Edificio BB / Íris Cantante

Edificio BB / Íris Cantante - Mesas, Sillas, VentanasEdificio BB / Íris Cantante - Fachada, Jardín, Patio interiorEdificio BB / Íris Cantante - Ventanas, FachadaEdificio BB / Íris Cantante - Sillas, Fijación VigasEdificio BB / Íris Cantante - Más Imágenes+ 25

  • Dirección De Obra: Iris Cantante, Andrés Wilhelm
  • Colaboradores: Diego Castellano, Fernando Valeriani
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio BB / Íris Cantante - Ventanas, Fachada
© Guillermo Andrés Romero

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Edificio localizado en San Cristóbal, un barrio con características comerciales e industriales, vecino de San Telmo y La Boca, barrios históricos de la ciudad. El cliente deseaba un edificio con un aspecto sobrio, que no llamara demasiado la atención ni que denunciara su interior. Se pretendía integrarlo en su entorno, en donde el uso de la chapa, por ser un material económico y resistente, es habitual. La construcción tenia que ser rápida y el presupuesto limitado. “Fast, cheap and good”.

Planta Baja

El edificio se comparte en 3 volúmenes. En el volumen que da cara a la calle (edificio 1) se localizan los escritorios de una productora de contenidos musicales; en el volumen del fondo (edificio 2), resguardado, una banda de rock tiene sus espacios esparcimiento y composición. En el medio, como una caja fuerte, se encuentra el estudio principal de ensayo, un volumen macizo de hormigón.

Edificio BB / Íris Cantante - Ventanas, Fachada, Jardín
© Guillermo Andrés Romero

Estos volúmenes son independientes unos de los otros y se encuentran comunicados por patios interiores.

Edificio BB / Íris Cantante - Imagen 7 de 30
© Guillermo Andrés Romero

El sistema constructivo del edificio es un mixto de húmedo y seco. Todos los elementos estructurales (pilares, vigas, paredes de carga y forjados) están hechos en hormigón, todas las demás divisiones están construidas en Steel Framing. La idea fue usar materiales baratos, de fácil acceso, confiriéndoles una nueva expresión y calidad en su prestación.

Por el uso del edificio, el aislamiento acústico fue de extrema importancia. Usamos un sistema de construcción en seco reforzado en los aislamientos, tanto térmicos como acústicos, para que este sea un edificio confortable y que consuma la menor cantidad de energía posible.

Edificio BB / Íris Cantante - Fachada, Jardín, Ventanas, Patio interior
© Guillermo Andrés Romero

El edificio es vivido por 3 grupos que no se quieren cruzar: los músicos, que están en su proceso creativo; todos los que trabajan en la productora (que están en el bullicio de una oficina) y un grupo de personas extrañas a la banda, que todos los días ingresan al edificio por distintas razones.

Planta Primer Piso

Se definieron 3 niveles distintos de intimidad con el edificio, 3 jerarquías de circulación.

Edificio BB / Íris Cantante - Sillas, Fijación Vigas
© Guillermo Andrés Romero

La piel del edificio refleja estas intenciones. Para las fachadas se creó un juego de transparencias (ventanas de vidrio doble), superficies translúcidas (sándwich de chapa ondulada lechosa translúcida con policarbonato en el interior) y otras totalmente opacas (sándwich de chapa zincada ondulada con terminación interior en durlock), que se combinan en función de las necesidades del proyecto, de intimidad o exposición de los espacios y de iluminación.  El edificio se torna mas permeable o impermeable, guardándose, o exponiéndose.

Edificio BB / Íris Cantante - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Guillermo Andrés Romero

Se buscó el equilibrio entre opuestos: natural (plantas) versus artificial (construcción); frío (Gris, chapa, hormigón) versus cálido (luz, madera)

Edificio BB / Íris Cantante - Mesas, Fijación Vigas
© Guillermo Andrés Romero

De esta forma lo construido convive con lo natural, la crudeza de los materiales industriales, como la chapa y el hormigón es suavizada por el verde de los patios.

Edificio BB / Íris Cantante - Mesas, Sillas, Ventanas
© Guillermo Andrés Romero

En el interior, se buscó que el frio del hormigón, fuera suavizado por la calidez de la luz directa o filtrada, que los blancos de la chapa, el gris del piso y techos fueran equilibrados con la calidez de la madera.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio BB / Íris Cantante" 02 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/764745/edificio-bb-iris-cantante> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.