilizas?

Siempre trabajé con los programas de Adobe (Photoshop, Illustrator, Bridge, Camera Raw, etc.) sobre un sistema operativo Windows. 

© Javier Agustín Rojas

10. ¿Qué hardware utilizas?

También siempre trabajé con equipos Canon: una cámara full frame y lentes que cubren un rango focal de 17 mm a 200 mm. Uso un trípode Manfrotto y una notebook ASUS. 

© Javier Agustín Rojas

11. ¿Cómo definirías tu estilo?

Tampoco lo sé, y por ahora no me interesa pensarlo… sí soy consciente de que tengo intereses específicos, y que eso se refleja en mis imágenes. La relación de las cosas con la ciudad me parece algo inagotable, sea en un edificio y su vínculo con el entorno, o en la forma en que la normativa abstracta de un lugar se materializa en una infinidad de objetos específicos y diversos.

_
J
avier Agustín Rojas (1989), arquitecto por la Universidad de Belgrano (2013), editor y fotógrafo en PLOT (2012-). Sus imágenes han sido publicadas en diversos medios locales e internacionales, como PLOT, summa+, ARQ, MARK, HORIZONTE y PIN-UP. Vive y trabaja en Buenos Aires. 

Para conocer más acerca de su trabajo visita su sitio o síguelo en su Facebook.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Fotografía de Arquitectura: Javier Agustín Rojas " 29 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/764513/fotografia-de-arquitectura-javier-agustin-rojas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.