Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Alcalá / CDE Arquitectura

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Alcalá  / CDE Arquitectura - Más Imágenes+ 22

  • Ejecución De La Dirección De Obra: Ignacio Delgado Conde, Juan Manuel Vega Ballesteros
  • Arquitectos Técnicos: Ignacio Delgado, Juan Manuel Vega
  • Arquitectos Colaboradores: Blanca Moreno, Fernando da Casa, María Paniagua
  • Estudiantes Colaboradores: Lucía Díaz, Leonor Martín, Adela García, Patricia Domínguez
  • Ercer. Diseño, Construcción E Instalaciones S.L.: Juan Peral
  • Arquitecto Asesor: Daniel Merro
  • Ach Slp Ingenieria: Juan Travesí
  • Euring Ingenieros: Felipe Cicujano
  • Dragados S.A. Gestión Del Sitio: Álvaro Ruiz, Roberto Hernández, Luis Carbajosa; Roberto Martínez, Juan Boillos; Trinidad García
  • Dirección De Obra: Álvaro Ruiz, Roberto Martínez, Roberto Hernández, Trinidad García, Luis Carbajosa, Juan Boillos
  • Ciudad: Alcalá de Henares
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Bernardo Corces

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Cuartel del Príncipe (1859) ocupa una gran manzana en el interior del casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares. Ubicado sobre las ruinas de la capilla de San Diego y del Convento de Franciscanos (s. XV), su fachada principal conforma uno de los laterales de la Plaza de San Diego, donde también se ubica la fachada de Gil de Hontañón del histórico Colegio de San Ildefonso (s.XVI), actual Rectorado de la Universidad de Alcalá.

© Bernardo Corces

Tras la cesión en 2005 del cuartel a la Universidad, la primera intervención realizada ha consistido en adecuar las crujías en "U" del primer patio, correspondientes a la fachada principal del edificio, a la instalación del nuevo CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de la UAH.

Planta Baja

El cuerpo central edificio se resuelve mediante bandejas de forjados superpuestos que conforman un espacio continuo recorrido por una escalera lineal. Los distintos niveles se comunican visualmente por medio de patios contrapeados, interrumpiendo la monotonía visual de las naves longitudinales. En las crujías laterales se sitúan despachos de investigación y aulas de apoyo. Ambos espacios están separados por núcleos de servicio y escaleras de emergencia, ubicadas en torres externas situadas en el patio interior.

© Bernardo Corces

La construcción ha consistido en la realización de una estructura interior de hormigón, en paralelo a los muros de fábrica originales, cuya inercia térmica, combinada con equipos de alta eficiencia y apoyo de renovables, otorgan al edificio una certificación energética de clase A.

© Bernardo Corces

La última planta se aligera con pilares metálicos, y la cubierta se reconstruye mediante una estructura de cerchas mixtas, en madera laminada y acero, con cerramientos en panel de viruta reciclada. Tanto la estructura como las instalaciones se han dejado vistas, facilitando el mantenimiento y la durabilidad. El edificio se ha ejecutado con el presupuesto inicialmente comprometido, combinando la sobriedad propia del espacio militar original con la obligada contención económica en tiempos de limitados recursos públicos.

Dibujo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaza de San Diego, S/N, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Alcalá / CDE Arquitectura" [Learning and Research Center (LRC) University of Alcalá / CDE Arquitectura] 14 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/765362/centro-de-recursos-para-el-aprendizaje-y-la-investigacion-crai-de-la-universidad-de-alcala-cde-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.