La Cueva en Pilares / Greenfield

La Cueva en Pilares / Greenfield - Ladrillo, FachadaLa Cueva en Pilares / Greenfield - CostaLa Cueva en Pilares / Greenfield - Imagen 4 de 21La Cueva en Pilares / Greenfield - Madera, Ventanas, Fachada, Fijación VigasLa Cueva en Pilares / Greenfield - Más Imágenes+ 16

La Cueva en Pilares / Greenfield - Ventanas
© Documentación Arquitectónica. Adrián Llaguno

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el Parque Nacional Maderas del Carmen, al norte de Coahuila, existe una reserva silvestre que conjuga la pasión por la conservación de la fauna y el placer de disfrutar la naturaleza a través de la arquitectura.

La Cueva en Pilares / Greenfield - Ladrillo, Fachada
© Documentación Arquitectónica. Adrián Llaguno

La reserva ecológica “Pilares” es un terreno de 40 mil hectáreas dedicadas a la conservación de especies en grave peligro de extinción y la proliferación de algunas que ya habían desaparecido en México. Además, es un oasis del mundo actual; un lugar aislado del desarrollo urbano, ligado a su contraparte Texana ​el parque nacional Big Bend​ por la majestuosidad de la Sierra Madre Oriental y la pureza del ecosistema.

La Cueva en Pilares / Greenfield - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Documentación Arquitectónica. Adrián Llaguno

En este contexto surge “La Cueva”, un proyecto arquitectónico que nace con la idea de crear un espacio neutro, de convivencia y contemplación, con una fuerte relación a lo salvaje de una zona donde el venado, el oso negro, el borrego cimarrón, el antílope y el indio americano transitan libremente como si allí el tiempo siguiera sus propias reglas.

La Cueva en Pilares / Greenfield - Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
© Documentación Arquitectónica. Adrián Llaguno

Como en la arquitectura vernácula, la obra responde directamente al sitio donde se emplaza, con volúmenes básicos y hasta primitivos que se levantan con materiales de la región, obteniendo del paisaje sus colores y texturas. El sentir del proyecto es como aquel al entrar a una cueva, parcialmente enterrado en el suelo, provee refugio del exterior para disfrutarlo en un ambiente acogedor.

Sección

La orientación del edificio provee de luz natural del norte y dirige las vistas principales, a través de dos terrazas exteriores, hacia los picos más altos de la montaña. Al interior, el programa incluye un gran comedor/sala de juntas, una amplia estancia, un desayunador, medio baño, una cava para vinos, una cocineta y un espacio semi techado para asadores.

La Cueva en Pilares / Greenfield - Madera, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Documentación Arquitectónica. Adrián Llaguno

Para realmente conocer este proyecto, es preciso comprender la historia de sus materiales y procesos de su gestión. Por la incomunicación y la naturaleza del sitio, se optó por utilizar y reutilizar los recursos de la zona, logrando que el 90% en peso de los materiales se hayan obtenido de ranchos y bancos de arena en un diámetro menor de 10 kms.

La Cueva en Pilares / Greenfield - Imagen 4 de 21
© Documentación Arquitectónica. Adrián Llaguno

Las láminas y durmientes se rescataron de antiguas infraestructuras en la región. Los muros se conforman de elementos del lugar, tierra y piedra se trabajan en vertical después de su extracción horizontal. El sistema constructivo combina concreto, piedra de río, madera de pino y tierra apisonada, elementos ricos en textura que lucen, como el paisaje, multicolor durante el atardecer.

Sección
Sección

Además, considerando que el despacho radica en Monterrey, diseñaron con una lógica de construcción eficiente para mantener una supervisión remota exitosa, resultado visible a través del lenguaje honesto, aparente y simplista de los elementos arquitectónicos.

La Cueva en Pilares / Greenfield - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Documentación Arquitectónica. Adrián Llaguno

Kenji Riviera, líder del despacho, cuenta que su mayor satisfacción fue disfrutar de retos nuevos y de tomar riesgos durante el desarrollo. Ya que inicialmente existía un proyecto, una locación y una expectativa para el centro de visitas, pero todo cambió cuando la propuesta de Greenfield conceptualizaba otra idea, con una nueva ubicación y una visión arquitectónica mucho más ambiciosa.

Planta

Proyectos similares son escasos en el mundo, pero dado el riesgo de extinción que corren cada vez más especies, es también una tendencia en crecimiento. En este caso, la arquitectura nos recuerda tiempos pasados y también, promueve la reflexión de nuestra propia especie para tiempos futuros.

La Cueva en Pilares / Greenfield - Costa
© Documentación Arquitectónica. Adrián Llaguno

*Todos los elementos animales en las fotografías, como astas y cuernos, fueron recuperados de especies recientemente fallecidas por causas naturales

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Coahuila, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La Cueva en Pilares / Greenfield" 31 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/764605/la-cueva-en-pilares-g-reenfield> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.