Casa Txai / studio mk27

Casa Txai / studio mk27 - Imagen 8 de 53Casa Txai / studio mk27 - Imagen 2 de 53Casa Txai / studio mk27 - Imagen 3 de 53Casa Txai / studio mk27 - Imagen 4 de 53Casa Txai / studio mk27 - Más Imágenes+ 48

Itacaré, Brasil
  • Equipo Diseño: Carlos Costa, Laura Guedes, Mariana Ruzante, Mariana Simas, Paula Sertório
  • Ingeniería Estructural: Benedictis Engenharia
  • Contratista: RFM
  • Ciudad: Itacaré
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Txai / studio mk27 - Imagen 13 de 53
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Txai fusiona elementos de las coloridas casas evrnaculares bahianas con líneas precisas de arquietctura moderna brasileña. Ubicada frente a una hermosa playa en el municipio de Itacaré en el noreste de brasil, el terreno de la vivienda se eleva 13 metros sobre el nivel del mar. Esta topografía permitió que, incluso medida por las copas de los árboles, fuese posible obtener una hermosa vista de la costa.

Casa Txai / studio mk27 - Imagen 35 de 53
© Fernando Guerra | FG+SG

Para evitar una excesiva verticalización y, al mismo tiempo, acomodar todo el programa, la casa se basa en dos niveles sin sobreposición de las plantas. Esta solución terminó por construir una nueva configuración para el terreno, con una segunda naturaleza, que recompone la topografía original, ahora con la casa posicionada. 

Casa Txai / studio mk27 - Imagen 7 de 53
© Fernando Guerra | FG+SG
Casa Txai / studio mk27 - Imagen 47 de 53
Ground Floor Plan
Casa Txai / studio mk27 - Imagen 41 de 53
© Fernando Guerra | FG+SG

En la planta baja, tenemos la sala de estar. Con una gran terraza, todos los marcos de las ventanas pueden ser totalmente empotrados. La sala de estar se convierte en un espacio abierto, protegido por una gran losa pretensada plana. La cocina se une a esta área social, frente al comedor y contenida dentro de un volumen de madera que también tiene un lavadero pequeño y un baño.

Casa Txai / studio mk27 - Imagen 12 de 53
© Fernando Guerra | FG+SG

Frente a la terraza-living, hay una piscina de borde infinito y una terraza con chaise-longs. En la parte posterior, un patio con vegetación termina lo que permite la ventilación cruzada en la zona. El sistema estructural fue modulado en vanos de 9.70m por 6.30m, en un sistema de Domino racional. En el techo de esta primera planta hay una terraza de madera abierta con una vista maravillosa hacia el mar. En esta segunda planta se encuentran también los dormitorios, situados bajo la cubierta a dos aguas en los volúmenes de madera y estuco de colores.

Casa Txai / studio mk27 - Imagen 38 de 53
© Fernando Guerra | FG+SG

No hay conexión interna de la sala de estar y la cocina con los dormitorios. Las trayectorias, por lo tanto, siempre se hacen desde el exterior, con el jardín como pasaje. Los residentes experimentan las condiciones climáticas mientras que van de uno a otro.

Los cuartos de baño se extienden fuera de la cubierta y están abiertos al exterior, teniendo sus propios jardines individuales definidos por las paredes, como patios. Las puertas en frente de las habitaciones dan a una terraza a un nivel generoso de 2.5m, donde las hamacas se apoyan en el techo de madera reciclada. Las puertas Mashrabiya - un elemento de celosía de madera, tradicionales en la moderna y colonial arquitectura brasileña - sombrean el interior de las habitaciones, permitiendo que la brisa pase; y puediendo permanecer completamente abiertas para el control total de la luz interior.

Casa Txai / studio mk27 - Imagen 28 de 53
© Fernando Guerra | FG+SG
Casa Txai / studio mk27 - Imagen 3 de 53
© Fernando Guerra | FG+SG

Los materiales utilizados en la casa son todos locales. Se han hecho esfuerzos para también tener acabados en bruto que envejecen bien en el clima agresivo de la costa tropical. En el caso de los volúmenes, usando una carta de colores inspirada en las casas locales, la arquitectura buscó colores vivos y puros que, cuando se aplican sobre la madera de mashrabiya, contribuyen a la durabilidad del material en la creación de una gruesa capa de protección contra la sal del aire.

Casa Txai / studio mk27 - Imagen 37 de 53
© Fernando Guerra | FG+SG

La Casa Txai ofrece una experiencia radical en la integración entre el interior y el exterio. Es un lugar para beber agua de coco, balanceándose en las hamacas. El ambiente tropical de la Bahía se impregna en todos los espacios y el contacto con el jardín es necesario para ser usado en la casa, ya que integra las trayectorias de la vida cotidiana.

Casa Txai / studio mk27 - Imagen 39 de 53
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Txai / studio mk27" [Txai House / studio mk27] 31 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/764764/casa-txai-studio-mk27> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.