Conoce el programa completo de actividades gratuitas en la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

El jueves 16 de abril se realizará la ceremonia inaugural de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que contará con invitados del mundo de la arquitectura, nacionales e internacionales, que darán inicio oficial a este evento que durante diez días convertirá a la ciudad de Valparaíso en un Puerto de la Arquitectura.

A la inauguración ya se ha sumado la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; la Secretaria de Estado Claudia Barattini también Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes; y el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, sin contar senadores, diputados, alcaldes, embajadores, rectores de universidades, arquitectos y otras autoridades que asistirán al Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel) para ser los primeros testigos de la gran exhibición.

Para todos ellos, este corte oficial de cintas dará vida a la primera Bienal de Arquitectura en regiones, desde su primera versión en 1977. Además convertirá durante diez días a la ciudad patrimonial de Valparaíso en un verdadero Puerto de Arquitectura.

Organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile, bajo el tema Arquitectura + Educación y el lema “El país que queremos”, el evento cuenta con la participación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del FONDART, la Red de Escuelas de Arquitectura y otras entidades privadas. Por primera vez será realizado fuera de Santiago y la Muestra la recibirá el Parque Cultural de Valparaíso.

Conoce el programa completo, a continuación.

Muestra 

Cortesia de Bienal de Arquitectura de Chile

Los trabajos de Arquitectura Pública y Privada, Diseño Urbano, Paisajismo, Arquitectura Interior, Patrimonio, Publicaciones e Investigaciones, de los dos últimos años, estarán agrupados en las Muestras Académica y Profesional. Un Workshop Universitario, la selección de Obras Destacadas y ejemplos de lo que se ha proyectado y construido en Argentina e Italia, países invitados, harán disfrutar a los más de veinte mil asistentes que se esperan, sumado a los testigos del despliegue en Iquique, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, ciudades donde habrá muestras-satélites conectadas con Valparaíso que exhibirán proyectos de arquitectura local en las Plazas de Armas y otros lugares emblemáticos.  

El diseño y montaje de la muestra están a cargo del Grupo de Arquitectura Caliente, colectivo de jóvenes arquitectos, organizadores de concursos universitarios y del exitoso Festival Bellastock Chile que en 2013 mezcló cultura, medio ambiente, arquitectura y diseño sustentable.

Despliegue en otras regiones del país

Al ser una bienal abierta y ciudadana, la entrada para todos los asistentes será completamente gratuita. Se espera que a la Bienal asistan más de 25 mil personas, sumado a otras miles que serán testigos del despliegue nacional con muestras en Iquique, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. En esas ciudades serán instalados satélites (containers reacondicionados como módulos de exhibición) con proyectos de arquitectura local que estarán en las Plazas de Armas u otros lugares emblemáticos de acuerdo a los intereses de la comuna participante.

Cortesia de Bienal de Arquitectura de Chile

Conferencistas e Invitados Internacionales

El programa incluye charlas de una decena de arquitectos extranjeros, todos reconocidos, donde destacan el holandés Winy Maas del estudio MVRDV; el mexicano Michel Rojkind de Rojkind Arquitectos; los italianos Francesco Dal Co y Pippo Ciorra; Giancarlo Mazzanti y Alejandro Echeverri de Colombia; Kap Malik, socio principal del estudio Gensler que, entre otras obras expondrá la Torre Shanghai, de su autoría, próxima a inaugurarse y que será el segundo edificio más alto del mundo con 632 metros.

Profesionales nacionales también demostrarán porqué la arquitectura chilena ha tomado un papel importante en el contexto mundial con ponencias de Sebastián Irarrázaval y Smiljan Radic, entre otros arquitectos.

El acto de cierre de la Bienal será la entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2014 al arquitecto-paisajista Teodoro Fernández Larrañaga (1948), quien además ofrecerá una charla magistral y tendrá un pabellón propio donde expondrá los proyectos que marcaron su carrera, más de la mitad centrados en el espacio urbano y las áreas verdes, que lo hicieron merecer el reconocimiento más importante del país.

Cortesia de Bienal de Arquitectura de Chile

Con el objetivo de compartir los contenidos de la Bienal de Chile con otros arquitectos del mundo, ArchDaily en Español, a través de los canales de Plataforma Arquitectura, ArchDaily México, ArchDaily Colombia y ArchDaily Perú, transmitirá vía streaming algunas las conferencias imperdibles. Toma lápiz y papel y asiste a las siguientes conferencias desde cualquier país en el que estés:

Jueves 16 de Abril: Wini Mass (17.30 hrs)
Viernes 17 de Abril: Francesco dal Co (16.00 hrs) y Smiljan Radic (18.00 hrs)
Sábado 18 de Abril: Michel Rojkind (12.00 hrs) y Giancarlo Mazzanti (13.00 hrs)
Domingo 19 de Abril: Nader Therani (NADAA) (16.00 hrs) y Sebastián Irarrázabal (18.00 hrs)
Viernes 24 de Abril: Alejandro Echeverri (18.00 hrs) Sábado 25 de Abril: Teodoro Fernández (18.00 hrs)

* Todos los horarios consideran hora en Chile

Cortesia de Bienal de Arquitectura de Chile

La participación ciudadana en la XIX Bienal de Arquitectura se medirá a través de diferentes foros sociales en vivo que recogerán opiniones en torno al País que queremos. Otro tipo de llamado es a proponer a través de la cuenta oficial de Twitter @bienalarq obras arquitectónicas, o zonas contemporáneas creadas recientemente que serán sometidas a votación popular para las ganadoras ser incluidas de manera simbólica en una lista del Patrimonio del siglo XXII.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Conoce el programa completo de actividades gratuitas en la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile" 09 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/764990/conoce-el-programa-de-la-xix-bienal-de-arquitectura-y-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.